Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Dicen las fechas que una primavera como la actual, de hace 71 años, fallecía en Barcelona el colombiano José María Vargas Vila.

Jesús Rey le dedica un homenaje desde las páginas de Caracol Radio.

Otros datos curiosos y casi biográficos los encontramos en la página de un colombiano, como Vargas Vila, que repite los pasos del escritor.

Algunas obras de Vargas Vila:
Flor de fango y La demencia de Job, que por cierto, fueron colocadas entre otras en el Indice de la Iglesia Católica. Vuelo de cisnes, El ritmo de la vida, La muerte del cóndor, La voz de las horas, Clepsidra roja, La tragedia de Cristo, Salomé, El final de los sueños, La ubre de la loba, María Magdalena, Rubén Darío, Gestos de mi vida, El maestro, José Martí: apóstol-libertador.


Lista definitiva de finalistas del "I Premio Lateral de Narrativa". El "I Premio Lateral de Narrativa" se convoca en el marco del Año Lateral, con motivo del décimo Aniversario de la revista. El fallo del jurado se dará a conocer el 27 de mayo a las 12:00 a.m en el ICCI (Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana).

La lista definitiva de finalistas es la siguiente:

En su modalidad de narrativa extranjera, los tres finalistas son:

Peter Esterhazy (Armonía Celestial)

A.S.Byatt (La Mujer que silba)

Richard Ford (Pecados sin cuento).

En la modalidad de narrativa en castellano, los finalistas son:

Rodrigo Fresán (Jardines de Kensington)

J.A.González Sainz (Volver al Mundo)

Andrés Ibañez (La sombra del pájaro lira).

El Presidente de Chile, el socialista Ricardo Lagos, está de visita en España. Y hoy miércoles 26 de mayo se reunirá en Barcelona con el presidente de la Generalitat Pasqual Maragall con quien almorzará y luego ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Uno de los asuntos centrales del encuentro entre Lagos y Maragall será el de explorar las posibilidades en Chile para las medianas empresas catalanas.

En la tarde tiene previsto visitar el Foro de las Culturas de Barcelona, donde se enterará en detalle de cómo van los preparativos para el gran concierto "Neruda en el Corazón", que se realizará el 5 de julio.


El lunes 17 de mayo a las 18:00 hs., la poeta argentina Mercedes Roffé, directora de Pen Press, Plaquettes de Poesía, y el poeta catalán Antoni Clapés, fundador del sello Café Central, dialogarán sobre el papel de las editoriales independientes en el panorama literario y editorial actual. ICCI. c/ Còrsega 299 Ent. BARCELONA
Los caminos de América
JORGE DE PERSIA
Si hay un elemento que une y actualiza la historia común de España y América son las músicas que allí llevaron quienes buscando fortuna o gracia divina viajaron a aquellas lejanas tierras entre los siglos XVI y XVIII. El oído americano reconoce casi como propias muchas melodías y ritmos que se quedaron, se adaptaron y hoy forman parte de su folklore. Por ello, escuchar en instrumentos originales músicas del barroco español actualiza aquellos sones que han quedado en América en estado latente, como diría Menéndez Pidal.

Culminando una atractiva programación cultural, el consulado de Colombia presentó un concierto del tenor Jairo Serrano y el guitarrista Julián Navarro, que interpretaron “Tonos humanos”, de José Marín (1618-1699), sacerdote, cantante de corte y “fogoso héroe de los bajos ambientes”,

Más acertado en su registro medio y con buena dicción, Serrano hizo varias canciones de Marín, bien acompañado del guitarrista Navarro, que, a su vez, interpretó piezas de Francisco Guerau, Santiago de Murcia y los atractivos Canarios de Gaspar Sanz. Musicalidad, buena técnica y un sonido muy agradable de la guitarra barroca dieron vida a estas piezas clásicas del repertorio español del siglo XVII, bien condimentadas con la percepción rítmica y cadenciosa del oído americano.

La Vanguardia. Gracias por el prestamo...
Responsables de cultura de ciudades iberoamericanas se dieron cita en Barcelona el pasado 3 de mayo para celebrar la reunión plenaria de INTERLOCAL, Red Iberoamericana de Ciudades para la Cultura, convocada por la Diputación de Barcelona y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
El IV Foro de Autoridades Locales para la Inclusión Social de Porto Alegre (FAL), celebrado en Barcelona los pasados 7 y 8 de mayo, aprobó "como documento orientador de las políticas públicas de cultura y como contribución al desarrollo cultural de la humanidad", la Agenda 21 de la Cultura: Un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural.
Cosecha de temporeros
Casi 1.000 campesinos colombianos viajan cada año a España para cosechar frutas. Dicen que bajo reglas claras, la migración trae beneficios para todos.

El 22 de abril vajaron 34 labriegos a la isla de Mallorca, donde trabajarán durante nueve meses, con un contrato legal para recoger tomates y calabacines. En promedio cada día se ganarán 40 euros, que les alcanza para pagar un porcentaje del tiquete, mantenerse en España, enviarle dinero a su familia y ahorrar, algo que muchos de ellos nunca han hecho.
Los próximos días 28 y 29 de mayo se llevará a cabo la Cumbre de Guadalajara, una reunión de Jefes de Estado de Europa y América Latina.

En la Cumbre de Guadalajara, el desarrollo económico de América Latina ocupará seguramente un lugar destacado del orden del día. Entre los Estados miembros de la UE y América Latina juntos se cuentan seis de las diez mayores economías del mundo. Ello obliga a ambas partes no sólo a aplicar una política económica y financiera responsable, sino que subraya también el deseo de ambas partes de participar en el desarrollo del marco de ordenamiento político de la globalización.

Pero esta cumbre también tiene sus detractores.
Los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona indican que, en el ranking de nacionalidades no comunitarias de la capital catalana, Ecuador se sitúa en un destacadísimo primer lugar, superando en más del doble a la población marroquí, que durante los noventa constituyó el colectivo con mayor presencia en la ciudad.

Hace ocho años su presencia era testimonial –apenas 200 personas–, pero en la actualidad son ya parte esencial del paisanaje barcelonés. El ecuatoriano se ha convertido en los últimos cuatro años en el colectivo extranjero más numeroso de la capital catalana, con más de 32.000 miembros, una población parecida a la de una ciudad media catalana, como Vic, Igualada o Figueres.



Rebecca Earle publica un interesante ensayo titulado Cartas y amor en la Hispanoamerica colonial.

Nacida en Ithaca, Nueva York hace 40 años es matemática de formación pero a un master en Historia en 1990, le siguió el doctorado cuatro años más tarde, abarcando tres campos de investigación: Colombia en la época colonial e independencia; revueltas indígenas y la reforma de los Borbones en Nueva Granada; el papel de la imprenta en las guerras de independencia de Hispanoamérica.

Con Cartas de amor en la Hispanoamérica colonial cuyo texto acaba de publicar en alemán con anterioridad a una versión en inglés, prevista hace unos meses, se sumergiuó en cuestiones de identidad personal entre los inmigrantes hispanos.

Dice que le interesan estos temas porque viviendo en Warwick, Inglaterra, conoció muchos estudiantes y profesores argentinos, mexicanos y colombianos principalmente. "Me pareció interesante profundizar en su historia" reconoce.