Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.


Visado biométrico a los españoles que deban permanecer más de 90 días en EEUU

Desde el pasado 26 de abril los españoles que viajen a Estados Unidos por motivos no turísticos o para una estancia superior a 90 días deben obtener antes un visado biométrico en la Embajada de este país en Madrid.

Y desde hoy 30 de septiembre los turistas de España y otros 26 países también ficharán para entrar en EEUU. El visado biométrico será obligatorio para todos los españoles, a no ser que éstos dispongan del pasaporte de lectura mecánica que España expende desde el pasado mes de julio.

La identidad de los viajeros se verificará a su llegada a Estados Unidos y también a su salida. Todos los datos que se obtengan del visitante se almacenarán con un sistema de seguridad como parte de sus expedientes de viaje. Esta información sólo se hará disponible a oficiales autorizados y a determinadas agencias encargadas de hacer cumplir la ley, según la Embajada.
La Universidad de Nueva York enseñará desde este curso Literatura y Música Catalanas

La Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) incorpora a partir de este curso la enseñanza de la Literatura y Música catalanas, después de la firma de sendos acuerdos con el Institut Ramon Llull.

Los cursos, dirigidos a posgraduados, comenzarán a impartirse en primavera por dos reconocidos expertos en ambas áreas, afincados desde hace tiempo en EEUU. "Nueva York es una gran ventana para que la cultura catalana, que siempre ha tenido vocación universal, esté aquí, que es como estar en el mundo", declaró Jordi Vilajoana, consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, que presidió la firma de los acuerdos.

El Institut Ramon LLull, que se propone impulsar en el exterior la lengua y la cultura catalanas, está integrado por los gobiernos de Cataluña y de las Islas Baleares, y cuenta con la participación del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

La enseñanza de la literatura catalana se hará desde la 'Cátedra Llull', y estará a cargo del profesor Enric Bou, quién desde 1996 es catedrático de Literatura española y catalana en la Universidad Brown de Providence (EEUU).

Los estudios de Música se realizarán a través de la 'Cátedra Mompou', y tendrán al frente al musicólogo mallorquín Antonio Pizá, director también de la Fundación para la Música Ibérica, integrada en Centro Graduado de CUNY y profesor de Historia de la Música en The City College.
28 de septiembre en el Institut Català de Cooperació Iberoamericana

Actividad: Proyección de documental

Título: A 65 años de la llegada del Winnipeg

Lugar: ICCI, C/ Còrsega 299, entresuelo, 08008 Barcelona

Descripción: Proyección del documental: ”Winnipeg. Palabras de exilio”, de Lala Gomá.

Entrada libre 20:00h

Y concluyó

Ayer 26 de septiembre se clausuró el Fòrum de las culturas, Barcelona 2004.
El alcalde de Barcelona Joan Clos, entregó el sábado pasado el relevo a su homólogo de Monterrey (México), Ricardo Canavati Tafich, para que organice la segunda edición del Forum, en 2007, con "distinto sabor" pero con "el mismo espíritu".

Clos destacó algunas "similitudes" de Monterrey con Barcelona, como el ser "una gran ciudad industrial, capital de una región de economía pujante", con voluntad de dar el salto a la era "postindustrial, donde las finanzas, la información y las nuevas tecnologías están tomando el relevo a la manufactura" y por tener también "unos problemas con la capital del Estado similares a los de Barcelona".

Para oficializar el testigo, el alcalde catalán entregó al mexicano una paloma de bronce y dos libros que recogen historia e imágenes del Forum 2004 y de la ciudad de Barcelona, así como un broche de Gaudí a la esposa del edil, Elena de Canavati, que lo acompaña en su visita. Por su parte, el mexicano entregó al catalán un Sol de Monterrey tallado en cristal y una serie de fotografías inéditas sobre la ciudad. Canavati agradeció la confianza depositada en su ciudad y aseguró que "si empatamos con lo que se ha hecho en Barcelona ya estará bien" y se comprometió a conservar el espíritu del Forum y orientarlo hacia "hacer más corta la brecha que hay en materia de tecnología entre la gente de los países desarrollados y la que vive en zonas menos desarrolladas, como es el caso de México".

El País Vasco y la inmigración




Leemos en la revista Imagen Latina que asciende a 43 millones de euros lo que está invirtiendo el País Vasco en la integración de los inmigrantes de todos los orígenes. Todas las poblaciones de más de 20000 habitantes en la comunidad están obligadas a contar con albergues específicamente destinados a acoger a los extranjeros sin techo, y las poblaciones menores deberán pagarles una pensión. El programa prevé también un estipendio mensual de 220 euros por razones humanitarias, que pueden llegar a más de 400. Todo ese dinero, distribuido entre los 40000 inmigrantes que se calcula que habitan en la comunidad (11000 de ellos sin papeles), representa un gasto proporcional de seis veces el destinado a estos asuntos en Madrid. El programa incluye también una campaña de marketing que muestra a colombianos, senegaleses y extranjeros de todo origen con atuendos y sombreros vascos, (el 60% de los inmigrantes en el País Vasco son latinoamericanos) Según Javier Madrazo, consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del gobierno autonómico, la única motivación de esta asombrosa política es la solidaridad. Otros políticos sostienen que los vascos están provocando al gobierno central asumiendo responsabilidades sobre temas que tradicionalmente son competencia de Madrid.

"El inmigrante, tenga papeles o no, tiene derecho a un trato igual, dentro de las competencias de la comunidad autónoma". Con esta frase, Omer Oke, director de Inmigraciones del gobierno del País Vasco, explicó el espíritu de la política de integración de nuevos habitantes en esa región.
Mes de festividades independentistas

México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se separaron de España el 15 de septiembre de 1821.

Los festejos patrios que se iniciaron el pasado 1 de septiembre y se prolongaron hasta el 15; incluyeron diferentes ceremonias y fiestas que marcan otro aniversario más de la Independencia Centroamericana.

La gobernadora del departamento de Guatemala, Mirla Julieta Flores Tobar, explicó que las actividades han sido conjuntas en su país con los otros países centroamericanos, con lo cual se esperará lograr una unión cultural entre estos.

Los historiadores concuerdan en que mientras en México, que comenzó su Guerra de Independencia el 15 de septiembre de 1810 y la liberación de España se dio tras cruentas batallas, en Centroamérica ocurrió un fenómeno diferente, fueron las autoridades coloniales las que juraron la independencia de la corona.

Ahora, con una extensión global de 413,950 kilómetros cuadrados, unos 34.3 millones de habitantes -en su mayoría viviendo en la pobreza- y una deuda exterior global que supera los 19 mil millones de dólares, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, forman una región política y social relativamente estable.

Causas como la pobreza, la corrupción, la mala distribución de la tierra, la injusticia y la marginalidad, que fueron el origen de conflictos internos en países como Guatemala, El Salvador y Nicaragua, en el siglo pasado, siguen latentes y amenazantes.

A esos problemas se suma el narcotráfico, que utiliza a Centroamérica como un puente para ingresar drogas ilegales a Estados Unidos.

La violencia y la inseguridad son más graves en Guatemala, El Salvador y Honduras, donde en los últimos años se han multiplicado las temibles pandillas armadas, conocidas como "maras".

En materia de integración, los centroamericanos todavía no han logrado consolidar el espíritu de los Acuerdos de Esquipulas II, de 1987, orientados a la paz, el desarrollo y la unidad de la región.
Hoy en el Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana
20:00 h


Título: A 65 años de la llegada del Winnipeg

Lugar: ICCI, C/ Còrsega 299, entresuelo, 08008 Barcelona

Descripción: Presentación del libro ”Neruda y España”, de Julio Gálvez. A cargo del autor y del escritor Felipe Aranguren.

Observaciones: Entrada libre




No es la Independencia de Chile la verdadera razón del por qué se celebra el 18 de septiembre, sino que corresponde al primer paso decisivo hacia la ruptura del yugo entre Chile y la Corona Española. La verdadera independencia de Chile se logró el 12 de febrero de 1818, cuando Bernardo O'Higgins se reúne en Talca con José de San Martín para la firma del "Acta de Juramento de la Independencia", redactada por Manuel de Salas, Juan Egaña y Miguel Zañartu.

Lo que ocurrió el 18 de septiembre de 1810, se había gestado por varias razones, una de las principales fue el descontento de las colonias americanas por el alza de impuestos por parte de España, como única forma de solventar a la desfinanciada casa de los Borbón.

Sumado a lo anterior, la invasión de Napoleón a la península ibérica en 1808, descabezó a la Corona Española, al abdicar Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII, quien fue puesto en cautiverio, asumiendo el poder José Bonaparte. El pueblo indignado con la invasión francesa se sumió en revueltas. Los gobernantes de las regiones decidieron crear las Juntas de Gobierno, las cuales gobernarían mientras el rey volvía al poder. Fueron muchas las colonias americanas que aprovecharon estas instancias de acefalía para propiciar la independencia y separación de la Corona Española, siguiendo los aires del liberalismo imperante en esa época en toda Europa.
'El milagro de Candeal'



El músico brasileño Carlinhos Brown, que consiguió congregar a más de 400.000 personas en el Passeig de Gràcia de Barcelona con su 'Carnavalona' traerá de nuevo su música a la ciudad, aunque esta vez en el recinto del Fòrum, a partir de hoy 16 de septiembre, en el escenario de La Marina, y con un programa intensivo junto con Bebo Valdés, Marisa Montes y el cineasta Fernando Trueba.

Monument català a Mèxic



El dia 25 d'agost de 2004 a les 12 del migdia, es va inaugurar a la ciutat de San Luís Potosí (Mèxic) el monument de commemoració dels 150 anys de creació de l'himne nacional mexicà. San Joan de les Abadesses i San Luís Potosí estàn agermanades des de l'any 1980. San Luis Potosí va ser el lloc on va néixer Francisco González de Bocanegra, autor de la lletra de l'himne mexicà.

El monument dissenyat per l'escultor català Salvador Farrés, consta de quatre mans amb l'actitud de composar, escriure i dirigir, que representen les mans de Bocanegra i Nunó, i té uns medallons amb la cara dels dos autors. Aquestes peces són realitzades totalment en bronze, i estan col·locades sobre una estructura de formigó pintat blanc que mesura 4 metres de llargada per 2 metres d'alçada.

Per tal de reforçar encara més la idea d'agermanament i de relació entre les dues poblacions, la meitat del monument va ser elaborada a Mèxic i l'altra meitat a Catalunya. El monument s'ha ubicat a l'avinguda que des d'aquest mateix mes d'agost portarà el nom de Sant Joan de les Abadesses. El mateix monument, amb idèntiques proporcions, s'inaugurarà al setembre de l'any vinent a la vila de Sant Joan de les Abadesses i s'ubicarà a la casa natal de Jaume Nunó, anomenada el Palmàs.


El himno nacional mexicano cumple 150 años



El 15 de septiembre de 1854 sonó por vez primera el Himno Nacional Mexicano.

La tarea de crear un himno nacional no fue fácil. Treinta años tardaron los mexicanos en la primera mitad del convulso siglo XIX en ponerse de acuerdo en cómo debían expresar en una composición musical el sentir nacional y su identidad.

La Guerra de Independencia había empezado en 1810, un 15 de septiembre, cuando el cura Miguel Hidalgo llamó a sus compatriotas a liberarse de los españoles, y fue 11 años después, en 1821, cuando José Torrescano realizó una primera composición que no logró ni el arraigo ni la popularidad deseados y que pronto cayó en el olvido.

A ese primer intento siguieron otros concursos, iniciativas literario-musicales que cristalizaron el 12 de noviembre de 1853, cuando el presidente y general Antonio López de Santa Anna convocó a los mexicanos a concursar “para que haya un canto verdaderamente patriótico que, adoptado por el Supremo Gobierno, sea constantemente el himno nacional”.

Hubo un éxito parcial:
“Volemos al combate
A la venganza
Y el que niegue su pecho a la esperanza
Hunda en el polvo la cobarde frente”.
Fue el poema ganador, de Francisco González Bocanegra, pero la música que le acompañaba fue desechada.

Un nuevo concurso tuvo que convocarse entonces, esta vez sólo musical, y resultó ganador el compositor catalán Jaume Nunó i Roca (1824-1908), director de bandas militares afincado en México tras pasar varios años en Cuba y amigo personal de Santa Anna.

El 15 de septiembre de 1854 sonó por vez primera el Himno Nacional Mexicano, una composición de 10 estrofas centradas en las guerras, invasiones y traiciones que sufrió el país entre 1810 y 1854.

“Mexicanos, al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón
y retiemble en sus centros la Tierra
al sonoro rugir del cañón".

Comienza el curso escolar 2004-2005




Hoy 15 de septiembre comienza el curso escolar en España. Y los titulares son:

- El curso escolar comienza hoy con más de 4.000 aulas saturadas.

- Masificación escolar.

- El curso 2004-2005 comienza con 53.017 alumnos más que el anterior, sobre todo en infantil y primaria.

- Las aulas españolas reciben este curso a 100.000 nuevos alumnos de origen inmigrante.

- La escuela es más mestiza cada curso: El 60% de los nuevos alumnos en Cataluña son hijos de inmigrantes.


En efecto, el curso 2004-2005 comienza con una cifra estimada de 8.430.939 alumnos, en la que el alumno extranjero se aproxima al medio millón en los niveles no universitarios. Este curso, el número de estudiantes inmigraantes nuevos se cifra en cien mil, según las primeras estimaciones. La mitad de los alumnos extranjeros escolarizados en España procede de América Latina, principalmente de Ecuador y Colombia. Por regiones, durante el pasado curso Madrid y Baleares acogieron cada una al 10% del alumnado extranjero. Los datos de Educación arrojan incrementos de 70.000 y 13.500 alumnos en las enseñanzas Infantil y Primaria, respectivamente, mientras que la enseñanza universitaria y el Bachillerato pierden cada una este curso en torno a 20.000 alumnos. La formación profesional gana 8.000 estudiantes y la educación secundaria, unos 3.000.

Respecto al profesorado, se prevé que en este curso impartirán clase en la enseñanza pública, concertada y privada un total de 572.000 profesores, 9.300 más que en el curso anterior, mientras que la cifra de la enseñanza pública ronda los 420.000 docentes.

El número medio de alumnos por clase es en infantil de 19,7 alumnos en cada aula, 20,8 en primaria y 24,9 en secundaria.

María Jesús San Segundo del Ministerio de Educación, se refirió a las becas, cuya cuantía se eleva ese curso a 752,3 millones de euros, 112,4€ más que en el anterior, lo que significa un incremento del 18%.

Kosmopolis 2004

Del 14 al 19 de septiembre: Fiesta Internacional de la Literatura en Barcelona.

Kosmopolis es un encuentro literario bienal nacido con el nuevo siglo. Ha sido concebido como una fiesta-laboratorio, un espacio abierto a todos los géneros y literaturas, con un programa de trabajo que será desarrollado a lo largo de los años. El proyecto es una consecuencia natural del ciclo de exposiciones Las ciudades y sus escritores, iniciado en 1995.

Desde hoy martes:

GUERRA Y PAZ Como complemento a la exposición En Guerra que tiene lugar en el CCCB (hasta el 26 de septiembre de 2004), Kosmopolis 04 presenta una cartografía de un tema omnipresente en las literaturas de Occidente y Oriente. La guerra en sus múltiples manifestaciones, incluida la «guerra de los textos», la «guerra psíquica», la «guerra interminable», que puede tener lugar en cada conciencia. Y como reverso, la paz posible e imposible, la paz necesaria y escasa, la paz como utopía perpetua, como voz íntima y también planetaria.

Participantes: Amos Oz. Una historia de amor y tiniebla

Hoy en el Instituto Catalán de Cooperación Iberoamericana (ICCI):

.

Actividad: Charla/ Poesías

Título: A 65 años de la llegada del Winnipeg

Lugar: ICCI, C/ Còrsega 299, entresuelo, 08008 Barcelona

Fecha: Martes 14 de septiembre, 2004.

Descripción: Lectura y comentarios de poemas de Pablo Neruda.

A cargo de Julio Jung, actor, y Julio Gálvez, biógrafo de Neruda.

Observaciones: Entrada libre

Polítitica de inmigración

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, comparece hoy ante la comisión correspondiente del Congreso de los Diputados para presentar las reformas del Gobierno en materia de extranjería y, concretamente, el proyecto de regularización de inmigrantes con una oferta de trabajo en firme.

El Gobierno ha insistido que no se trata de una nueva regularización extraordinaria de inmigrantes sin papeles, sino una medida individualizada, que ha sido propuesta por empresarios y sindicatos desde el Consejo Económico y Social, como fórmula de superar la actual situación que padecen casi un millón de extranjeros en España, que han conseguido trabajo pero carecen de permiso de residencia. La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, aclara que esta concesión “estará vinculada al mercado laboral y podrán acogerse a ella sólo las personas que el Gobierno del PP dejó aquí como irregulares”.

La nueva vía de regularización será incluida en el futuro reglamento de la Ley de Extranjería, cuya presentación se anuncia para este otoño, y que debe ser negociado con los agentes sociales. La primera reunión con los sindicatos podría tener lugar el próximo martes. La comparecencia de Caldera se produce a petición del propio Gobierno y del Partido Popular, que pedirá explicaciones al ministro por lo que ha calificado como una política de "papeles para todos".


Contra Bush

Hoy 13 de septiembre, el escritor mexicano Carlos Fuentes, presenta su último ensayo titulado "Contra Bush" en la ciudad condal.

En este ensayo titulado "Contra Bush", Fuentes insta a los votantes hispanos en Estados Unidos a respaldar al candidato del Partido Demócrata, John Kerry, en las próximas elecciones de noviembre en Estados Unidos.

De acuerdo con un extracto de la obra, publicado con la autorización de la editorial Aguilar, Fuentes afirma que "Kerry podría hacer lo que Bush ya no puede: llegar a un acuerdo con la ONU y los aliados para una transición pacífica (en Irak) pero apuntalada en fuerzas militares que impidan la caída en el caos o la guerra civil".
La diada



Catalunya celebra hoy su Diada Nacional en un marco institucional y político diferente al de las últimas décadas y con una serie de actos de nuevo cuño que buscan dignificar la jornada y, al mismo tiempo, hacerla mucho más festiva y participativa.

Como cada año, los actos de la Diada llevan como corolario el debate sobre las banderas.


Con permiso de la contra de La Vanguardia

LUCHO GARZÓN, ALCALDE DE BOGOTÁ


“Soy hijo natural de una madre engañada”

Tengo 53 años. Nací en Bogotá, donde sus ciudadanos desconfían del sistema y maldicen al Gobierno, pero aman su ciudad. Huyendo de la guerra y la pobreza cada mes llegan 10.000 habitantes a Bogotá, que ya supera los ocho millones. Mi obsesión como alcalde es alimentar a más de 400.000 ciudadanos que pasan hambre. Participo en el Fòrum .


LLUÍS AMIGUET - 10/09/2004

Yo soy el hijo natural de una madre engañada. Y lo digo sin resentimiento y sin rabia. Lo digo porque es la verdad.

–Cuente...

–En Colombia a mucha gente le daría reparo decir algo así, pero yo lo hice público hace tiempo. Mi mamá era una campesina con un año de primaria y él era un hombre bien posicionado... La engañó.

Comprendo.

–Y mi mamá hizo de todo para sacarme adelante. Pero yo a los diez años me fui...

–¿Por qué se fue de casa?

–Porque allí era más importante el perro que el hijo de la chacha. Yo ya me hacía preguntas: “¿Por qué yo no tenía almuerzo y ellos sí? ¿Por qué ellos iban en el autobús del colegio y yo tenía que ir andando?” Así que cogí un tremendo enfado y me fui.

–¿Adónde?

–A ganarme la vida. A los diez años fui albañil, carpintero, pero no albañil europeo como los de aquí, que se lo ganan muy bien.

–Creo que sí.

–Yo tenía que hacer más cosas para poder comer. Fui maletero y caddie de golf y estudiaba por la noche. Eso tenía un lado bueno.

–Pues explíquemelo.

–Yo no tenía los prejuicios y los miedos de los niños de clase alta. Todo el mundo era mi escuela. La calle era mi casa y la noche... ¿Sabe? La noche es mucho más clara que el día.

–¿En qué sentido?

–De noche la gente se quita la máscara. La prostituta de noche lo es y de día resulta que es secretaria; el ladrón roba de noche y de día es empleado de guante blanco en un banco; el borracho que es hombre juicioso de día muestra su locura al anochecer. De noche ves con claridad la profundidad de cada ser humano. La noche es luminosa...

–...Y peligrosa.

–Conocí la droga.

–¿La cató?

–No. No me acerqué a ella.

–¿Cocaína?

–No. Nunca, pero entonces no era lo de ahora.

–¿Y su mamá?

–Mientras yo estudiaba, ella había ascendido también en la escala social y en la escalera: ya era la portera de la casa. Y yo era el hijo de la portera. Y tuve suerte otra vez.

–¿Por qué?

–Porque en aquel edificio también vivía Camilo Torres.

–¿El guerrillero?

–Sí, el cura guerrillero. Lo conocí y, la verdad, lo admiré. Y recuerdo su muerte el mismo día que yo cumplía quince años. Y así fui creciendo. De noche bolero, tango y libros, y de día, Camilo Torres, el revolucionario. Yo estaba rabioso...

–Comprensible.

–Y encima nos robaron las elecciones. En el 70 ganó el Anapo, apoyado por las clases más humildes, y nos las robaron. Aún creo, con muchísimos colombianos, que aquello fue un terrible fraude electoral.

–¿Se ganaba usted bien la vida?

–Llegué a trabajar en la zona petrolera en Barrancabermeja. Aquello era mucho más macondiano que Macondo.

–Imagino.

–Y me hice sindicalista. Pero poco a poco me fui dando cuenta de que la lucha sindical no era suficiente.

–¿Por qué?

–Porque es demasiado corporativa. Los sindicalistas sólo se preocupan de quienes están empleados y de las empresas y dejan fuera al resto de la sociedad. Por eso ahora trabajo desde el Polo Democrático en movimientos mucho más amplios.

–Leí este domingo que usted estaba en una lista encontrada a militares colombianos que pretendían liquidarle. A usted, a otros izquierdistas y a militantes pro derechos humanos.

–Prefiero no hablar de eso ahora. Ya pedí que lo investigaran.

–Como quiera
.

–Ya ve. Yo me muevo en Colombia entre quienes están en la guerrilla y creen que se puede tomar el poder por las armas y comenzar una revolución socialista...

–Eso suena a siglo pasado.

–...Ellos creen que están en el presente y que son el futuro.

–¿Y usted?

–Y el Gobierno Uribe que está convencido de que puede aplastar militarmente a la guerrilla e invierte en ese empeño una cantidad enorme de dinero.

–¿Y usted en medio?

–Otros creemos en medio que la solución no es militar sino política y que tiene que haber negociación, diálogo y después reformas a fondo y de fondo.

–Como por ejemplo...

–El bipartidismo tradicional no nos representa; en la justicia, los niveles de impunidad son inadmisibles. Un pueblo que no investiga y juzga los crímenes y no los castiga, no tiene futuro en paz.

–Juzgar a los narcos no es fácil.

–Y tercero la distribución de la riqueza. En Bogotá hay 400.000 personas que pasan hambre y que yo he puesto como prioridad absoluta en mi agenda. No puede haber prosperidad cuando toda la riqueza la acaparan cuatro. Necesitamos un sistema fiscal con algo más que impuestos indirectos. Un sistema donde el que más tenga ponga más.

–Justo y necesario.

–Y en los media no hay diversidad.

–¿Cómo ha conseguido usted ganar?

–Sin media, ni marketing ni asesores gringos. Miro a la gente a los ojos y les digo quién soy y qué pienso. Es la única campaña que funciona hoy en día.




del argentino -radicado en Barcelona-

Horacio Vásquez-Rial



Vásquez-Rial

Cuando Romeu llega a casa del magnate Joaquín Ledesma y la criada le conduce al jardín en el que éste le aguarda, tiene la sensación de estar reviviendo el comienzo de "El sueño eterno". Y no le falta razón, como podrá comprobar en seguida. El encargo de proteger a la famosa cantante Giulia Brenan en un viaje que se propone realizar a Argentina supone el comienzo de una labor desveladora que conducirá a Romeu a los territorios y personajes más tenebrosos de su pasado y de la dictadura militar. Romeu irá descubriendo que nada es lo que parece y que todo está más podrido de lo que cabe imaginar en una realidad en la que la vida se revela mucho más injusta, perversa y corrupta de lo que las novelas llegan a reflejar.


Del mismo autor:
Ediciones B 288 páginas-29 euros



Indaga en uno de los grandes misterios del siglo XX: el fracaso del gran país sudamericano como nación, tal y como afirmaba un célebre artículo en 1978. Casi 25 años después, la frase mantiene plena vigencia. Vázquez-Rial desvela los orígenes de un sistema de partidos de tintes mafiosos y rastrea el crecimiento astronómico de la deuda externa desde los gobiernos militares hasta la actualidad.

Artículo de Joaquín Roy (jroy@miami.edu), Catedrático "Jean Monnet" y Director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami, dedicado a Pere Grases y publicado en el diario venezolano El Universal.
"...en mi primer encuentro con Pere Grases, le solicité que me recomendara tres libros fundamentales para entender a Bolívar. Me respondió rápidamente: el de Salvador de Madariaga, el clásico (y poco conocido) de Gerhard Masur un transterrado alemán que recaló en América, "y el tercero que tú elijas". De esta simple manera pedagógica obligaba a sus alumnos (entre los que me precio de incluirme) a leer y descubrir por su cuenta. Desde entonces he estado buscando "el tercer libro" y he tratado de traspasar la técnica a mis estudiantes".

"Coincidentemente, el pasado domingo 15 de agosto, mientras los venezolanos acudían a las urnas para expresar su opinión en el crucial referéndum revocatorio para desalojar o confirmar a Hugo Chávez en el poder, moría en Caracas uno de los ciudadanos venezolanos más ilustres, ese catalán universal, Pere Grases i González. Mientras la sociedad venezolana se dividía política, social y económicamente, el mundo intelectual, y también el sector político, debía reconocer un consenso verdaderamente impresionante al constatar la tenaz, honda, rigurosa labor de quien, por falta de otra etiqueta, debe ser considerado como polígrafo por excelencia".

Pere Grases i Gonzàlez



Avui dijous, 9 de setembre, a les 8 del vespre, al col·legi de Sant Ramon de Penyafort de Vilafranca del Penedès, es celebrarà una missa per la memòria del Dr. Pere Grases i Gonzàlez, nascut a Vila Franca del Penedès, el 17 de setembre de 1909 i mort a Caracas (Veneçuela), el 15 d'agost de 2004.

El diumenge dia 15 va morir a Caracas a l’edat de 94 anys, a punt de cumplir els 95, el professor i estudiós vilafranquí Pere Grases. Escriptor, filòleg i estudiós de la cultura hispanoamericana, abans de la guerra havia estat professor de la Universitat de Barcelona, que molts anys després li reconeixeria amb la concessió del doctorat Honoris Causa, i secretari particular de l’alcalde de Barcelona, Carles Pi i Sunyer. Exiliat el 1937 després d’ajudar a una colla de persones a sortir del país, ben aviat va passar a exercir la docència a la Universitat de Caracas, a la qual finalment deixaria tota la seva biblioteca de més de setanta mil volums. Professor convidat a la Universitat d’Oxford i diverses universitats americanes, on havia rebut igualment distincions com a Doctor Honoris Causa, la seva obra ocupa més de vint volums en l’edició de les seves obres completes, un dels quals correspon a la seva obra catalana, habitualment de joventut. Proposat en diverses ocasions per Veneçuela al premi Nobel de Literatura i al premi Cervantes de les Lletres Hispanes, el 1995 va rebre la Medalla de la Vila de Vilafranca del Penedès. La de l’any 1995 va ser la darrera vegada que aquest il·lustre vilafranquí va visitar la seva ciutat natal.
Silvio Rodríguez vuelve a Barcelona después de cinco años



¿Quién no ha escuchado alguna vez una canción de Silvio Rodríguez? ¿Quién no se ha emocionado al hacerlo? Silvio Rodríguez fue uno de los fundadores de la Nueva Trova, movimiento que popularizó la canción cubana, y siempre ha destacado como un artista comprometido. El cantautor cubano asistió al Fórum 2004 de Barcelona para hablar de sus canciones y de sus poemas, que han sido recogidos en dos volúmenes.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrece dos conciertos en L'Auditori de Barcelona después de cinco años sin actuar en la capital catalana. La última actuación de Rodríguez en Barcelona fue en el año 1999 en el Palau Sant Jordi junto con Luis Eduardo Aute. Ahora, el considerado uno de los grandes referentes de la música cubana, vuelve para presentar las canciones de su último trabajo titulado Cita con ángeles y para repasar su extensa trayectoria artística, durante la cual ha compuesto más de dos mil canciones y ha editado cerca de treinta discos. Y es que Silvio Rodríguez, nacido en la localidad cubana de Santo Antonio de los Baños en el año 1946, es considerado uno de los mejores cantautores latinoamericanos y su música ha traspasado fronteras. En este sentido, Rodríguez ha sido el máximo propulsor del renombre Nueva Trova Cubana y ha llevado sus canciones por todo el mundo gracias a unas composiciones cuya poesía se convierte en música y en las que Silvio Rodríguez habla sobre temas que llegan al corazón: los problemas sociales y las injusticias, la mujer y la patria.


Fernando Vejarano

Según podemos leer en la página de la Fundación Ramón Rubial -Españoles en el Mundo, el pasado 27 de junio en Bogotá (Colombia), se lanzó el libro de "Memoria y Sueños Españoles en Colombia" de Fernando Vejarano Alvarado con la colaboración de la historiadora española María Eugenia Martínez Gorroño y el profesor Carlos Hoyos Uribe, el libro es un proyecto de la Fundación Españoles en Colombia, presidida por Paulino Gómez Basterra y la Universidad Externado de Colombia.

La historia de los últimos 100 años de la población española radicada en Colombia. La historia de ciudadanos españoles, (Algunos de ellos catalanes) que se establecieron en el país cafetero y que contribuyeron al desarrollo y la construcción de lo que hoy en día es Colombia.
Vulgata Caribe

Marco Schwartz, periodista de Barranquilla (Colombia) y radicado en España desde hace 18 años, presenta su primera novela: Vulgata Caribe.

Hace seis años, siendo corresponsal de El Periódico de Cataluña, a Marco Schwartz le fue asignada la misión de seguir al entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, por cielo y tierra a lo largo y ancho de los más de 60 países que visitó durante su mandato. "Viví momentos verdaderamente históricos como su reunión con Bush y Blair en la Cumbre de las Azores –recuerda–. Ahí se decidió que España iría a la guerra, a pesar de que el 95% de la población estaba en contra". Con ese ajetreo era difícil pensar que podía sacar tiempo para hacer literatura. Sin embargo, lo hizo y hace cuatro años publicó en España su primera novela, Vulgata Caribe.

Vulgata Caribe
se trata de una historia cuya semilla encontró en las historias que, como periodista del diario El Heraldo de Barranquilla, recogió en sus conversaciones con los más viejos de la ciudad y los pueblos aledaños. Esas historias se le fueron pareciendo cada vez más a una de sus lecturas favoritas, la Biblia: "Recuerdo cómo, por ejemplo, un habitante de Bohórquez me contaba sobre la fundación de su pueblo y en tan sólo un párrafo ya me había contado el Pentateuco". Schwartz recupera la memoria colectiva y reconstruye desde la ficción el proceso de fundación de un pueblo costeño sobre un baldío de propiedad de un terrateniente. Un pueblo que es, a la vez, un hervidero de rebuscadores, latifundistas, ladrones y politiqueros.
Lo que da la Arcilla

La Asociación Nacional de Fabricantes de Ladrillo y derivados de la Arcilla (Anfalit) realizó durante el mes de agosto su cuarta versión de la Reunión Internacional de la Arcillaen Colombia. El objetivo consitió en evaluar los nuevos empleos del material en la arquitectura y la ingeniería mundiales.

Los invitados este año fueron los catalanes Josep María Botey y Toni Cumella, restauradores de la obra de Antoni Gaudí.
Fallece Joan Oró Florensa
*1923 +2004



Joan Oró, gran amigo de esta fundación, fue uno de los científicos más reconocidos a nivel internacional por su aportación al estudio del origen de la vida. Falleció ayer 2 de septiembre en su domicilio de Barcelona.

Desde muy joven se interesó por los problemas del origen de la vida, con investigaciones sobre compuestos orgánicos, habiendo logrado la síntesis prebiótica de varios aminoácidos y de bases púricas y pirimidínicas.

Considerado uno de los mayores expertos mundiales sobre el origen del Universo y asesor, desde 1953, de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, Oró fue, en 1970, uno de los promotores de la Sociedad Internacional para el Estudio de los Orígenes de la Vida, ISSOL, de la que fue presidente.

El pasado mes de julio Pasqual Maragall entregó a Joan Oró la medalla de Oro de la Generalitat como reconocimiento a su labor de divulgación científica y su trabajo sobre el origen de la vida, una distinción que el investigador recibió en su propio domicilio debido a su delicado estado de salud.
Concierto de San Ramón

Fundació Catalunya-Amèrica
viernes, 3 de septiembre de 2004

20:30 h


Mónica Contreras Carvajal:

Chilena. Ha participado en conciertos de Música Clásica en Santiago de Chile y realizado conciertos de música popular Chilena, latinoamericana y clásica en diversos lugares de Cataluña y España.

Montserrat Español:

Nacida en Barcelona. Ha intervenido en diferentes interpretaciones escénicas de ópera, y ha realizado conciertos en diferentes lugares del mundo.

Rafael Zamora:

Costarricense, curso estudios de guitarra, charango y cuatro venezolano en la Academia Latinoamericana de guitarra, y violín en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica.

Autor entre otras obras de la "Misa Tica" y ha colaborado en talleres relacionados con la Estética y el Arte en E.E.U.U., Nicaragua, Ecuador, Brasil y Argentina.

Programa

1. LUZ (Marcial Alejandro)
2. HABLAME (Maria Pretiz)
3. PERO QUE BELLA ES LA VIDA
4. NANA PARA UN NIÑO CON SUERTE(Vazquez Montalbán/Parera
5. MARIA SE BEBE LAS CALLES (Pasión Vega)
6. MIENTRAS HAYA VIDA (Rafael Zamora)
7. LAS BALLENAS
8. YO VENGO A OFRECER MI CORAZÓN (Fito Páez)
9. HOY (Rafael Zamora)
10.LA VIDA ES BELLA (Adaptación Español: Raquel y Nuria Díaz)








Desde hoy día 2 de septiembre y hasta el 12 en la Casa Elizalde de Barcelona.
(c/ Valencia, 302)

Exposición que engloba desde un homenaje a Pablo Neruda -en el año del centenario de su nacimiento- hasta la realidat más cotidiana de las calles de Barcelona, rincones de Chile y del mundo. Una mirada dede el Sur más lajano hacia la Cataluña presente a través de diferentes talentos de la fotografía i del arte plástico chileno.

Organiza el Consulado de Chile en Barcelona.
Un vecino de Balaguer (La Noguera, Cataluña) y dos ciudadanos colombianos murieron ayer 1 de septiembre en la planta de transformación de residuos orgánicos animales en la que trabajaban, en el municipio leridano de Vallfogona de Balaguer. El primer operario cayó fulminado al descender hasta el fondo de una trituradora de vísceras para retirar una barra de hierro. Sus dos compañeros corrieron la misma suerte al intentar salvarle.

Dos trabajadores colombianos de una empresa subcontratada por Grefacsa para tareas de limpieza y mantenimiento observaron la acción y al ver que el hombre perdía el sentido uno de ellos bajó por la misma escalera hasta la base de la trituradora para auxiliarle. Corrió la misma suerte que Pompilio e idéntico destino tuvo el segundo empleado que siguió los pasos de su compañero. Estas dos víctimas fueron identificadas como Fernando N.B., de 37 años, y Rogerio O.C., de 55. Ambos residían en Mollerussa.

La delegada de Indústria en Lleida, Pilar Nadal, anunció la apertura de una investigación para aclarar las causas del accidente. Al parecer, no era la primera vez que trabajadores de Grefacsa descendían hasta la base de la trituradora para retirar algún objeto extraño, como ayer, pero la pregunta es qué pudo provocar la emanación de gases o falta de oxígeno y por qué los trabajadores no usaron ningún tipo de protección al descender hasta ese mar de vísceras.

Las reacciones a estas tres muertes no se hicieron esperar. Los sindicatos achacaron lo ocurrido a la falta de formación y a la baja inversión en prevención y seguridad laboral. Neus Moreno, responsable de salud laboral en Catalunya de CC.OO., afirmó, en declaraciones a Efe, que “es muy significativo que hayan muerto dos personas de nacionalidad colombiana, que eran los que trabajaban para la empresa subcontratada y carecían de medidas de seguridad, como protección ante los gases, ni tampoco habían recibido formación al respecto”.

Carme Simarro
, responsable de seguridad laboral de UGT, señaló que “estas muertes o al menos dos de ellas se hubieran evitado con formación para los trabajadores”.

Juan Ignacio Marín
, subdirector de Salut i Seguretat Laboral de la Generalitat, agregó que los inspectores investigan si cuando ocurrió el accidente estaba presente un responsable de operaciones peligrosas, como ordena la ley.


Reabrimos después de nuestras vacaciones...

Notas y noticias...

Entre ellas una de nuestra correspondencia:

"Las declaraciones de Jordi Pujol sobre la inmigración y el mestizaje.

Desafortunadas por quien las dice y tristes porque son compartidas e incluso defendidas por una gran mayoría (al menos esa es la percepción de mi entorno).

Cuando no han sido apoyadas, caso ERC, Todo han sido tibiezas y frases políticamente correctas. El PSC ha dicho que Pujol es conservador y pesimista e ICV ha sido un poquito más dura, pero nada más.

Y la verdad es que el Senyor Pujol es Racista y Xenofobo. Y eso hay que decirlo sin ambages, pero ni él ni sus conciudadanos lo reconocen.

Y ahí, en esa falta de reconocimiento, es que está el peligro, porque los alemanes por su reciente y lamentable historial se saben racistas y lo controlan, pero ni los españoles ni los catalanes tienen conciencia de ser racistas, aunque lo son, como yo, como todo ser humano"

Mauricio Retiz
http://catalombia.blogspot.com

2. Más de inmigración:

El diálogo "Movimientos humanos e inmigración», que tendrá lugar entre los días 2 y 5 de septiembre en el Fórum, abre el debate sobre la problemática de la emigración y su papel a la hora de «humanizar la globalización», en palabras de Andreu Claret, director del Diálogo y del Instituto Europeo del Mediterráneo, coorganizador de este congreso junto al Fórum Barcelona 2004.


3. Y a la defensa de ciertos emigrantes (entre otros, él mismo), sale el columnista de el diario colombiano El Tiempo, el señor Daniel Samper Pizano, para más señas, hermanos del expresidente de la misma república, Ernesto Samper Pizano. Su nota: "Los de allá y los de aquí"


4. Hoy 1 de septiembre asume la presidencia de Panamá Martín Torrijos, hijo del difunto caudillo Omar Torrijos. Entre otros, asistirán a la toma de posesión los príncipes de Asturias.

Torrijos, de 41 años, es el secretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD), fundado por su padre en la década de los 70 y asumirá la presidencia por 5 años.