Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Juan Goytisolo Premio Juan Rulfo 2004

 

El pasado 27 de julio, Juan Goytisolo fue galardonado con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 2004.
 
El autor recibió la noticia en Andalucía, donde se encuentra de viaje, se convierte con este nuevo galardón "en el primer escritor en obtener los dos mayores galardones que se entregan en México: el Juan Rulfo y el Octavio Paz (2002)".
 
El premio Juan Rulfo fue instituido en 1991 y está dotado con 100 mil dólares, además de figurar entre los principales de América Latina que reconoce la trayectoria de toda una vida dedicada a la literatura. "Al margen de las modas literarias, no se desvía nunca de la trayectoria que inició Reivindicación del conde don Julián, publicada en México en 1970, en que arremete contra los mitos heroicos de España, y a partir de la cual se insertó en la corriente de la heterodoxia española", indica el veredicto del jurado. "El conjunto de su obra retoma y promueve el diálogo entre las culturas árabe, cristina y judía, a las que integra en una escritura original que se resiste a toda clasificación", agrega el dictamen divulgado el lunes.
 
Nacido en Barcelona en 1931, Juan Goytisolo reside actualmente en Marrakech, Marruecos. Entre sus obras destacan Duelo en el paraíso, Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián, Juan sin Tierra, Makbara, Paisajes después de la batalla y Las virtudes del pájaro solitario.
 
Recomendado visitar l página del Ministerio de Educación y Ciencia.
Òmnium Cultural i el Casal Argentí a Barcelona, firmen un acord de col·laboració.

El passat 22 de juliol de 2004, Òmnium Cultural va firmar un acord de col·laboració amb el Casal Argentí a Barcelona. En aquest acord, ambdues societats es comprometien a treballar per promoure el català i la cultura catalana.
183 años de Independencia Peruana
 
El 28 de Julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera. 
 
Don José de San Martín proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras:

"EL PERU DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE 
POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS 
Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE
¡VIVA LA PATRIA! 
¡VIVA LA LIBERTAD! 
¡VIVA LA INDEPENDENCIA!"
 
Según el historiador Jorge Basadre, estas palabras simbolizaban un cambio histórico, había surgido el principio de "la voluntad de los pueblos".
 
Las Ceremonias del 28 de Julio de 1821 por un testigo

"...El 28 del mes anterior se juró en esta capital la Independencia del Perú. No he visto en América un concurso ni más lucido ni más numeroso. Las aclamaciones eran un eco continuado de todo el pueblo... Yo fui uno de los que pasearon ese día el estandarte del Perú independiente... Jamás podría premio alguno ser más lisonjero para mí, que ver enarbolado el estandarte de la libertad en el centro de la ciudad más importante de esta parte de América, cumpliendo el objeto de nuestros trabajos en la campaña ... ). En esa misma noche se dio refresco y baile en el cabildo. Ninguna tropa logró contener la aglomeración de gente y no pudo lucir el ambiguo que se preparó para los convidados (... ). En la noche siguiente se dio en el palacio del general un baile, al que asistieron todas las señoras, esto requeriría una descripción particular para lo que no tengo tiempo. La compostura con que se presentaron aquellas era elegante... Yo bailé mi contradanza de etiqueta con una señora y me separé con mis amigos a analizar los efectos de la política del gobierno antiguo". (Carta de Tomás Guido - amigo de San Martín - del 6 de agosto de 1821, a su esposa Pilar Spano).
 
El gran esdeveniment


Aymara Arreaza (Ciudad Bolívar, Venezuela, 1977). Licenciada en filología. Aficionada a la fotografía y a su experimentación, vincula la escritura y la imagen en una incesante búsqueda del intercambio de lo decible e indecible en ambos registros. Ha realizado estudios de cultura visual y participado en los talleres de crítica postpolítica e intervención en el espacio público del Macba. Ha expuesto este trabajo en la sala met/room, en el marco de la exposición Barcelona(s). aymaraarreaza9@hotmail.com



 
L'Argentí Barenboim per la pau a Barcelona
2 d'agost a l'Auditori
 
La Fundación Tres Culturas, en referència a l’antiga convivència entre l’islam, el judaisme i el cristianisme a l’Al-Andalus, dóna suport a aquesta magnífica idea de Daniel Barenboim, que posa el seu immens prestigi al servei del diàleg intercultural. Els joves músics ofereixen el resultat d’un treball de cooperació que podria ser el preludi sonor d’una nova fase d’entesa entre els pobles israelià i palestí.
 
Lepant, 150
08013 Barcelona
Tel. 93 247 93 00

Exposición Temporal
 
El cuerpo y el cosmos. Arte escultórico del México Precolombino.
 



Selección de 200 piezas procedentes de varios museos mexicanos en torno al tema de la figura humana como símbolo cosmológico en las culturas del México precolombino.
 
La exposición presenta una selección difícilmente repetible procedentes de más de 40 museos y zonas arqueológicas de todo México, algunas de las cuales se exhibirán en Barcelona por primera vez, mientras que la gran mayoría se expondrán por primera vez lejos de su ámbito local. 
 
En la sede de la Fundación Caixa Catalunya
 
Barcelona. La Pedrera, Provença, 261 - 265
 
Del 14 de junio al 10 de octubre de 2004.
 


 
Exposició temporal al Museu Nacional d'Art de Catalunya
 
Perú. Indígena i virregnal


 

Les altes cotes artístiques abastades al Perú abans de l’arribada dels espanyols i al llarg del període virregnal són valorades universalment de manera unànime. De fet, deu indrets del territori peruà estan catalogats com a Patrimoni de la Humanitat per la Unesco, que inclouen espais prehispànics, virregnals i aquells que signifiquen “sincretisme”. Aquesta paraula “sincretisme” expressa l’esperit de novetat d’aquesta exposició. El seu objectiu és recórrer els episodis més importants de la cultura, que concep no com a compartiments estancs sinó en diàleg continuat, bo i valorant la integració de les diverses fases artístiques, l’evolució tècnica i estètica i les especificitats regionals que converteixen l’art del Perú en un dels més originals d’Hispanoamèrica. L’exposició es divideix en una sèrie de seccions a partir dels dos grans blocs expressats en el mateix títol Indígena i virregnal.
 
Amb la col·laboració de la Societat Estatal para la Acció Cultural al Exterior i dins del Fòrum Barcelona 2004.
                                 
Del 25 de maig fins al 15 d’agost.
 
El escritor Manel Joan Arinyó (Cullera, Valencia,1960) publica su últimolibro, Cubaneta meua, publicado por la editorial catalana Columna. Arinyó había realizado hace unos meses un paréntesis en su producción humorística (Les nits perfumades o Com la flor blanca para publicar 10.193: Escuma de mar, un recopilación novelada de las notas autobiográficas del valenciano Joaquín Mas, ex soldado de la República que estuvo encarcelado en los campos de concentración nazis durante cinco años. Ahora, Arinyó vuelve al mar donde mejor nada: las historias cargadas de ácido sentido del humor.
Tour-ismos. La derrota de la disensión


 
En el marco de esta exposición la Fundació Antoni Tàpies organizó hasta el 23 de julio una serie de: Viatges per Barcelona. L’itinerari com a forma artística, una serie de paseos didácticos por la ciudad ideados y dirigidos por Joan Roca i Albert. Cuatro rutas que abarcan cuatro entornos en plena transformación:
 
Revisió del cor de la ciutat.
 
Patrimonis del front marítim oriental.
 
Barcelona en Diagonal.
 
Mirades panòptiques.
 
La expoción continuará hasta el 29 de agosto en la fundación Tàpies de Barcelona.
  

 
 
 
Catalunya, País de Trobada
 
Made in Catalunya. La capacitat d’iniciativa s’ha expressat en moltes actuacions de caràcter econòmic i en innovacions en diversos camps. Aquesta mostra d’exemples constitueix un homenatge als catalans emprenedors.
 
Els catalans són un poble mil·lenari, amb llengua i cultura pròpies, amb uns símbols particulars. L’obertura a tots els horitzons, un acusat sentit del pacte, la integració de cultures i persones provinents de molts altres territoris, l’ambició de progrés, el sentit del treball, el gust per la tradició pròpia i la il·lusió de vincular-la a la modernitat són característiques de la manera de ser.
 
 
 
Qué casualidad... coincidirían Felipe González y José María Aznar en Colombia?...
 
Mientras González habla de economía y del "Cómo construir el camino hacia la modernidad', Aznar dice que él tiene todos los papeles de los servicios de inteligencia del CNI sobre el 11-M.
 
Felipe González parcipa, en Cali, del Noveno Encuentro para la Productividad y la Competitividad, Colombia Compite, al que ha sido invitado como conferencista.
 
Todo esto por las mismas fechas en que el canciller español miguel Angel Moratinos se reunió con el presidente Alvaro Uribe para buscar alternativas al frustrado negocio de los tanques, el tema del transporte aéreo y asuntos migratorios estarán en la agenda.
La Contra
 
Laura Restrepo, escritora
“Regalé toda mi herencia al partido”

Tengo 50 años. Nací en Bogotá (Colombia) y viví en muchos países, a bordo de un coche. Fui periodista, militante clandestina de partidos trotskistas y, ahora, necesito escribir. He estado casada, separada, viuda, divorciada... de todo. Tengo un hijo, Pedro (23 años). Envidio la fe religiosa de los otros. ¡Nadie ha tenido jamás dominio sobre mí!
 
Restrepo fue nombrada en 1983 miembro de la comisión negociadora de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla M-19. Me dice que la violencia en Colombia no amainará “mientras toda la gente sobrada de privilegios se niegue a ceder nada”. Su bisabuelo era Nemesio Camacho, potentado colombiano (da nombre hoy a un estadio de fútbol), pero ella donó su herencia a la causa. Laura Restrepo no empezó a escribir hasta 1986, pero ahora sabe que “sería imposible vivir si no pudiese escribir” (acaba de publicar ‘Delirio’, premio Alfaguara de novela). Escribir la salvaguarda de la locura en un país en el que “hay un alto porcentaje de perturbados mentales, y es lógico, por vivir constantemente con esa tensión de la vecindad de la muerte
 

 
Con las manos en la masa
 
La policía ha desarticulado en Barcelona una red de narcotraficantes que introducían cocaína procedente de Colombia mediante un método detectado por primera vez en España y que consistía en camuflar la droga en el interior de tornillos industriales huecos, de unos 76 centímetros de largo.
 
La Jefatura Superior de Policía de Catalunya informó que los agentes del grupo de Estupefacientes, en colaboración con Vigilancia Aduanera, detectaron el pasado día 16 de julio, tras dos meses de investigaciones, la llegada al puerto de Barcelona de un contenedor cargado con varillas de hierro y tornillos procedente de Buenaventura (Colombia) en cuyo interior se transportaba la droga: 50 kilos de cocaína camuflada entre 3.000 kilos de tornillería.
 
Los detenidos son Ramón G.O., de 44 años, con domicilio en Castelldefels (Barcelona), que hacía las funciones de representante de la empresa 'tapadera' que se ocupaba que la importación de los tornillos, y José Dairo J.J., de 42, que ejercía de apoderado y administrador de la misma empresa y que tiene antecedentes por tráfico de drogas. Los agentes también han detenido a Luis Fernando G.E., de 49 años, domiciliado en Madrid, presuntamente el "jefe" de la organización, que centralizaba las acciones desde la capital española; Francisco Luis B.P., de 41 años, que hacía de transportista; y Rómulo G.S., de 45 años, también encargado de transportar la mercancía.
 
El Fòrum de las Culturas 2004 sigue su curso.... y por su cauce desfilan actores, músicos, personalidades y un largo etcétera...
 
Del 19 al 25 de julio a las 17:00 h en el recinto Cabaret, Gonzalo Valderrama, nacido en la capital colombiana y con 35 años en su haber, es un actor de apariencia tímida, tranquila y discreta, pero que sobre el escenario se transforma en un intérprete ácido, perspicaz y provocador.
 
"Un recorrido en un ficticio autobús urbano por el centro de la ciudad de Bogotá. Neorrealismo urbano de neón para vivir peor. Cuentos que van directos a las vísceras y que no tienen la menor intención de agradar; pero, ya que cada espectador necesita que le estimulen su lado mórbido, son tolerables y, hasta ahora, no han sido demandados. Mis cuentos son cuentos que retan el intelecto y la susceptibilidad del espectador. Cuentos urbanos, demasiado urbanos, para seres ídem. No tienen ninguna pretensión estética ni terminan en moraleja; pero, eso sí, te dejan marcado de por vida. Yo cuento del ciudadano común y corriente, de su almuerzo ejecutivo y su bus ejecutivo, de su secretaria platónica, de sus pesadillas y sus pequeños triunfos, y de sus delirios, y mis puntos de vista de qué hay que hacer para no morir de tedio en la ciudad del cielo más gris del planeta"

Hoy 20 de julio el pueblo colombiano celebra su 194 aniversario de independencia nacional.
 
El 20 de julio de 1810 fue el día clave para que en Colombia se iniciara un proceso revolucionario en contra del dominio español.

España por esa época vivía en un proceso particular. Teniendo en cuenta que Napoleón Bonaparte aumentaba su dominio en el país e implementaba así un gobierno francés, la junta de regencia envió a Antonio Villavicencio, quien tenía la misión de pedir apoyo a los americanos en contra de los franceses. Ante la llegada del enviado por España, los criollos (nacidos en tierras colombianas, pero hijos de español) le tenían preparado una amistosa bienvenida.

Sin embargo, la noche anterior criollos notables como Francisco José de Caldas, más conocido como el 'Sabio Caldas' (quien participó en la Expedición Botánica en compañía de José Celestino Mutis); Camilo Torres y José María Carbonell se reunieron con el fin de planear la forma en la que el comisionado viera el verdadero desprecio que los peninsulares les tenían a los americanos.

En una casa esquinera, muy cerca de lo que hoy se conoce como la Plaza de Bolívar y en donde actualmente se localizan el Palacio Presidencial, el Congreso, el Senado y la Alcaldía, tenía su negocio José González Llorente, un español de recio humor y quien le tenía un profundo odio a los criollos.

A su negocio llegó en la mañana Antonio Morales, un ciudadano criollo, quien llegó en busca de un florero para hacerlo parte de la decoración preparada para Antonio Villavicencio. Pero como parte de la conspiración que tenían preparada los criollos notables, la tienda de Llorente era el lugar perfecto para incitar una trifulca tomando como excusa el desprecio que el dueño del lugar le tenía a los granadinos, así se provocó la ira de la gente del lugar.

La supuesta ofensa hecha por el dueño de dicho almacén, además del inconformismo que ya había demostrado sus primeros brotes en ciudades alejadas por la constante opresión que tenía el dominio español sobre los granadinos, provocó la furia que desembocó en la plaza principal. Allí, los habitantes pidieron el cabildo abierto como medio de expresar sus deseos y exigieron la formación de una junta de gobierno.

Ese mismo día se creó la Junta y se firmó el Acta de la Revolución, que guardaba fidelidad hacia Fernando VII, (el destronado rey) en la que hicieron parte quienes habían promovido el movimiento. Fue elegido como presidente de la misma, el virrey Amar y Borbón, y como vicepresidente a José Miguel Pey.

Este proceso revolucionario que vino a iniciarse formalmente desde el 20 de julio de 1810, estuvo muy conectado con las actividades rebeldes de Occidente de países como Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, incluso la misma Norteamericana. Movimientos revolucionarios que se localizan entre los años 1770 y 1885.

Pero definitivamente en 1808 cuando Napoleón Bonaparte invade España y pone presos a los reyes españoles, la situación es aprovechada por las colonias que se encontraban bajo el dominio español para proclamar por su independencia. Además, en el país ibérico surgieron grupos que se alzaron en contra del gobierno francés y sirvieron de ejemplo para los americanos.
 
 
"Las consecuencias económicas de la independencia en Colombia: sobre los origenes del subdesarrollo". Marcos Palacios.

 
 

La Ley 18/1996, de 27 de diciembre, de relaciones con las comunidades catalanas del exterior, tiene por objeto regular el apoyo, la coordinación y la intensificación de las relaciones de la Generalitat (Gobierno Autónomo Catalán), la sociedad catalana y sus instituciones con las comunidades catalanas establecidas fuera del territorio de Cataluña y sus entidades, para canalizar las aportaciones de los colectivos catalanes del exterior a la dinámica de la sociedad catalana.






saltar al vacío

Una mujer colombiana falleció ayer 12 de julio en Barcelona al saltar al vacío, presa del pánico, desde un quinto piso de un edificio de la calle Girona para huir de un incendio que ha causado heridas a ocho personas de la misma nacionalidad.

Cabría preguntarse en qué condiciones están viviendo los inmigrantes, en esta y otras ciudades de España... Aunque, emigrar a veces, es como saltar al vacío....


Se avecina el centenario del nacimiento de Pablo Neruda... Y seguimos dando cuenta de ello...

Los medios de comunicación, qué menos, rinden sus propios homenajes.

El Tiempo, Colombia.

El Mercurio, Chile.

El Nuevo Herald

Excélsior, México.

Prensa Latina.
Sigue la danza de ex-"personalidades" del cono sur por el Fórum de las Culturas de Barcelona. Raúl Alfonsín, ex presidente de Argentina (1983-1989), Rodrigo Borja, ex presidente de Ecuador (1988-1992), Gustavo Noboa, ex presidente de Ecuador (2000-2003), Valentín Paniagua, ex presidente de Perú (2000-2001), Ernesto Samper, ex presidente de Colombia (1994-1998) y Gonzalo Sánchez de Lozada, ex presidente de Bolivia (1993-1997 y 2002-2003), algunos de ellos.

A ellos que son tan expertos se les llamó para que diseccionaran la problemática de América Latina en el contexto de la globalización y expusieran sus propuestas para la reforma de la ONU.

Alfonsín calificó de "preocupantes" los procesos legales que ha emprendido el juez Baltasar Garzón contra políticos y militares latinoamericanos y ha dicho que el magistrado español "siempre se las agarra con los sudacas".

Gonzalo Sánchez de Lozada, ex presidente de Bolivia, y quien tuvo que dimitir a su cargo, se desmarcó de sus correligionarios afirmando no tener miedo a la globalización y señalando que el gran problema de América Latina es que «todo el mundo juega para que no hayan reglas en la democracia y la economía».

Rodrigo Borja, ex presidente de Ecuador, insistió en la creación de un «gran sindicato de países pobres del mundo» que haga que la globalización cumpla ciertas reglas. «No hay otra solución para resistir a esta estrategia de dominación de los países grandes», aseguró.

Ernesto Samper, expresidente de Colombia reclamó que América Latina se comporte como una región política y económica ante el libre comercio que buscan los Estados Unidos, que ya dominan el 85% de los mercados de la zona. También reclamó la creación de fondos de cohesión al estilo europeo para resolver la gran «asimetría» que existe en el continente.

El ex presidente de Perú,
Valentín Paniagua, abogó por el establecimiento de negociaciones bilaterales cuando la deuda haya sido contraída con otro estado. No obstante, ha advertido de que «la deuda externa de América Latina es impagable».









El próximo 12 de julio se cumplen 100 años del nacimiento de Pablo Neruda en Parral (Chile).

"
Neruda en el Corazón" será un homenaje que se llevará a cabo hoy 5 de julio en el Palau Sant Jordi de Barcelona y se enmarca dentro de los actos de conmemoración del centario del Premio Nobel de Literatura 1971.

En tanto, el
Museo de América en Madrid se unirá a la conmemoración del centenario de Pablo Neruda, el próximo 12 de julio, con una exposición en la que 17 pintores españoles y 20 chilenos establecen un juego dialéctico entre el texto escrito y la imagen, entre los versos del poeta y sus cuadros.