Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Catalunya falla sus ocasiones y firma un empate con Paraguay

Otras cuatro selecciones autonómicas disputaron el pasado miércoles 28 sus partidos amistosos. Catalunya no pudo brindar a sus aficionados una victoria contra Paraguay (1-1), pese a que los hombres del catalán Gratacós, quien debutó como seleccionador, dieron un buen espectáculo y merecieron llevarse el partido por juego, ganas y ocasiones.

En Mestalla, los goles del valencianista David Navarro y del jugador del Espanyol Juan Francisco Torres dieron el triunfo a la selección valenciana sobre Colombia (2-1) al firmar la tercera victoria en la historia del combinado autonómico. Más de 10.000 personas se dieron cita en el estadio, de las que casi la mitad eran colombianas. Los hinchas sudamericanos estallaron cuando, a los seis minutos, Edwin Congo ponía a su selección por delante. Sin embargo, el conjunto valenciano consiguió remontar.
Una mostra nega la imatge del navegant com a conqueridor i com a colonitzador

Colom, Marco Polo d'Amèrica

Lara Bonilla
Avui


Descobridor i no colonitzador. Aquest és el Colom que dóna a conèixer i reivindica l'exposició Colom i els taïnos, que es pot visitar a Girona. El muntatge convida a contemplar la figura de Colom no com l'inici d'un fenomen de conquesta i colonització sinó com un descobridor, de la mateixa manera que mirem la figura del venecià Marco Polo, en qui l'almirall va trobar un reflex.

Colom i els taïnos és la primera exposició que es fa per commemorar els 500 anys de la mort, que se celebren el 2006. La mostra explica, per una part, què va trobar Colom en el seu primer viatge i, per l'altra, ressalta les particularitats d'una de les societats més evolucionades que va trobar en el seu primer viatge al Nou Món: la taïna. Quan Colom va descobrir els taïnos l'any 1942 a l'illa Hispaniola, els va descriure en el seu diari com "gent d'amor i sense cobdícia i s'avenen a tot". "Ells estimen el proïsme com a si mateixos, i tenen la parla més dolça i mansa, i sempre amb un somriure". De la llengua dels taïnos, el castellà ha incorporat paraules com canoa, barbacoa, tabaco i callo.

La mostra recull 70 peces que ajuden a conèixer la vida quotidiana taïna, la seva religió i l'empremta lingüística que van deixar. Hi ha documents de gran valor històric, com el primer mapa del Nou Món i una rèplica del llibre de Marco Polo anotat per Cristòfor Colom, pintures, arquetes, segells, ornaments, atuells, destrals, gravats i elements relacionats amb la religió dels taïnos. La història s'ha reescrit amb els textos dels cronistes, com les notes dels diaris de Colom, la crònica del jerònim català Fra Ramon Pané i l'obra de Fra Bartolomé de las Casas.

La comissària Araceli Sánchez Garrido destaca la importància de fer conèixer "l'entorn històric que va envoltar l'empresa colombina, la cartografia, els instruments científics i la situació política de finals del segle XV", així com "mostrar la cultura material dels antics habitants d'aquestes terres, reconstruint les seves formes de vida".
Uno de cada 5 regularizados vive en Catalunya

• Los inscritos este año en toda España en la Seguridad Social son casi 550.000

• Los ecuatorianos y marroquís siguen siendo los colectivos más numerosos


Catalunya ha inscrito a una quinta parte de todos los inmigrantes que se han dado de alta este año en la Seguridad Social. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, tras la regularización de estos 110.576 trabajadores extranjeros, Catalunya sigue siendo la comunidad autónoma con mayor número de regularizados, 576.243, por delante de Madrid (515.048).
Trabajo ha resuelto este año en el conjunto de España 688.319 peticiones de regularización de trabajadores inmigrantes. Sólo 3.516 expedientes del último proceso de normalización, que concluyó el 7 de mayo de este año, quedan pendientes de una valoración final. Un total de 548.720 de estos inmigrantes, casi el 80%, fueron dados de alta en la Seguridad Social.

MÁS ECUATORIANOS

Por nacionalidades, los extranjeros legalizados más numerosos este año son los de Ecuador, con 122.414 autorizaciones concedidas, seguidos de los rumanos (95.830), los marroquís (64.477), los colombianos (48.265), los bolivianos (37.179), los búlgaros (21.270), los argentinos (20.271), los ucranianos (18.626), los uruguayos (9.148) y los paquistanís (7.781). Ahora, de los 2,6 millones de inmigrantes regularizados en España, los colectivos más numerosos son los marroquís (473.000) y los ecuatorianos (333.250).
Respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social por regímenes laborales, la mayoría han correspondido en el 2005 al sector de hogar, que acapara casi el 34%. Después siguen la construcción (20,3%), agrario (14%) y hostelería (9,7%). Más del 60% de las personas dadas de alta en la Seguridad Social tienen de 25 a 39 años. El 55,8% son hombres y el 44,2% mujeres.

MÁS EN MADRID

Sólo Madrid ha registrado este año más regularizados que Catalunya, con 130.547. El resto de los nuevos cotizantes de la Seguridad Social optó por registrarse en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. En todas las demás comunidades, los regularizados este año eran menos de 25.000.
LOS NUEVOS CIUDADANOS // EL AUGE DE UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL

El turno de oficio de BCN tiene 783 abogados de extranjería

• El número de letrados especialistas en asuntos de inmigración se ha disparado en los últimos años

• Los juristas denuncian los constantes cambios de la ley y la disparidad de criterios del Gobierno
ANTONIO BAQUERO
El Periodico

Durante las crisis empresariales de los años 80 y 90, la abundancia de despidos hizo que el número de abogados laboralistas se disparara. Ahora, el aumento espectacular de la inmigración en España durante los últimos cinco años ha hecho que una nueva especialidad, la extranjería, irrumpa con fuerza en el mundo de la abogacía. La importancia de ese fenómeno se refleja en el turno de oficio de Barcelona, donde a finales de 2005 ya hay 783 abogados inscritos para temas de extranjería.

Estos letrados son los que dan asistencia jurídica gratuita --conocida como turno de oficio-- a cualquier inmigrante detenido por estar en situación irregular en España. Estos abogados, que acompañan al ciudadano sin papeles desde que la policía le abre el expediente de expulsión, trabajan para que el proceso, de unos dos meses de duración, cumpla las garantías y, en última instancia, lograr frenar que el detenido sea devuelto a su país.

Pero el turno de oficio es sólo la punta del iceberg. El número de abogados que trabajan en asuntos relacionados con la inmigración es mucho mayor y ya empiezan a proliferar los despachos que se dedican en exclusiva a este asunto, que se ha convertido en una de las especialidades más rentables. Tanto es así que el Col.legi d'Advocats de Barcelona decidió a finales del 2000 la creación de una subcomisión de extranjería.

ARRAIGO Y NACIONALIDAD

"El aumento de inmigrantes ha generado un incremento en la demanda de profesionales que defiendan sus intereses", explica Josefina Gutiérrez, coordinadora de la subcomisión. Las cuestiones que más llevan los abogados de extranjería son renovaciones de permisos de residencia, regularizaciones, reagrupaciones familiares, expulsiones, solicitudes de arraigo, nacionalizaciones y permisos de residencia y trabajo para inmigrantes contratados en sus países de origen.

Para muchos de esos trámites, los abogados no son necesarios y pueden ser llevados a cabo por los mismos inmigrantes. ¿Por qué recurren entonces a los letrados? "Las leyes de extranjería --explica la coordinadora-- cambian constantemente y muchos inmigrantes se ven incapaces de sacar adelante su regularización por sí solos. Por eso acuden a los abogados, que sí conocen la ley al dedillo. Para los inmigrantes es tan importante regularizarse o traerse a su familia que prefieren que sea un profesional el que le lleve el asunto".

Sin embargo, se trata de una disciplina compleja. Casi todas las quejas de los abogados que trabajan la extranjería se originan por la inseguridad jurídica que existe en torno a la inmigración. "Esa inseguridad --explica un abogado especialista en extranjería-- tiene como causa principal los constantes cambios que los sucesivos gobiernos hacen en la legislación de extranjería y en sus reglamentos".

Los abogados denuncian la disparidad de criterios de la Administración. "En cada provincia se piden distintos requisitos, cuando deberían ser los mismos", se queja ese letrado, que explica que los plazos de resolución de expedientes también son distintos. El Consejo General de la Abogacía está realizando un estudio sobre esa disparidad.

POCA COORDINACIÓN

"Los abogados y los inmigrantes sufren las consecuencias de que la coordinación que debería existir entre los distintos ministerios implicados (Trabajo, Exteriores e Interior) no siempre existe", lamenta Josefina Gutiérrez.
Any Joan Coromines

El 21 de març de 2005 es va commemorar els primers cent anys del naixement de Joan Coromines i Vigneaux (Barcelona 1905 – Pineda de Mar 1997). Per aquest motiu la Generalitat de Catalunya va decidir, per acord de govern del 22 de febrer de 2005, organitzar els actes de celebració d’aquest centenari, que es desenvoluparan durant els anys 2005 i 2006.
UNIVERSIDADES
El aumento de la inmigración no llega a la universidad

Sólo el 1,7 por ciento de los alumnos matriculados en España son extranjeros, frente al 6,5 de la enseñanza no universitaria.

ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ - 20/12/2005
La Vanguardia
MADRID


El empuje de la población inmigrante no ha llegado a la universidad. Mientras en las enseñanzas no universitarias el porcentaje de alumnos extranjeros llega al 6,5%, tan sólo un 1,7% de los estudiantes que se han matriculado este curso en la universidad no son autóctonos (en el recuento se excluye a los que estudian temporalmente con el programa Erasmus).

La presencia de universitarios de otras nacionalidades aumenta, aunque de forma lenta: en el curso 1994-95 representaban el 0,7% del total. La primera radiografía de la universidad en España, presentada por la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, señala que, entre los extranjeros, predominan los alumnos provenientes de Europa (un 40,6%), seguidos de los de América del Sur (27,1%), África (19,1%), Asia y Oceanía (5,2%), América del Norte (4,9%) y América Central (3,1%). En los últimos diez años, han perdido peso los europeos (representaban el 48,7%) en beneficio de los estudiantes sudamericanos (20,7%).

Datos y cifras del sistema universitario curso 2005/ 2006 refleja un estancamiento del número de alumnos matriculados en la universidad. Este curso realizan estudios universitarios 1.442.000 estudiantes frente a los casi 1,6 millones del curso 1999/ 2000, "un pico que coincide con la llegada de los niños del baby boom a la universidad", según explicó la ministra San Segundo.

La evolución de los estudiantes universitarios en la última década no ha sido ni mucho menos homogénea. Las comunidades que más alumnos han perdido son Navarra (un 23%), Asturias (22,7%), Cantabria (21,2%), Aragón (20,5%) y Euskadi (15,8%), frente a las que han registrado más aumento, como La Rioja (un 26%), Murcia (16,7) y Extremadura (9,9%). Catalunya, con una caída del 0,5%, se sitúa muy cerca de la media, de apenas un 1,1% positivo. Pero entre los inicios de la década de los noventa y el comienzo del siglo XXI la proporción de ciudadanos con titulación universitaria o de FP de grado superior se ha doblado en todas las comunidades autonómicas.
La ficció de l'exili
Julià Guillamon ha preparat una àmplia antologia de textos literaris

J.C.
Avui

Trenta-cinc relats de deu escriptors catalans, entre novel·les i contes, s'han aplegat en el llibre Narrativa catalana de l'exili, que ha preparat Julià Guillamon i que acaba de publicar Galàxia Gutenberg / Cercle de Lectors. Es tracta d'un llibre de pes, tant per les 1.280 pàgines com per les obres seleccionades, algunes de les quals formen part de la millor literatura catalana del segle XX.

En aquest aplec, que vol recompondre la història de l'exili amb els textos de ficció dels autors més importants, hi trobem obres cabdals, com Crist de 200.000 braços, d'Agustí Bartra, que "fa trenta anys que no s'havia publicat", segons Guillamon. També hi ha completes les novel·les Tots tres surten per l'Ozama, de Vicenç Riera Llorca, i Paraules d'Opòton el Vell, d'Avel·lí Artís-Gener. L'antologia aplega diferents contes de Mercè Rodoreda, Pere Calders, Lluís Ferran de Pol i Xavier Benguerel. El curador del llibre també destaca la inclusió de la novel·la Temperatura, de Francesc Trabal, la darrera novel·la que l'autor va publica a l'exili, "un llibre controvertit" des de la seva publicació a Mèxic el 1946. També s'han recuperat textos importants de Ramon Vinyes i Cèsar-August Jordana.

La idea de fer l'antologia prové tant de l'exposició Literatures d'exili, que es pot veure al CCCB, comissariada pel mateix Guillamon, com dels buits literaris que va copsar el curador a la Fira del Llibre de Guadalajara l'any passat, principalment perquè molts dels llibres importants "no estaven vius". Amb el volum acabat de sortir amb alguns d'aquests llibres que estaven oblidats, Julià Guillamon considera que la literatura catalana de l'exili "conserva en molt bona part la seva vigència i alguns dels relats inclosos són sorprenents, i tant poden interessar el gran públic com els especialistes".

Els textos seleccionats mostren que l'exili "és una experiència traumàtica" però també "obre un ventall de nous mons que enriqueixen la literatura catalana". Guillamon afegeix que el conjunt de l'antologia és "un pentagrama que conté moltes notes, i no només en el registre dramàtic, sinó també en l'humorístic i irònic". Pel que fa a la temàtica, "és una mena de puzle entre textos molt coneguts i d'altres per donar-hi una interpretació nova".
A punt de complir el seu primer any d'existència
L’Orquestra de Cambra Iberoamericana de Catalunya ofereix un concert a l’Auditori de Lleida el pròxim 15 de desembre

Fuente: Americat

El pròxim 15 de desembre, a les 20:00 hores, a l’Auditori Municipal de Lleida “Enric Granados”, l’Orquestra de Cambra Iberoamericana de Catalunya, efectuarà el seu primer concert fora de Barcelona des que va ser constituïda, fa gairebé un any, a finals de gener de 2005. Segons Pablo González, director de l’Orquestra, es tracta d’un esdeveniment molt important ja que “sempre havíem tingut la idea de dur a terme concerts fora de Barcelona”.

L’Orquestra de Cambra Iberoamericana de Catalunya està conformada per un total de 32 músics, tots ells residents a casa nostra, de 8 països diferents: Cuba, Veneçuela, Colòmbia, Mèxic, Argentina, El Salvador, Uruguai i Catalunya, i és l’única de les seves característiques a Europa. “El nostre repertori es basa en la difusió de la música iberoamericana, la gran exclosa a Europa, on domina la música anglesa, francesa i alemanya. La nostra intenció és rescatar la música oblidada dels compositors iberoamericans”, explica Pablo González.

El repertori previst per l’Orquestra de Cambra Iberoamericana de Catalunya per al concert de Lleida –que té el suport de l’Institut Català de Cooperació Iberoamericana (ICCI/Casa Amèrica Catalunya)– segueix aquesta línia de difondre l’obra de nous compositors iberoamericans. Així, a la primera part, interpretaran la “Fuga Criolla”, del compositor veneçolà del segle XIX Juan Bautista Plaza, i l’obra per a piano “Galas de Sur”, de l’argentí i membre de l’Orquestra, Maurizio Annunziata. A la segona part, el programa inclou el tango amb maquetació per a corda “Adiós Nonino”, de l’argentí Astor Piazzolla; tres nadales veneçolanes i catalanes; la “Fuga con pajarillo”, del compositor de Veneçuela Aldemaro Romero, i una “sorpresa” final, segons que ha anunciat el director de l’Orquestra.

“Per a nosaltres, el concert de Lleida és especial perquè l’Auditori, per la seva concepció i per la seva acústica, és un teatre molt important d’Europa. Es en sí mateix un Conservatori i nosaltres volem mostrar la música catalana i iberoamericana al públic i també als estudiants de música, per tal d’enriquir la seva formació”, subratlla Pablo González.
Parece mentira

Pasqual Maragall*

EL PAÍS. Opinión
08-12-2005


Hace 100 años desapareció el imperio español. Hace 70, España ensayó la forma republicana y terminó en guerra y dictadura. Hace 30 años, la dictadura dio paso a la democracia, y en cinco años se aprobaron leyes constitucionales básicas: la Constitución, la Ley Electoral, la Ley del Tribunal Constitucional, el Estatuto Vasco y el Estatuto de Catalunya. La arquitectura política fundamental no ha variado desde entonces. Lo único que probablemente ha ocurrido es un cierto desgaste de los materiales, en este caso, de los conceptos.

Hace tan sólo unos días, en Barcelona, se reunían representantes de 25 Estados europeos y 10 mediterráneos no europeos. Bajo presidencia británica y ejerciendo España de anfitriona. Parece mentira. Mentira cómo las cosas cambian y mentira lo que tardan en cambiar.

No es probable que volvamos atrás. Pero para avanzar hay que asumir que se expresen francamente las reservas y que de algún modo el pasado vuelva y se proyecte en la pantalla de nuestra memoria de forma a veces amenazadora.

Repasemos, pues, nuestros recuerdos, sin ánimo vindicativo. Simplemente, para combinar unos recuerdos con otros, para completar y equilibrar el asalto de la memoria al presente.

La España que había enfrentado a castellanos y catalanes, y a la España profunda con Madrid y Barcelona, generó en 1939 un exilio extraordinario, muy singular.

No se entiende la estabilidad cierta de los últimos 25 años sin la forzosa, pero profunda y genuina, amistad entre catalanes y castellanos, vascos y gallegos, andaluces y asturianos, forjada fuera de España, mayormente en el exilio americano.

Parece como si el castigo de la dictadura hubiera obligado a los díscolos pueblos de España, expulsados del aula peninsular, a reconstruir un lenguaje educado y común fuera de ella.

En México y en Argentina, el exilio unió a los Trías con los Jiménez de Asúa, a los Gordón Ordás con los Pi Sunyer, a José Bergamín y Arturo Soria con Joan Oliver y los Ayguadé. La tragedia propició que Bosch Gimpera fuera rector en la Universidad de México después de haberlo sido en Barcelona, y llevó a Carmen Zulueta, hija de Luis de Zulueta, nacido en Barcelona y embajador de la República ante el Vaticano, a ser profesora en la City University of New York, y todavía hoy, a sus 90 años, es activa escritora de una correspondencia incisiva, brillante; en un castellano propio y certero, casi inexistente ya.

Parece mentira que aun después de haberse unido en el exilio y la derrota -en una derrota dignísima- esos vivos y aquellos muertos, catalanes y castellanos y vascos, conservadores y progresistas, progresistas como Carmelo Soria, asesinado por Pinochet, y liberales como su hermano Arturo, fundador de la Federación Universitaria de Estudiantes (FUE) y colaborador de Jaumet Miravitlles en la Comisaría de Propaganda del Gobierno de la Generalitat del 36 al 39...; parece mentira, digo, que todos ellos, unos y otros, republicanos y nacionales, no hayan hecho suficiente sacrificio ni pasado pena bastante para haber redimido a España de sus pecados.

Parece mentira que Machado repose en Colliure, en la Catalunya francesa, junto a miles de catalanes, y nadie haya entendido que ese destino trágico nos une, a castellanos y catalanes, más que mil proclamas. Parece mentira que no se entienda que la muerte de Walter Benjamín en Port Bou, perseguido por la Gestapo por ser judío, es un drama europeo que, sucediendo aquí, nos implica y hace partícipes de la suerte de Europa.

Parece mentira que la muerte violenta de Lorca y su amistad con Dalí en Cadaqués no hayan unido para siempre Andalucía y Catalunya.

Parece mentira que se olvide que Lluís Companys, presidente legítimo de la Generalitat de Catalunya, fue asesinado por orden de Franco tras un juicio sumarísimo, en Montjuïc, y que tan sólo hace un año que un Gobierno español democrático se dignó honrar su memoria, en la persona de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

Parece mentira que la izquierda española y catalana sean todavía sospechosas de volver a las andadas. Y más mentira parecería aún que una parte de la izquierda española participara de ese temor.

Pero sobre todo parece mentira que los incontables motivos de amistad profunda que esa digna y dramática historia ha tejido en España entre catalanes y castellanos, entre demócratas, entre ciudadanos de un país cuyo Rey ha hecho de la reconciliación un lema y un arte, que todo eso, digo, no baste para que la España de la desconfianza haya bajado banderas y aceptado que es una nación de naciones, como defendió mejor que nadie Anselmo Carretero, también exiliado en México y asiduo a los Congresos del PSOE, donde defendía sus ideas a las tantas de la madrugada.

Es cierto que hay un cruce de trayectorias entre la España reducida en 1898 a mera península y la Catalunya que en ese mismo momento, el del Modernismo, se lanzaba hacia delante en todos los campos: en el arte, en la industria, en la educación...; también en la política. Pero en ese momento, la Institución Libre de Enseñanza y la innovación educativa de Giner de los Ríos es seguida de cerca por Josep Pijoan, al tiempo que Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí casan el Sur con Catalunya.

Parece mentira que tantos años después estemos todavía bregando con las mismas incomprensiones que entonces se empezaron a franquear.

Parece mentira que tantos años después de la Iglesia española del cardenal Tarancón se oigan de nuevo las mismas reservas de entonces.

Algo huele a enmohecido en ciertos rincones del centralismo español más cerril. Sin duda, los catalanes podemos haber contribuido a aventar esos efluvios desde un catalanismo todavía inseguro de su propia unidad y de su capacidad para mantener una apuesta federal de mano tendida a los pueblos de España.

Pero si el 89% de los diputados catalanes dice que Catalunya es una nación en el seno del Estado español, tras 25 años de navegación democrática y autónoma; si comparten en distintos grados la consideración de España como un Estado de carácter federal y una nación de naciones, en sintonía con el federalismo castellano; si lo hacen tras haber dado a la firmeza ante el terror y al afecto por el pueblo vasco pruebas de una calidad incomparable, como la de Ernest Lluch, ¿qué otras garantías de rigor y hermandad hay que dar para que en el resto de España se entienda que no queremos romper sino unir, que nosotros no queremos irnos sino quedarnos, salvo algunos que al socaire de tanta incomprensión y tanto rebrote de españolismo excluyente no descartan que se les eche?

Cuando en el Senado dije que la misma emoción que sienten muchos españoles al oír el nombre de España, la sentimos muchos catalanes al oír el de Catalunya, sin excluir un sentimiento de profunda emoción y pertenencia para con el nombre de España, el presidente de Cantabria contestó con gracia incomparable que a él "le ponían" igual Cantabria que España.

A nosotros, no. A nosotros esos dos conceptos, Catalunya y España, nos emocionan de manera distinta, pero no incompatible. Es más, a la mayoría de los catalanes de hoy nos une, con acentos distintos, la convicción común de pertenecer a una nación de naciones.

Y ese sentimiento, como el de Revilla, tiene cobijo en una Constitución que habla de (tres) nacionalidades (históricas) que en el pasado plebiscitaron sus Estatutos y abre la puerta a que otros territorios, en sus Estatutos, inexistentes aún en 1979, pudieran denominarse nacionalidades. Como así hicieron Aragón, la Comunidad Valenciana, las Baleares y las Canarias. Y ahora hará, probablemente, Andalucía.

Se creó así esa curiosa dualidad de tres nacionalidades constitucionales (de la Constitución que Aznar no votó precisamente por eso, por ellas) y de cuatro (o más) nacionalidades estatutarias.

Por cierto que el Estatuto gallego de 1936, según me contaron recientemente, lo escribió el abuelo de Mariano Rajoy. Espero que el nieto siga el camino del abuelo y participe activamente en la reforma del Estatuto gallego actual. Reforma promovida por un presidente gallego que no oculta su simpatía por la España-nación-de-naciones. Y espero que Piqué no se oponga frontalmente al Estatuto votado por el 89% del Parlamento de Catalunya.

Ni Catalunya ni España pueden hacerse solamente con la mitad más uno. Ni el Estatuto vasco ni el catalán, ni el andaluz tampoco, ni en origen ni en Madrid.

Mientras el PP siga prisionero de la tentación de volver al pasado de algunos de sus líderes más conservadores, en realidad innovadores arriesgados de un nuevo fundamentalismo (de raíces americanas, por cierto), este país no acabará de asumir su pasado con tranquilidad y de encarar abiertamente el futuro.

Hoy, en España, gracias a unos y a otros, el Estado ha soltado lastre y la economía crece tres veces más que en Europa. En la UE somos un valor seguro en medio de las tribulaciones de unos y otros en torno a la nueva Constitución de la Unión. Planteamos iniciativas razonables en el Atlántico y en el Mediterráneo: la Alianza de las Civilizaciones y el espacio euromediterráneo.

El 27 y el 28 de noviembre, como decía al principio, ese espacio euromediterráneo formado por 25 países más 10, se ha reunido en Barcelona. Hace 10 años lo hicieron sin efectos. Pero ahora todo parece más maduro en Turquía, Israel y Palestina; no tanto aún en el Magreb. Pero al menos, en el Magreb, España no juega a dividir, como antes, sino a unir.

Estamos lejos aún de regular y asumir razonablemente la presión inmigratoria de África (como de Asia y América). Pero es más fácil aproximarse a la solución de ese problema hablando con los países africanos que volviéndoles la espalda.

Nunca antes, desde 1898, desde el punto más bajo en la caída del imperio español, había España llevado la cabeza tan erguida y la cara tan limpia.

Ahora, si en Madrid no pierden los papeles y si catalanes y vascos actuamos como lo estamos haciendo, no sólo en la izquierda, sino también en el campo nacionalista de Mas e Imaz, este país, después de los indudablemente 25 mejores años de su vida moderna, va a poner las bases de otros 25, mejores todavía, con garantías, mirando al futuro y a los hijos y nietos, y no sólo al pasado, a los padres y abuelos.

*Pasqual Maragall es presidente de la Generalitat de Cataluña.
Derecho al espacio público en ciudades latinoamericanas

Una problemática social, ambiental y urbanística.

Del 1º al 17 de diciembre de 2005 en la Sala Torres Clavé de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, se llevará a cabo la exposición “Derecho al espacio público en ciudades latinoamericanas”, evento que contendrá una mesa redonda con importantes personalidades de la especialidad. Tanto la exposición como la mesa redonda tendrán versiones virtuales a las que se podrá acceder a través de la web www.rediala.org, a partir del 1 de Diciembre de 2005.

Mesa redonda:“Espacio público y exclusión social en la ciudad latinoamericana”

Con la participación de:
Arq. Josep María Llop, director del programa UIA-CIMES (Lleida) Moderador
Arq. Zaida Muxí. Profesora de urbanismo ETSAB (Buenos Aires)
Ing. Francesc Magrinyá Torner. Profesor de urbanismo UPC/ISF (Barcelona)
Arq. Luis Jugo Burguera. Universidad de Los Andes (Mérida)
Arq. Cibele Vieira. Investigadora (Porto Alegre)
Arq. Eduardo Rodríguez Villaescusa. Profesor de la FPC (Barcelona)

1º de diciembre de 2005 a las 19 hs – ETSAB/UPC – Diagonal 649, Barcelona

redIALA
Investigaciones Arquitectónicas para Latinoamérica
C/ Casp, 65. 4º2ª. 08015 Barcelona – España.
www.rediala.org
Jornades sobre Associacionisme d'origen immigrant a Catalunya

Els propers dies 17 i 18 de desembre, tindran lloc a Barcelona les Jornades sobre Associacionisme d’origen immigrat a Catalunya.

Aquesta trobada sobre associacionisme i participació de la població d’origen immigrat a Catalunya, és una convocatòria oberta tothom. Hi són convidades totes les entitats d’immigrats en condicions de participar i contribuir a un espai de reflexió que pretén millorar el teixit associatiu català i la seva relació amb l’administració.

Per tal de garantir la participació de tots i propiciar el consens, les jornades tindran un format de taules rodones i s’estructuraran en tres blocs temàtics relacionats amb l’associacionisme i la participació.

Diagnòstic del teixit associatiu
Propostes s/associacionisme i models associatius
Mecanismes i òrgans de participació

Els blocs temàtics es tractaran en taules rodones conduïdes per un moderador expert de la matèria, què alhora, introduirà, facilitarà i dinamitzarà el diàleg. També es proporcionarà a tots els assistents documentació de cada tema tractat.

Conscient de les dificultats materials expressades per la majoria de les associacions d’immigrats, la Secretaria per a la immigració facilita i possibilita la realització d’aquestes jornades. Oferint als participants que vindran d’arreu de Catalunya, allotjament, dietes i transport. Així com, per aquells que ho necessitin, també es facilita una guàrdia pels infants

Per a garantir l’efectivitat, el comitè organitzador farà una selecció, la més ample possible, amb criteris objectius de les associacions a convidar a les jornades. Per això es tindrà en compte la informació en possessió de la secretaria i d’algunes de les associacions que la facilitin.
Capas de Tot

30 minuts

En Tano és tetraplègic, en Quico té una malaltia muscular, en Jan és un gran cremat, la Paqui és, simplement, una amiga... Aquests són alguns dels membres d'un grup de discapacitats de Girona que s'han imposat una tasca enorme: posar en marxa a Cuba unes fàbriques de cadires de rodes.

A Cuba, no s'hi fan cadires de rodes i es calcula que se'n necessiten entre 60 i 100 mil. Arran d'un viatge turístic, un membre del grup va quedar impressionat en veure que alguns discapacitats cubans havien de fer servir les cadires per torns. D'aquí va sorgir la idea d'enviar cadires usades i després el projecte d'enviar peces per poder-les muntar allà. Amb el suport d'algunes empreses i amb el finançament públic i privat, la idea es va posar en marxa.

Aquest estiu, el col·lectiu ha viatjat a Cuba per consolidar el projecte i ja s'han fabricat unes 300 cadires a Guantánamo i Holguín. Cada cop s'hi fan més parts del procés industrial i les cadires surten més barates. També es tractava d'investigar la possibilitat de fer-hi més coses, com les rodes grosses de material plàstic.

Un equip de "30 minuts" va seguir de prop les aventures d'aquests discapacitats i els seus amics tant a Catalunya com a Cuba. En una mena de "road movie", viurem les dificultats i els moments d'humor i relaxació, les reaccions dels beneficiaris cubans i els problemes tècnics, i també els moments de desànim i de reflexió... I tot condicionat per les dificultats de moure's amb diversos impediments físics i els entrebancs propis de la situació econòmica i política cubana. En resum, una petita odissea humana i empresarial molt peculiar tant pels protagonistas com pel lloc on passa.

L'Equip

És un reportatge de Carles Guàrdia i Josep M. Domènech.
Producció: Meritxell Ribas..i Muntsa Tarrés
Muntatge: M. Josep Tubella. .
Pos producció de so: Ramon Ruiz.

Enllaços

GERD
Ortopedia Soler
Triciclos Lifante
Maben SL
Coordinadora d'ONG Girona

ALEIDA GUEVARA, HIJA DE CHE GUEVARA

Sus bisabuelos eran catalanes -los March- y en su árbol genealógico hay incluso sangre irlandesa y africana. A esa extraña mezcla atribuye ella su "carácter dinamita". Se revuelve contra la vieja leyenda de Cuba burdel de Europa -"la mujer cubana que hoy se vende lo hace porque quiere"- y no acepta la presunta traición de Castro a su padre. Imposible plantear la mínima duda sobre el sistema político cubano. Para ella Fidel es su ´tío´ y ´abuelo´ de sus hijas. Y Cuba, por los siglos de los siglos, la tierra prometida. Jura que al Che lo eliminaron por visionario y conserva la taza, blanca con dragones, donde bebió café por última vez. A veces aún sueña con las manos de su padre, las mismas que en 1967 le fueron amputadas por orden de la CIA y metidas en latas de formol.

"Mi madre le salvó la vida al Che"

Tengo 45 años. Soy médico pediatra. Tengo dos niñas, bueno, dos adolescentes: Estefanía (16) y Celia (15). Nací en La Habana, donde vivo, y creo que moriré allí. Me siento comunista comunista. Y atea. Uno no ama a alguien si intenta transformarlo; así entendí por qué mi papá hizo lo que hizo. Heredé de él intentar ser digna hasta la muerte

NÚRIA ESCUR - 03/12/2005
La Vangurdia


- ¿Qué admiraría del Che si no fuera su padre?

- Su capacidad para amar. Es un hombre que nunca temió demostrar lo que sentía; dijo siempre lo que pensaba e hizo siempre lo que dijo.

- Si usted cierra los ojos…

- Lo veo parado, con su uniforme verde olivo, el día en que se estaba despidiendo para siempre de nosotros, sin yo saberlo. Lo veo ahí, perfectamente, en una imagen que nunca se borró de mi mente. Mi madre sostiene en sus brazos al bebé, la habitación está en penumbra, la mano de papá es grandiosa y acaricia la cabeza de mi hermano…

- A usted nunca le dijeron verbalmente que su padre había muerto.

- Mi madre se acercó a mí con una carta en la mano y le puso voz: "Cuando ustedes lean esto ya no estaré en el mundo…". Terminaba: "Un beso grande de papá". Fue así como entendí que era huérfana. Tenía siete años y descubrí algo insólito: mi madre lloraba. Ella, que entonces era el centro de mi existencia, era - y es- una mujer fuerte, a quien jamás había visto derrumbarse.

- Guerrillera también.

- Otra Aleida, la compañera de lucha del Che. Mamá fue una mujer tanto o más osada que él. Se unió a la insurrección en la clandestinidad y el movimiento 26 de julio le confió un dinero que debía entregar al jefe. El jefe resultó ser mi papá.

- ¿Y él no desconfió?

- Claro. Pensó que habían enviado a esa mujer para espiarlo. Piense que mi papá venía con el cartel de comunista y en aquella época, en Cuba, ésa era aún una palabra fea. ¡Comunista era lo último, lo peor! Decidió tenerla cerca. Mi madre, maestra, empezó a ayudarlo con la correspondencia...

- Y se enamoran.

- Nooo, todavía no lo reconoce. Se resiste.

Tenía 25 años y había trabajado siempre rodeada de hombres. Se hacía respetar, era muy pura, mero producto de una estricta educación rural-religiosa. Se limitó a cuidar al Che y en varias ocasiones le salvó la vida.

- ¿Una mujer en Sierra Maestra podía resistir más que un hombre?

- Sin duda. Pero siempre aparece el instinto animal de los hombres: quieren sexo y eso desorganiza la tropa. Además, ¿se imagina, en plena guerrilla, lo que era tener la menstruación? Ni siquiera tenían un paño para protegerse y la tropa pasaba días sin bañarse.

- ¿Queda algo que no le perdone?

- José Martí dijo que el sol tiene manchas pero da tanta luz que uno no le ve mácula. Eso me ocurre a mí. El Che no es un hombre perfecto pero dio mucho en pocos años y sé que me amó. No veo más allá.

- ¿Por qué le duele que digan que Fidel traicionó a su padre?

- Porque EE.UU. se encargó, desde el primer momento en que mi papá desaparece de la palestra, de crear un mito: culpar a Fidel y a Raúl de esa desaparición. ¡Mentira!

- Usted, a Fidel Castro le llama tío.

- A Fidel hay que conocerlo: han tratado de distorsionarlo. Y ese hombre ha sido capaz de dirigir una revolución socialista a sólo 90 millas de EE.UU., ¡un respeto!

- Pero de esta Europa… ¿de veras no encuentra nada digno de llevarse a Cuba?

- Bueno... Yo tengo un sueño. Hacer un hospital de niños en Cuba, como los de aquí, con colores tenues, con alegría. A nuestro hospital llegan los niños enfermos y encima se encuentran con paredes despintadas y un falso techo que se derrumba…

- Usted fue también brigadista ¿Hubiera sido capaz de dar la vida por un ideal?

- No tenga ninguna duda. En Nicaragua, cuando la invasión, Fidel nos obligó a salir a todas las mujeres, por seguridad. Pero algunas no queríamos dejar a nuestros compañeros... ¡Si hay que morir, morimos! Cuba te enseña que cuando sales de tu país no tienes derecho a opinar. Pero en Cuba no nos quedamos callados ante nada ni ante nadie

- Disculpe, pero… ¿esto no iba al revés?

- Los europeos no nos van a entender nunca. ¡Somos libres e independientes y ustedes todavía no lo ven! ¿Cree que si sintiéramos que lo que estamos viviendo no es lo que queremos, íbamos a permitirlo?

- Dispare, dispare...

- Somos un país bloqueado por la potencia más grande del planeta, agredidos diariamente por grupos terroristas del sur de la Florida que sustenta la CIA. ¡Alrededor de 50 millones de dólares se gastan, sólo para reactivar la contrarrevolución interna del país y en propaganda contra Cuba! ¡Todo eso gastan para borrar mi país… y no lo consiguen! Somos muy guerreros.

- ¿Ha tenido que encajar situaciones desagradables por ser hija de quién es?

- Agresiones verbales, groserías. Y una historia hermosa: una argentina me dijo "Me llamo Aleida" y se puso a llorar. "Mi padre amaba tanto al suyo que me puso el nombre de la mujer que el Che quiso más". ¿No es lindo?

- ¿Y la primera vez que vio la fotografía en la que aparece muerto?

- Fue horrible. Porque hasta entonces yo... ¿sabe? íntimamente pensaba que seguía vivo. No me dejé vencer hasta ver esa foto.

- ¿Fue hombre de muchos amores?

- Tras varias aventurillas se casa con Hilda, embarazada. Después, en la lucha, le manda una carta pidiéndole el divorcio porque se va a casar con una "campesina cubana". Esa carta se la lee a mi madre y ella le pregunta: "¿y quién es esa mujer?". "Eres tú". Así se declaró. Pero yo tuve el honor de conocer a su primera novia, extraordinaria. Acabamos llorando. Me dijo: "Eres la hija que yo hubiera querido tener con él"
LOS RECUERDOS DEL PREMIO CERVANTES

"Barcelona me hizo escritor"

Sergio Pitol evoca los tres años en que residió en la capital catalana

"Llegué una noche de 1969, sin dinero, y me alojé en un hostal sin baño de la calle Escudellers"

XAVI AYÉN - 03/12/2005
BARCELONA
La Vanguardia


El mexicano Sergio Pitol, flamante premio Cervantes, fue una vez un joven aprendiz de escritor que, una noche cerrada de principios de 1969, llegó a la estación de França de Barcelona con muy poco dinero en el bolsillo y la maleta repleta de hojas en las que ultimaba la traducción del Cosmos de Witold Gombrowicz. En una extensa conversación mantenida a finales del pasado mes de septiembre en Barcelona, Pitol rememoró su paso por "la ciudad que me convirtió en escritor".

Todo empezó cuando Pitol fue nombrado agregado cultural en la embajada de su país en Yugoslavia. "Estuve muy pocos meses - cuenta- porque en 1968 se produjo la matanza de estudiantes de la plaza de Tlatelolco, y eso me hizo imposible moralmente seguir representando a mi país. Estaba yo entonces traduciendo Cosmos, la novela de Gombrowicz, la tenía casi terminada. Así que me dije: ´Te vas unos días a Barcelona, la acabas, la entregas a la editorial Seix Barral y te diriges a Londres, donde pensaba trabajar en una revista. Llegué en tren desde Belgrado, era una noche cerrada. Nunca había estado en España. Era fin de semana, tomé un taxi y le dije al conductor que me llevara a un hotel no muy caro y que estuviera en el centro. Me condujo a un agujero, sin ni siquiera baño, en la esquina de una calle con Escudellers, seguramente porque recibía alguna comisión de los hosteleros. Pensé: ´El lunes voy a recoger el dinero que me han enviado las editoriales mexicanas y me cambio de hotel´. Esperaba unos cheques de mi trabajo en editoriales mexicanas. Pero no recibí nada. Durante tres meses no pude cobrar ese dinero, los trámites eran muy complicados; además, uno de los cheques llegó sin firma...".

Ante tales problemas financieros, Pitol fue inmediatamente a Seix Barral a presentarse. "Me recibieron - recuerda- Rosa Regàs y Félix de Azúa. Les expliqué todo y me dieron una novela italiana para traducir contra reloj, antes de que les caducaran los derechos". Muy poco después, Azúa le incorporó al comité de sabios que "cada tres semanas se reunía con Barral para hablar de lo que se iba a publicar: ahí estaban Gabriel Ferrater, Josep Maria Castellet, Salvador Clotas... ¡era el cerebro de la editorial!". Desde ahí, recomendó publicar, entre muchos otros, al argentino Néstor Sánchez - autor de Siberia Blues- "quien apuntaba como uno de los grandes autores del boom, pero nunca más se supo". Fue el propio Azúa quien "una noche me llevó a cenar con Beatriz de Moura y Óscar Tusquets, que estaban por hacer una pequeña editorial. Hablamos hasta las cuatro de la mañana de libros que podían editarse. Y, cuando salí de la casa de los Tusquets, ya era director de una de las colecciones, de la más excéntrica".

"Así que, cuando me quise dar cuenta, ya estaba yo incorporado a Barcelona con un buen piso (al final abandoné aquel hostal a los dos meses, aunque la mitología diga que he vivido siempre en Escudellers), mucho trabajo... y una intensa vida nocturna por la Rambla, la plaza Reial... ¡ah, la mala vida!". Pitol alternaba sus correrías por un barrio chino venéreo y portuario con el elegante Bocaccio, punto de encuentro de la gauche divine. "Era un lugar fascinante, uno tenía la sensación de encontrarse en una gran familia, mis primos eran los hermanos Trías (Eugenio y Carlos), el matrimonio Tusquets, Jorge Herralde y Lali Gubern...", comenta. Se mezclaba lo lúdico y lo cultural: "Por aquella época se fundaron Tusquets, Anagrama y otras, se invitaba a autores y editores europeos, había muchas presentaciones y fiestas... El que menos acudía a ellas era Donoso, que vivía en una casita en Vallvidrera y al que yo iba a visitar cada semana".

Y reconoce que "sin todo aquel bullicio, sin esa Barcelona tan estimulante y tan repleta de debates, yo no hubiera sido escritor".
Propuestas de lectura

Después de los 'sucesos' franceses (por, para y dentro de Francia), no hay que descuidar el tema de la integración, las migraciones, el racismo, etc....

L'hora dels immigrants. Esferes de justícia i polítiques d'acomodació.
La immigració ha esdevingut un dels problemes més importants a la primera dècada del segle XXI. Cap estat, regió o ciutat no pot dir que aquesta qüestió no els afecta. Aquesta situació té el seu origen en el fet que els pensadors polítics del passat, en dissenyar les nostres institucions públiques, no van haver de tenir en compte els nous reptes que tenen un impacte directe sobre el nostre sistema polític i la nostra tradició liberal i democràtica.

-----

La Europa de las Migraciones
Marco Martinello (Bellaterra)

Las migraciones son un hecho insoslayable en este comienzo de siglo. Se puede apostar por el hecho de que esto va a continuar así a lo largo de toda la centuria. ¿Cómo podría ser de otro modo en la medida en que muchas de las presiones migratorias siguen existiendo, incluso de forma más aguda, a escala mundial (desequilibrios demográficos, económicos, causas medioambientales, políticas, aspiración a una vida mejor, etc.) y que las posibilidades técnicas facilitan la movilidad de las personas? A despecho de las políticas de inmigración restrictivas, las fronteras que separan los estados siguen siendo más o menos permeables. Entre el angelismo de la doctrina de las fronteras abiertas y la hipocresía de la doctrina de la inmigración cero, ¿no existe un lugar para una política razonablemente proactiva de la inmigración basada en criterios claros y democráticos que tenga en cuenta los deseos y las necesidades de todos y que reconozca simplemente el principio de la libertad individual de buscar en otra parte del planeta el bienestar que no se encuentra en casa?

-----

Guía de Conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalCarlos Giménez Romero; Graciela Malgesini (Asociación Los Libros de la Catarata)

Esta guía nació por la preocupación que el uso indiscriminado de una determinada terminología que favorece o potencia tendencias destructivas, y origina efectos devastadores sobre la construcción de una conciencia colectiva. Ha sido pensada para aportar reflexión conceptual como elemento básico para la fundamentación de acciones solidarias. Es que en la batalla entre la marginación y la solidaridad, entre el racismo y la interculturalidad, entre la intransigencia y la tolerancia, las imágenes y las palabras juegan un papel decisivo. Todos los interesados en el logro de la convivencia plural y enriquecedora necesitamos, cada vez más, comprender las claves que subyacen a las situaciones de discriminación, racismo, violencia social y fenómenos migratorios. La guía trata de apuntar alguna de estas claves, conjugando el rigor en el análisis con un lenguaje accesible. Es por ello que los autores han procurado divulgar la teoría con el fin de potenciar la práctica para la convivencia, la tolerancia y la interculturalidad. Los autores son conscientes de que el uso apropiado de las palabras no va a resolver los graves problemas sociales de convivencia y de respeto mutuo que nos aquejan, pero sí puede ayudar a crear conciencia sobre la importancia del lenguaje como una herramienta más para combatir la intolerancia Graciela Malgesini es historiadora y economista. Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas en el CEU y en la Universidad de Comillas. Carlos Giménez es antropólogo y profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid.

-----

Las Migraciones a Debate
Francisco Checa (ed.) (Icaria Editorial)

En la última década se ha escrito mucho en España sobre la inmigración, pero muy pocos autores hablan del marco metodológico que han utilizado en sus trabajos. En España no hay tanto camino teórico andado como para creer superadas estas cuestiones. Resulta imprescindible un debate amplio sobre las bases metodológicas, las técnicas utilizadas en el trabajo de campo o las fuentes, que sustentan estas investigaciones. Muchos trabajos publicados traslucen una falta de madurez teórica, la premura con la que se han redactado e, incluso, la escasa fiabilidad de los datos empíricos aportados. Un amplio elenco de estas investigaciones acaban siendo enteramente descriptivas, pero si no se aclaran ni los objetivos, los informantes, el universo de encuestados o la propia encuesta, la misma etnografía termina desprestigiada. Este libro queda dividido en cuatro partes, en el ánimo de recoger tanto las disciplinas que más esfuerzos están dedicando a comprender el fenómeno migratorio (Sociología, Demografía, Derecho), como las líneas de investigación más sobresalientes (Educación Intercultural e Intervención Social), por un lado, y el ámbito de las actitudes y la validez de la investigación con minorías étnicas (desde la Psicología Social), por otro. En último lugar se hace referencia al trabajo de campo, en su conexión con las relaciones de género y la descripción de la técnica, las historias de vida.

-----

Inmigrantes entre nosotros
Francisco Checa, Encarna Soriano (eds.) (Icaria Editorial)

Somos conscientes de que los países actualmente se encuentran en un período de acomodación de sus costumbres, valores sociales, culturas, religiones, etc., a una convivencia plural. El pluralismo cultural defiende la variedad como un elemento enriquecedor para la sociedad de recepción. Estimula la dinámica social a partir de las interrelaciones y posibilita un desarrollo armónico para las personas que la aportan. Se produce el pluralismo cultural cuando en el marco de una misma nación y en estado de igualdad, conviven y se desarrollan relaciones personales de apoyo mutuo entre gente de diversas culturas, con modelos de significados, opiniones, conductas, color de piel y lenguas diferentes. Estos planteamientos -que están en la base de las corrientes multiculturalistas e interculturalistas- reconocen a las culturas minoritarias unos derechos iguales a los del grupo mayoritario.
Esto posibilita el enriquecimiento y completo desarrollo de todas las culturas, al reconocer la existencia de una sociedad plural y diferenciada, sin que esto provoque conflictos. En este marco, la educación multicultural constituye un aspecto más de la educación que apuesta por el desarrollo cultural participativo y democrático.

Los doce autores nos ofrecen un amplio trabajo sobre los inmigrantes entre nosotros, desde a qué llamamos inmigración, nosotros un país de emigrantes, hasta cómo se recrea nuevamente la cultura, pasando por el papel de la enseñanza en esta integración. Una amplia bibliografía acompaña sus escritos. Este libro es, sin duda, una esclarecedora reflexión.

-----

Interculturalidad: Interpretar, gestionar y comunicar
Víctor Sampedro; Maria del Mar Llera (Bellaterra)

Este libro entiende la interculturalidad como una realidad y un desafío. La cultura no se forja en la pureza, sino con la fusión (la confusión) de distintos pueblos y tradiciones. Así, la interculturalidad es, ante todo, una realidad inapelable; y también una virtud. Consideramos el cénit de nuestra civilización aquellos periodos históricos que reciclaron las herencias plurales del pasado y reconocieron los intercambios mestizos del presente como apuesta de futuro. Por tanto, nada más incivilizado que asumir el choque de las civilizaciones. Nada más regresivo que practicarlo en nombre del progreso.
Pero la riqueza intercultural es también un desafío a las convicciones, filiaciones étnicas y religiosas, normas sociales, identidades y entidades geopolíticas que decidimos o nos imponen. El reto intercultural resulta obligatorio y, a veces, duro; pero también fascinante si es vivido en libertad. Conlleva riesgos, pero también logros. Presupone reconocernos; es decir, volver a conocernos: descubrirnos distintos y, al tiempo, similares en nuestra pluralidad frente al Otro.
Nuestra apuesta ha sido interpretar lo ajeno, dejándonos definir también por él. No proponer soluciones, sino modos de gestionar la diferencia, en nuevos marcos políticos y con nuevas formas de hacer política. Construir reflexiones y propuestas desde una comunicación consciente de las limitaciones y los sesgos que todos arrastramos. Y, finalmente, aplicar todo eso a España, Euskalherria y Catalunya (o como ustedes prefieran escribirlas).
El Centro Cultural, "Convent de San Agustí", ubicado en la centrica calle barcelonesa, C/ Comerc. 36, se caracteriza por acoger diversas muestras culturales de todo el mundo.

Hoy 1 de diciembre de 2005, se inaugura en sus salas, una muestra de arte latinoamericano.

Ya en el verano de 2003, acogía una muestra titulada: "Medellín ciudad de extremos"

Ver más información de Medellín Ciudad de Extremos en: http://personal2.iddeo.es/jijsegur/Colombia/csaindex.htm
Cinco artistas colombianos exhiben sus obras en Barcelona a partir de hoy
Diciembre 1 de 2005
El Tiempo


Se trata de los pintores Alberto Granja, Esperanza Londoño, Mario Roldán, el escultor Emilio Hernández y la joven fotógrafa Camila Palacios.

Ellos participarán en una muestra que se exhibirá durante el mes de diciembre en el emblemático Centro Cultural de San Agustín de la capital catalana, junto con otros 30 artistas iberoamericanos.

La exposición es organizada por la Asociación Latinoamericana de Artistas Plásticos en Catalunya y tiene como tema en esta oportunidad la 'inmigración y la pintura'.

Estos son los perfiles de tres de los artistas que presentan sus obras:

Camila Palacios

Pintora que encuentra conexión entre dos elementos del mundo del arte contemporáneo: Fotografía que trae memoria, y pintura al óleo. Estos dos elementos a su vez unidos a muchos colores se complementan a la vez. Esto es una búsqueda interna de la mezcla entre dos historias paralelas que comparten el mismo diálogo.

María Esperanza Londoño

La pintura de la artista es el resultado de una profunda reflexión de su naturaleza humana. Es la proyección de su mundo interior, en continua búsqueda y evolución.

Los elementos del arte visual que utiliza poseen su propia fuerza de expresión, y como resultado afloran los colores fuertes y vivos contrastes, el movimiento, la libertad de expresión con un manejo agresivo de las formas, los trazos firmes y vigorosos, los empastes, las técnicas mixtas y los variados formatos no convencionales. Busco la paz dentro de mi “revolución interior” y la comparto.

Alberto Granja

Pintor y escultor colombiano que en su obra manejada con espátula baila con habilidad imprimiendo el movimiento de sus personajes para darles vida y personalidad.

Su pasión por apropiarse del color y capturar los espacios, le permite mezclar ingeniosamente temas contemporáneos con un estilo de iconografía antigua.


2ª Exposición Iberoamericana de Pintura y Escultura
"Inmigración y Cultura"

Centro Cultural, "Convent de San Agustí"
C/ Comerc. 36 -
Barcelona - Sala "Noble"

Del 1 de Diciembre de 2005 al 02 de Enero del 2006

PUEDEN PARTICIPAR TODOS LOS ARTISTAS SIN LIMITE DE EDAD

Inauguración: 1º de Diciembre a las 19,30 HS. (SALA NOBLE)