Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

El año 1992 fue propicio para reflexionar acerca de todos los temas del Nuevo Mundo. "¿Se considera la lengua como elemento constitutivo de la nacionalidad y como medio de integración del mundo hispanoamericano?" En la publicación "Encuentro internacional sobre el español de América. Presencia y destino. El español de América hacia el siglo XXI. Tomo II", cada quien tratan de dar respuesta a su manera.
En la vida quotidiana dels maoris de Nova Zelanda i la Polinèsia, una “karakia” és una pregària. En la mitologia de les illes Samoa es feia servir per obrir la terra i cuinar, en un forn subterrani, el menjar dels deus. Karakia és el camí del foc, el camí del gran fogó de la Terra. "La cuina de tot el món, per diferent que sigui, sempre es podrà cuinar en el mateix fogó." Karakia es el nom que se l'hi ha donat a un programa de la televisió de Catalunya i el seu fil conductor del programa Karakia és gastronòmic. Al llarg de mitja hora el discurs narratiu enllaça ingredients culinaris i humans. Aprenem com és la vida quotidiana dels nostres veïns, com s'integren a la vida social catalana, com són els costums tradicionals que han portat dels seus països i com els transmeten als fills.

Actualment viuen a Catalunya, principalment a Barcelona i rodalia, comunitats d'immigrants provinents d'una cinquantena de països. De vegades poden ser unes quantes desenes de persones, però en molts casos les comunitats es compten per centenars d'immigrants, fins i tot per milers. Brasil, Mèxic o Peru son alguns dels països llatinoamericans presents a Karakia.
El pasado 9 de abril, el Rey don Juan Carlos, entregó los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España. El Premio Iberoamericano fue otorgado al brasileño Idenilson Perin, el de Prensa al colombiano Carlos Alberto Giraldo Monsalve, el de Televisión al venezolano Luis Alfonso Fernández, el de Radio a los argentinos Jorge Porta y Esteban Talpone, y el de Fotografía, a la peruana María Inés Menacho Ortega. Obtuvieron dos Menciones de Honor, la periodista peruana Sonia Goldenberg, en la categoría Televisión, y el colombiano Armando Neira, en la de Prensa.
Durante los últimos dos años, más de 250 mil argentinos dejaron el país. España e Italia siguen siendo los destinos preferidos. En cambio, de los Estados Unidos se vuelve más gente de la que va.
La Universidad EAFIT de la ciudad colombiana de Medellín, a través de su programa de Música y su agenda cultural, hace del intercambio cultural entre los diferentes pueblos y culturas una forma de crecer y de expandirse hacia nuevos horizontes de intercambio artístico. Por ello, del 21 al 26 de abril de 2003, se realizará la "Semana Colombo-Catalana", un evento académico y musical en el que convergerán las músicas de Cataluña y Colombia como una de las formas en las que se ponen en contacto ambas culturas.

El número de extranjeros repatriados desde España en 2002 ascendió a 75.497, alrededor de un 65% más respecto al año 2001, cuando la cifra total se situó en 45.544 personas, según datos oficiales.