Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

El Rey don Juan Carlos entregó el pasado 23 de abril de 2004 el premio Cervantes, en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, al poeta chileno Gonzalo Rojas, a quien ha definido como el "prototipo del poeta buscador" que "quiere descifrar el significado del mundo".

Aquí los discursos del Rey, Gonzalo Rojas y la Ministra de Educación, doña Carmen Calvo.
Condenados a 8 años de internamiento los menores que asesinaron al colombiano Ronny Tapias en Barcelona.

El titular del Juzgado de Menores número 1 de Barcelona ha condenado a 8 años de internamiento a cada uno de los tres menores -dos dominicanos y un colombiano- que participaron en el asesinato del estudiante colombiano Ronny Tapias, que fue apuñalado a la salida del instituto Sant Josep de Calassanc de Barcelona el pasado 28 de octubre de 2003.

La sentencia, hecha pública hoy 27 de abril de 2004, considera a los tres menores, que tienen entre 16 y 17 años, coautores del asesinato y les impone además otros cuatro años de libertad vigilada.

Pese a la condena, los tres menores quedarán en libertad provisional tras transcurrir los seis meses de internamiento preventivo hasta que la sentencia sea firme, puesto que las defensas han anunciado que recurrirán la condena.




In Memoriam

Germà Salvador Solé. Murió en el Monasterio de Montserrat (Cataluña) el día 10 de marzo de 2004 a los 90 años. Había nacido en La Habana (Cuba) en 1913, de padres catalanes. Trasladado a Manresa, fue un militante muy activo de la Federación de Jóvenes Cristianos, así como de la Acción Católica manresana. En 1944 contrajo matrimonio, pero al cabo de un año y medio murió su esposa y en 1949 ingresa en el monasterio de Montserrat. En 1958 fue destinado a Medellín (Colombia). Su contribución a aquella fundación de Montserrat se desarrolla principalmente en la administración del monasterio y del colegio. En 1989 volvió de nuevo a la comunidad de Montserrat.
Fuente (Full Dominical. Arzobispado de Barcelona 25 de abril de 2004)
2es Jornades Obertes: Colòmbia: carreró amb sortida.

"COLÒMBIA: CARRERÓ AMB SORTIDA"
PRESENTACIÓ DE L’INFORME DE DESENVOLUPAMENT HUMÀ 2003
2es JORNADES OBERTES


Del 15 al 17 d’abril de 2004

Palau de la Generalitat de Catalunya



El escritor cubano Pedro Merino recibió el Premio de Novela Breve Juan March Cencillo en su XI edición, por su novela Quinta de la Caridad, un relato de intriga que se desenvuelve en La Habana.

El galardón no se había dado a conocer por las 'serias dificultades para localizar al autor por los problemas de comunicación con Cuba', dijo un miembro del jurado.