Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

El peruano Santiago Roncagliolo ganó el IX Premio Alfaguara de Novela

El jurado le otorgó el galardón por su obra inédita ‘Abril rojo’. Roncagliolo, que reside en la ciudad española de Barcelona, nació en Lima en 1975.

Al Premio literario, uno de los de mayor prestigio otorgado a una obra no publicada escrita en castellano y dotado con 175.000 dólares, se presentaron 510 manuscritos procedentes de todas las regiones de España y de Latinoamérica.

Roncagliolo es autor de las novelas "El príncipe de los caimanes" y "Pudor" (publicada en Alfaguara), del libro de cuentos "Crecer es un oficio triste" y de la obra de teatro "Tus amigos nunca te harían daño", que ha sido representada en ocho países latinoamericanos.

El escritor ha trabajado como guionista para televisión, como periodista, traductor y escritor de discursos políticos.

Sus colaboraciones han aparecido en medios de prensa de España, Argentina, Uruguay, Chile y Perú. Colabora habitualmente con el diario español "El País".

Roncagliolo ha dicho que debe su residencia en España a un trabajo de asistente doméstico que desempeñó para dos personas mayores, y a una señora de 72 años, millonaria y extranjera, que le encargó escribir su vida, trabajo que estuvo tan bien pagado que le permitió concluir la redacción de "Pudor".

Esta novela, según Roncagliolo, es el fruto de una estancia de cuatro años en Madrid, donde se las tuvo que ver con las autoridades de inmigración. Se trata de una novela de personajes que viven juntos, pero que sin embargo están muy solos.

El Premio Alfaguara, cuyo jurado estuvo presidido en esta ocasión por la escritora mexicana Ángeles Mastretta, ha sido concedido en otras ocasiones al argentino Tomás Eloy Martínez, a la colombiana Laura Restrepo, a la mexicana Elena Poniatowska, al cubano Eliseo Alberto, al nicaragüense Sergio Ramírez y al español Manuel Vicent.
Álbum familiar
Por Jaime Andrés Monsalve B.
Revista Cambio

Jordi Savall retoma la música de su vida en su nuevo álbum, y la trae a Bogotá.

Du temps & de l'instant
Jordi Savall
Alia Vox - Forum, 2006

Acostumbrados a las cien y más páginas de los libros explicativos que acompañan toda grabación de Jordi Savall y su Hesperión XXI, la primera gran sorpresa de Du temps & de l'instant, el más reciente trabajo sonoro del violista catalán, sin lugar a dudas el más reputado de los ejecutantes de música antigua de los últimos 15 años, es que el volumen del librillo esta ahora determinado por la traducción a ocho idiomas de un muy breve texto de dos páginas.

Más que una explicación de lo que se escuchará, esas breves palabras son una justificación. El trabajo, escribe Savall, "presenta una selección muy personal de músicas que nos emocionan por su ternura y belleza, así como por su capacidad de diálogo y armonía". Una promesa de calidez que explica el que esta grabación no esté firmada bajo el nombre de su tradicional ensamble, sino con su nombre y el de los integrantes de su familia; su esposa, la soprano Montserrat Figueras, y sus hijos, Arianna, ejecutante del arpa, y Ferrán, intérprete de la tiorba.

A pesar de las variadas épocas y procedencias de las 15 piezas que integran el trabajo, los temas grabados no están aquí exactamente por su importancia histórica, su definición de una escuela o su exotismo. No: están porque se comunican, porque han sido objeto de cohesión de los Savall en tanto músicos, y porque además conforman una especie de álbum de familia, una reunión de instantes que dejan adivinar buenos momentos y que dicen más de lo que pueden las palabras.

Usar la palabra "ecléctico" para referirse a este trabajo deja un hálito de insuficiencia. Es preferible hablar, entonces, de la capacidad de diálogo a la que apela Savall, que le permite iniciar con un anónimo instrumental afgano seguido por una canción de cuna israelí. Y si ya había hecho su entrada el canto académico de Montserrat Figueras, de repente aparece la voz blanca de Ferrán en La Cançó del Lladre, una pieza tradicional catalana de armonía contemporánea (de hecho hace parte del repertorio de Serrat) que poco tiene que ver con la vocación de Savall por la música antigua. Como tampoco lo tienen las tres improvisaciones incluidas, que transitan entre el folclor y el impresionismo, y que en un formato como el suyo dejan ver que en música no todo está escrito. Y que no toda la música está escrita.

El próximo sábado 25, Jordi Savall se presenta con los suyos en la Biblioteca Luis Ángel Arango, de Bogotá, a las 7:00 p.m. en conmemoración de los 40 años de la sala. ¿Qué mejor que este álbum y esta celebración para pasarla en familia?
La policía mexicana detiene a los presuntos asesinos de una turista catalana y su acompañante

Cancún (México).-- La fiscalía del estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, ha anunciado la detención de dos personas como presuntos asesinos de la turista catalana Martha Toullat Vallverde y el italiano Matías Mazzeti, cuyos cadáveres fueron hallados el pasado 9 de diciembre en Tulum.

Los arrestados son Rubén Alfaro Morales, de 19 años, y Carlos Januario Rosales Sastre, de 29, según ha indicado en una rueda de prensa el procurador de justicia del estado, Bello Melchor Rodríguez. Un tercer implicado, Carlos Rosales, de 29 años, se encuentra prófugo de la justicia y se espera su pronta captura.

Aunque los jóvenes habían sido interrogados y exculpados en un primer momento por los agentes a cargo de la investigación, la misma prosiguió con ayuda de un vídeo que captó el momento en que la pareja subía al vehículo de los presuntos asesinos.

"Sádico crimen"

El fiscal estatal ha detallado el "sádico crimen" de la pareja, ella natural de Barcelona y él de Turín, ambos de 26 años, y cómo, tras más de dos meses de trabajo, las investigaciones han dado resultado.

Al parecer, el 7 de diciembre los turistas abordaron el coche de sus presuntos asesinos cuando pretendían viajar desde Tulum al municipio de Macario Gómez, situado a unos 15 kilómetros. Los tres implicados, que volvían de una fiesta de cumpleaños donde habían consumido alcohol y cocaína, se ofrecieron a llevarles.

Una vez en el automóvil, al llegar a un tramo abandonado, coaccionaron y amenazaron con la intención de mantener relaciones sexuales con ella. Entonces uno de los tres presuntos asesinos asestó un golpe con el machete a Mazzeti y le quitó la vida, tras lo cual abusaron sexualmente de la mujer, quien al intentar huir fue atacada y asesinada.

CARNAVAL DE ORURO OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD DECLARADA POR LA UNESCO

BOLIVIA


VEN A CONOCER UNO DE LOS CARNAVALES MÁS FOLKLORICOS, TRADICIONALES Y COLORIDOS DEL MUNDO.

Fecha: Viernes 17 de febrero del 2006 de 19 a 21 Horas

Lugar: CASA AMÈRICA CATALUNYA

DIRECCION: Calle Córcega, 299 entresuelo 08008 - Barcelona

Metro: L3 y L5 - PARADA: Diagonal

MAYOR INFORMACION: 933 588 355 - 600 601 148

www.casadebolivia.es - asociacion@casadebolivia.es
La Universitat Ramon Llull acull la II Jornada de Cooperació, centrada aquest any en el Perú

El proper dijous 16 de febrer el Rectorat de la Universitat Ramon Llull acollirà la II Jornada de Cooperació de la URL, que enguany se centra en la realitat del Perú, un dels països amb el qual la Universitat col·labora i amb qui la uneix uns vincles que depassen la simple relació professional.

La Jornada, que ha estat organitzada per la Dra. Rosa Nomen, vicerectora de Relacions Internacionals de la URL i directora de la Càtedra Unesco-URL, i per la Dra. Rosario Pastor, coordinadora de la Càtedra Unesco-URL, s’emmarca dintre dels programes de cooperació al desenvolupament duts a terme per la Universitat Ramon Llull des de la seva Càtedra Unesco en Educació, Desenvolupament, Tecnologia i Sistemes de Finançament per a l’Amèrica Llatina, creada l’any 2001.

D’entre els convidats a la Jornada, destaquen la participació del Sr. Augusto Thornberry, cònsol del Perú a Catalunya, Navarra i Aragó i de l’Arq. Liliana Miranda, directora executiva del “Foro Ciudades para la Vida” de Lima (Perú), així com la de la rectora de la URL, Dra. Esther Giménez-Salinas.

La II Jornada de Cooperació compta amb el suport del Grupo Santander, la Fundación Marcelino Botín, el DURSI, l’ICCI, Casa Amèrica Catalunya i el Consolat del Perú.

Per a més informació:
Rosario Pastor
Coordinadora Càtedra Unesco-URL
Tel. 93 602 22 08
rpastor@rectorat.url.edu
Barranquilla, la Barcelona Latinoamericana

Es urgente invertir en la recuperación de los valores, crear sensibilidad humana y social, generar sentido de pertenencia por la ciudad.

Por Esperanza Jiménez de B.
Directora Ejecutiva Undeco
Diario el Heraldo. Barranquilla.


Si se trata del proyectar el futuro de la ciudad, hay que visionarla y soñar despierto y con los pies bien puestos para diseñar esa proyección con objetividad y realismo.

Barranquilla, “ La Arenosa”, “la Puerta de Oro de Colombia”, “Ciudad hermana de Tampa” “Ciudad capital de la Costa Norte Colombiana”, y en fin, muchos calificativos más que la adornan y motivan a soñar con una ciudad esplendorosa, de progreso y desarrollo con posicionamiento no sólo a nivel nacional sino internacional, como la urbe de obligado asiento de grandes industrias, Comerciantes, Universidades, Clínicas y centros hospitalarios que suplan las necesidades de la cuenca del Caribe, Centro, Sur y Norteamérica.

Partiendo de este sueño-realidad, porque Barranquilla es dueña de los calificativos que he mencionado, con la de gran urbe, me atrevo a opinar que la ciudad necesita de dos tipos de inversión en los próximos años: Primero, recobrar los valores de su gente, no hay personas más dóciles y sensibles que los barranquilleros, pero lamentablemente se han venido conjugando una serie de factores que han hecho que se pierda el sentido de pertenencia por la ciudad, entre los cuales lamentablemente el principal flagelo lo tenemos en la corrupción de los entes estatales de cualquier orden, salvo excepciones-claro está.

En todas partes se observa la desidia y la indiferencia, a nadie le importa lo que está pasando a su alrededor, con tal que a él o ella no le toque y lo que es peor quien de pronto pretende hablar se le tilda de lo que sabemos y entonces optamos por quedarnos callados y dejar que las cosas sigan su cause.

Es urgente invertir en la recuperación de los valores, crear sensibilidad humana y social, generar sentido de pertenencia por la ciudad, para llegar al punto final en este sentido, a elegir un Alcalde que ejerza autoridad y entonces todos le respetaremos y acataremos sus mandatos porque ese Alcalde igualmente será una persona con las características antes descritas y con facultad para gobernar como una gran ciudad se lo merece

En segundo lugar, Barranquilla tiene muchos aspectos urgentes en que invertir, por ello este punto lo subdividiré en tres partes que para mi son definitivas para la proyección de ciudad que yo visiono:

* Educación: una ciudad sin educación está cada día llamada a ser relegada, si bien es cierto en este aspecto se ha avanzado un poco, creo que falta mucho por hacer, las escuelas no tienen dotación adecuada y en algunos casos los alumnos están dando clases a la intemperie. Los docentes necesitan herramientas para trabajar, no puede entregarse un terreno (alumnos) a una persona para que lo limpie, si no se le dan los medios para hacerlo. Coetáneamente a ello, se requiere la creación de restaurantes escolares, donde los niños que salen de la jornada de la mañana y los que llegar para la tarde tenga un almuerzo digno.

* Salud: este sector está en cuidados intensivos desde hace algún tiempo, se requiere generar un esquema de salud, de suerte que las clases menos favorecidas cuenten con instituciones adecuadas y dotas para su atención, es deprimente e irracional que en nuestra ciudad a diario mueran: ancianos, adultos, jóvenes y niños en las puertas de los hospitales porque no pueden ser atendidos, por falta de infraestructura y dotación de insumos.

* Mi gran sueño: la recuperación de los caños del Mercado y Barranquillita, junto con la construcción de la Avenida del Río. En mi sueño visiono a Barranquilla de cara al Río, proyectándose como la Barcelona Latinoamericana, donde las Ramblas se construyan desde Bocas de Cenizas hasta el puente Pumarejo, creando un gran complejo Turístico-Ecológico que se convierta en punto obligado de partida y llegada de grandes buques de turistas y de carga.

Si se proyecta la inversión hacia esta visión, el encabezamiento de esta artículo se da por sí solo, pues los industriales verán una excelente oportunidad en Barranquilla y su área metropolitana, los grandes especialistas de la medicina querrán construir clínicas especializadas y modernas, las grandes universidades del mundo abrirán sede en esta ciudad para cubrir la cobertura no sólo nacional sino internacional, los grandes comerciantes verán en la ciudad la oportunidad por excelencia para sus negocios y, en conclusión, Barranquilla se convertirá en la metrópoli colombiana en 10 años.