Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Rutas de la Libertad

Trailer del programa de televisión Rutas de la Libertad. 21 Estudiantes de Latinoamérica y España recorriendo Ecuador y sus frontes por las rutas que hicieron historia en la independencia.




"YA VUELVO. Carlos Pizarro, una vida por la paz"

Imágenes de la nauguración de la exposición "YA VUELVO. Carlos Pizarro, una vida por la paz", que se exhibe en Casa Amèrica Catalunya (Córcega 299, Barcelona) hasta el 30/10/2009.





El 11 de septiembre de 1973, Carlos Pizarro Leongómez deserta de las FARC dejando su uniforme doblado, su arma de dotación y una nota que decía: “ya vuelvo”.

En 1990, a la edad de 38 años, Pizarro muere acribillado por 15 impactos de bala, a manos de un sicario, en un avión en pleno vuelo. El asesinato del entonces candidato a la presidencia de Colombia abrió una profunda herida todavía hoy sin sanar en la democracia colombiana. Hoy, la tumba de Pizarro está rodeada de exvotos y recibe visitas diarias, demostrando que sigue vivo en la memoria colectiva de su pueblo.

YA VUELVO repasa la trayectoria vital, intelectual, combatiente y política de Carlos Pizarro, Comandante General del Movimiento 19 de Abril, M-19, la guerrilla colombiana que depuso las armas para luchar desde la arena política por la justicia social. La exposición muestra por primera vez objetos, cartas y fotografías del archivo personal de Carlos Pizarro, así como un amplio material audiovisual. El hilo narrativo de la exposición descansa en su mayoría en palabras y textos del propio Pizarro.

Nuestra Señora de la Merced, patrona de...

La Merced, patrona de Barcelona

Dice la leyenda que la noche del 24 de septiembre de 1218, la Virgen se apareció simultáneamente al rey Jaime I, a San Pedro Nolasco y a San Ramón de Peñafort. A los tres les pidió que crearan una orden de monjes dedicados a salvar a cristianos encarcelados por los sarracenos. Eran tiempos de guerra religiosa.

Siglos más tarde, en 1687, Barcelona sufrió una plaga de langosta, y se puso en manos de la Virgen de la Mercè. Acabada la plaga, el Consejo de la Ciudad la nombró patrona de Barcelona. El Papa, sin embargo, no ratificó la decisión hasta dos siglos más tarde, en 1868.

Los orígenes de la Fiesta Mayor

Después de que Papa Pío IX declarara a la Virgen de la Mercè patrona de la ciudad, Barcelona empezó a celebrar fiestas en septiembre. La Mercè tomó importancia el año 1902, cuando bajo el impulso de Francesc Cambó, se celebró una Fiesta Mayor que se convirtió en modelo de las que todavía hoy se celebran en toda Cataluña. De todos modos, la historia de la Mercè sufriría muchos altibajos que se extendieron después de la guerra civil y los años del franquismo.

La Fiesta, hoy

Con la llegada de la democracia, la Mercè alcanzó el carácter de fiesta auténticamente popular, gracias a la colaboración de entidades de toda la ciudad. Hoy, la Mercè es una fiesta que ocupa festivamente un gran número de espacios públicos con una programación centrada en la cultura mediterránea. En menos de una semana, Barcelona reúne una programación ingente que le obligará a escoger: arte de calle, pasacalles, conciertos, bailes tradicionales...

La Talla

La talla de la imagen de la Merced que se venera en la basílica de la Merced de Barcelona es del siglo XIV, de estilo sedente, como las románicas. En catalán "Mare de Deu de la Mercé", Madre de Dios de la Merced.

En el año 1696, el papa Inocencio XII extendió la fiesta de la Virgen de la Merced a toda la Iglesia, y fijó su fecha el 24 de septiembre. Pero a raíz de la reforma litúrgica del concilio Vaticano II, en el año 1969 la fiesta se suprimió del calendario universal.

Expansión

Ya en el 1259, mucho antes del "descubrimiento de América", empieza la expansión por el mundo de la devoción por la Virgen de las Mercedes, que era difundida por los frailes "mercedarios" que habían asumido los cuatros votos de la orden como centro de su devoción a la Virgen: pobreza, castidad, obediencia y estar dispuestos a entregarse y canjearse por rehenes y dar la vida de ser necesario.

Se calcula que fueron alrededor de trescientos mil los redimidos por los frailes mercedarios del cautiverio de los musulmanes, la mayoría de ellos por intercambios monetarios. Unos tres mil son los religiosos que se consideran mártires por morir en cumplimiento de su voto. Pedro Nolasco muere en el 1266, a los 77 años de edad, es canonizado y su fiesta se celebra el 6 de Mayo

La Merced y América Latina

Los frailes mercedarios llevaron al continente americano su amor a la Virgen de la Merced, que se propagó ampliamente. Aunque se dice que la primera misa celebrada en el continente americano, se celebró ante una imagen de la Merced, llevada en el segundo viaje, por Fray Bernard Boïl, ermitaño de Montserrat y el ermitaño jerónimo del Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, Fray Ramon Pané. En República Dominicana, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, (patrona de los reclusos), Chile, Guatemala, El Salvador y muchos otros países, la Virgen de la Merced es muy conocida y amada.

Legado histórico

De la aparición de la Virgen de las Mercedes nos queda un legado histórico, de cómo los conquistadores impusieron su forma de organización de la sociedad y el espacio.

Esto produjo un gran desconcierto entre los miembros de las culturas indígenas que se vieron obligados a adoptar una nueva lengua, otra religión, que reemplazaba sus múltiples dioses por uno sólo, y hasta una nueva organización familiar que terminaba con la poligamia e instalaba la monogamia.



Con los campesinos de Perú

El actor y director José Corbacho presta su apoyo al programa de Medios de Vida Sostenibles de Intermón Oxfam que busca cambiar la situación de pobreza y exclusión de los hombres y mujeres, prioritariamente de la zona andina de Perú.




Colombia explica su guerra invisible en Barcelona

Luis Fernández Zaurín La Vanguardia

Colombia vive desde hace casi cincuenta años una guerra invisible de la que nadie habla y los medios de comunicación menos aún, o se refieren a ella con eufemismos. De ello están hablando estos días en Barcelona Yesid Arteta, ex guerrillero y ex líder del bloque sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), escritor e investigador de la Escola de Cultura de Pau de la UAB, Jorge Enrique Botero, periodista que tumbó al ex Ministro de Defensa Fernando Botero y premio de periodismo Rey de España, y Jineth Bedoya, reportera de raza que, con el apoyo de Intermon-Oxfam, está presentando el informe La violencia sexual en Colombia: un arma de guerra, que incluye su propio testimonio como víctima.

La tesis de Yesid es demoledora. Si los criterios que debe reunir un conflicto armado según las organizaciones que investigan el tema es sobrepasar los cien muertos al año, el caso de Colombia lo cumple de sobras: en el 2009, los militares muertos ascienden a casi trescientos (con más de mil heridos); los guerrilleros fallecidos este año son cuatrocientos. Pero hay más datos: desde el 2002 al 2008 han muerto más de cuatro mil militares, siendo doce mil los heridos. Ello con el enconamiento y la sevicia que provoca cualquier conflicto civil, una guerra periférica que se libra en la geografía indómita y remota de ese país que, para que nos hagamos una idea, cuenta con una infantería más potente que la de Brasil. Una guerra que ha provocado un drama de características difíciles de explicar y que se resume en cuatro millones de desplazados.

Botero, en una charla que reunió a los tres testimonios presentó el documental Corriendo bases, que acaban de programar en el Canal Sur. En el documental se narra la historia de una niña de doce años violada por dos operarios estadounidenses y la odisea de la madre para que los culpables sean juzgados en Colombia, algo que un convenio con EE.UU. hace imposible.

Este periodista y escritor, autor de El hombre de hierro (editorial Debate), que narra la increíble historia de Ricardo Palmera, exitoso banquero de Valledupar, Colombia, que acabó convertido en guerrillero bajo el nombre de Simón Trinidad, dijo que Colombia vive bajo un estado de hipnosis colectiva. Para salir de ese estado han creado una iniciativa ciudadana, Colombianos y colombianas por la paz, a la que él representa en este viaje a España y en la que personas procedentes de diversas actividades e ideologías proponen una fórmula negociada para superar el conflicto.

Su punto de vista sobre la creación de siete bases (terrestres, navales y aéreas) de los EE.UU. es meridiana. Además de desequilibrar la geoestrategia de la zona, ello va a suponer la presencia de un buen número de asesores, militares y contratistas, personas que, como los violadores de la adolescente, en Colombia disfrutan de total impunidad y que hasta hoy acumulan más de 1.600 denuncias por delitos parecidos.

Jineth Bedoya, entre otros aspectos, se centró en la violencia contra la mujer en el conflicto armado, algo que en Colombia y hasta ahora no ha tenido espacio en los medios de aquel país pese a que en la última década cifra entre doce y catorce mil los crímenes sexuales en el marco del conflicto. Afortunadamente, y en parte debido a su caso, la fiscalía colombiana ha presentado un informe que hace público esta lacerante realidad.

Resumiendo, el punto de vista de estos tres colombianos es que es prácticamente imposible una victoria institucional, algo que miles de hombres armados en zonas geográficas remotas y difícilmente accesibles no hace factible. Por eso, los tres abogan por la negociación en la que España podría tener un papel fundamental. A ver.



Fiestas patrias chilenas en Barcelona

A pesar de que un chileno esté a miles de kilómetros de su país natal, la patria y el espíritu dieciochero lo llevan en el corazón. Es por eso, que en todos los continentes, el fin de semana que acaba de pasar se bailó cueca, se comió empanadas, y se cantó el himno nacional. Este cartel anuncia las fiestas patrias en Barcelona.


CiU, CC y BNG apoyan la Ley de Extranjería a cambio de suavizarla

ANABEL DÍEZ. El Pais

La cuarta reforma en ocho años de la Ley sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España sorteó ayer su primer escollo parlamentario. Los nacionalistas catalanes de CiU, los canarios de CC y los gallegos del BNG dieron su apoyo al Gobierno y ayudaron al PSOE a tumbar las tres enmiendas a la totalidad que habían presentado el PP, ERC-IU-ICV y el PNV. Sin embargo, ese aval no le ha salido gratis al Ejecutivo, que a cambio ha tenido que comprometerse a negociar los aspectos más restrictivos del proyecto de ley y a considerar la inclusión en el texto de mayores competencias para las comunidades autónomas.

La enmienda del PP era radicalmente opuesta a las otras dos. Mientras la primera pretendía endurecer el texto acabando con la reagrupación familiar en cadena (que los familiares reagrupados no puedan a su vez reagrupar a otros familiares en el futuro) y prohibir las "regularizaciones masivas", las otras dos exigían eliminar las restricciones a la reagrupación y no aumentar el período de internamiento para los sin papeles (que el proyecto elaborado por el Ejecutivo eleva de 40 a 60 días).

A pesar de ser absolutamente contradictorias, las tres enmiendas debían ser aceptadas o rechazadas en una misma votación, según establece el Reglamento del Congreso. De ahí que el diputado de ICV, Joan Herrera, intentara marcar distancias con los populares durante su intervención: "Ustedes", dijo refiriéndose al Gobierno, "han hecho esta ley pensando en pactarla con el PP, pero éstos les han desbordado en petición de restricciones".

Sus argumentos coincidían, en esencia, con los de ERC, IU y PNV, pero también con los de los grupos que ayudaron al PSOE a rechazar todas las enmiendas. La diferencia entre unos y otros estuvo en que CIU, CC y BNG aceptaron el compromiso del Gobierno y del Grupo Parlamentario Socialista de "empezar a negociar", en tanto que Herrera; Joan Tardà, de ERC, y Emilio Olabarria, del PNV, consideraron insuficiente esa promesa, sin definir hasta dónde están dispuestos a llegar.

Olaia Fernández Dávila, del BNG, afirmó que el apoyo de su grupo al proyecto está condicionado "a muchas mejoras". Otro listado de peticiones de grueso calibre lo lanzó Carles Campuzano, de CiU, quien hizo especial énfasis en la necesidad de medidas para la "integración" de los inmigrantes "sin un sentido asistencial o paternalista" que atribuyó a IU-ICV y ERC.

Tampoco quiso dar muestras al PSOE de entrega gratuita Ana Oramas, de Coalición Canaria: "La laguna más grave del Gobierno viene de los menores no acompañados que afrontan en solitario Canarias y Andalucía, cuando es un problema de toda España", afirmó.

A negociar se comprometió el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que presentó la ley y citó expresamente a la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, como artífice de la negociación.

La portavoz socialista de Inmigración, Esperanza Esteve, derrochó cercanía y gestos de complicidad con todos los portavoces, en un discurso que entusiasmó a su grupo y, ostensiblemente, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A Campuzano le elogió su "responsabilidad"; a Oramas, su compromiso, y a Herrera y Tardà, enmendantes, y catalanes como ella, les recordó lo mucho que les quería.

Los puntos más polémicos

- Internamiento. Aumenta el periodo máximo de permanencia en los Centros de Internamiento de los sin papeles de 40 a 60 días. Además, suspende el cómputo de ese periodo en caso de que los internos soliciten asilo o hábeas corpus.

- Reagrupación. Limita la reagrupación familiar de los ascendientes de los inmigrantes a los mayores de 65 años, aunque contempla razones humanitarias para llevarla a cabo en casos aislados. También exige al reagrupante cinco años de residencia permanente en España.

- Violencia de género. Las extranjeras en situación irregular que denuncien haber sido víctimas de una agresión sexista y obtengan una orden de protección podrán lograr una autorización provisional de residencia y trabajo hasta que se dicte la sentencia.

- Infracciones. Castiga con multa de hasta 10.000 euros a quienes promuevan la permanencia irregular de un extranjero después de haberle facilitado una carta de invitación para viajar a España.

Castells en Paraná

Una parte importante de la conservación de la propia identidad es la preservación de la cultura; aquí un grupo de descendientes de catalanes realizan 'castells' en la ciudad de Paraná que es la capital de la provincia argentina de Entre Ríos y cabecera del Departamento de Paraná. Posee 137 km2 y una población de 270.968 habitantes. La ciudad está rodeada por el Gran Paraná.



Fiesta Nacional del Ecuador en Barcelona 09 de Agosto del 2009

El 9 de Agosto pasado, la colonia ecuatoriana, celebró el 200 aniversario de su independencia nacional en el Forum de Barcelona, diversos artistas y actividades diversas dierón colorido a esta celebración.



Nuevas miradas a la independencia

por Jorge Arias de Greiff
Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Colombia. Profesor Honorario, Universidad Nacional de Colombia. Miembro de Número, Academia Colombiana de Historia.

(...)
¿por qué, si la España americana era una extensión de Castilla
y Castilla era propiedad del rey, se separaron de España y no de Castilla? ¿De cuál España se independizaron los virreinatos?, ¿de la roja o de la negra?, ¿y por qué entre los líderes separatistas estuvieron los españolísimos primos Caldas y Torres? ¿Y por qué ellos cambiaron sus opiniones referentes a España en apenas unos cuantos meses? ¿Qué recónditas desarmonías reventaron en esa coyuntura?, ¿qué comunes empeños de peninsulares y criollos para desalojar a los indígenas de sus tierras oculta la historia de la cultura del lugar común? Estas notas intentarán dar luces sobre asuntos tan complejos que deben ser entendidos, no simplemente narrados, exaltados o justificados... ¿y por qué historia justificativa? ¿No será ello la patentización del complejo de culpa de los españolísimos criollos de la nobleza blanca o cuasi blanca y de los historiadores de la patria muchas veces sus descendientes directos? Todo ello debe ser repensado, replanteado, dejando a un lado imaginarios independentistas de delirante gloria inmarcesible que automáticamente llevan a una horrible noche tanto inventada como ocultada. La empresa conquistadora se inició con aventureros, geniales o no, que, pactaron capitulaciones previas con la Corona que regulaban las condiciones de cada empresa que se iba a iniciar. Más tarde, en épocas del emperador Carlos V de Alemania y rey Carlos I de España, la empresa conquistadora y pobladora pasó a ser un empeño de la Corona de Castilla y vinieron a la América a poner orden los primeros funcionarios de la Corona que acababa de declarar a la América como una extensión de Castilla. Así nació la España americana como propiedad de esa Corona que poseía a Castilla, pero no a otros reinos como Galicia, Extremadura, Cataluña o Navarra, pero sí a la recién conquistada Andalucía, y esa distinción es importante. En esas circunstancias lo que ocurrió en América fue determinado por el rey; la relación de América fue con la Corona de Castilla; poco tuvo que ver el resto de España con América. Los primeros conquistadores recibieron la posesión de tierras como recompensa por haberlas conquistado para el rey; el monarca las concedía con expresa indicación de que había que tratar bien a los indígenas, no robarles sus propiedades y no abusar de ellos y esas órdenes se reiteraban en cada capitulación o contrato para iniciar un poblamiento o fundación o para otorgar nueva merced de posesión de tierras. Pronto en los asentamientos de los conquistadores y primeros pobladores se generaron familias criollas que se fueron arraigando en las nuevas tierras, usurpadas y que continuaron usurpando a los aborígenes: fueron apareciendo las familias blancas o cuasi blancas de los criollos, dueños de las tierras usurpadas a nombre del rey y por éste concedidas como merced. Estos nacidos en América eran entonces también españoles reconocidos como hijos patrimoniales de una extensión de Castilla. Muchos descendían de las olas de conquistadores que siguieron a los aventureros y que en tiempos de los primeros austrias procedían de la nobleza peninsular, no los mayorazgos que se quedaban con los feudos, pero sí sus hijos y hermanos; así comenzó a aparecer una nobleza americana, la de esas familias blancas o cuasi blancas de rancia prosapia, orgullosas de sus ancestros y sus blasones, cuyos antepasados habían dado su sangre por conquistar esas tierras a nombre del rey y prontas a recalcar esa deuda con la familia cuando buscaban nuevas gracias o mercedes que, eran atendidas pues la Corona necesitaba que se reprodujeran en la América los estratos impermeables que constituían la sociedad del llamado "Antiguo Régimen".
(...)


Los niños de Morelia

México. Los niños de Morelia. Desde el inicio de la guerra civil, México ayudó de diversas maneras al gobierno de la República española. Una de ellas fue acogiendo a los que se llamaron “Niños de Morelia". El entonces Presidente del país, General Lázaro Cárdenas y su esposa Amalia mostraron desde el primer momento un vivo cariño e interés por los 451 niños que viajaron en el Mexique desde Burdeos hasta Veracruz, donde desembarcaron el 7 de junio de 1937. Al día siguiente llegaron a ciudad de México, siendo alojados en la Escuela “Hijos del Ejército” nº 2. El 10 de junio una multitud de personas les daban la bienvenida en Morelia, en el estado de Michoacán. Se les alojó en dos antiguos seminarios, ahora transformados en colegios para niños y niñas con el nombre de Escuela Industrial “España-México”. Aquí es donde los niños empezaron a extrañar verdaderamente a los padres y hermanos que habían dejado en España. Las niñas de mayor edad trataron de suplir estas carencias en los más pequeños.






El camino del exilio

Imágenes de la ruta que organizó la Institució de les Lletres Catalanes para recordar el camino del exilio que recorrieron muchos escritores e intelectuales catalanes en el año 1939, muchos de ellos marcharon a Latinoamérica.



Sitges homenajea al fundador de Bacardí

CARMEN MUÑOZ
SITGES

Sitges rindió ayer homenaje a uno de sus más ilustres y recordados ciudadanos, Facundo Bacardí Massó, fundador de la marca Ron Bacardí, con la inauguración de una escultura en su honor en el paseo marítimo. Lo subrayó su tataranieto Facundo L. Bacardí, actual presidente de la marca: «Todo empezó en Sitges».

Este descendiente del fundador recordó la trayectoria de su antecesor y dijo sentirse «orgulloso y privilegiado» de estar en Sitges para honrar la memoria de su tatarabuelo. Lo dijo en castellano, ya que su lengua materna es el inglés. El alcalde Jordi Baijet le entregó una reproducción de la popular iglesia de Sant Bartomeu i Santa Tecla, conocida como de La Punta, lo último que vio Bacardí antes de zarpar rumbo a América.

Tras un ball de bastons y unos castells, se descubrió la escultura, Mirando al futuro, obra de Lorenzo Quinn. La pieza tiene una base de piedra con un gran círculo de acero del que surgen unas manos hechas en bronce y el murciélago, símbolo de Bacardí. Al acto asistieron más de 200 directivos de la compañía, que están celebrando un encuentro internacional en Barcelona. Anoche, tras la inauguración de la escultura, cenaron en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Facundo Bacardí Massó emigró a Cuba en 1830 con 15 años. Allí prosperó como importador de vinos y otras mercancías y, tras años experimentando, logró producir para su propio uso un ron refinado que distribuía entre amigos y conocidos. En 1862, al cabo de 32 años de su llegada a la isla, adquirió una pequeña destilería en Santiago de Cuba y fundó la compañía, cuyo símbolo es un murciélago. La elección del animal tiene una pequeña historia detrás: en la destilería había una colonia de murciélagos y, como mucha gente no sabía leer, la mujer de Facundo, Amalia, pensó que sería fácil identificar el ron con el mamífero.

Han pasado 147 años desde entonces, y la Bacardi Limited se ha convertido en uno de los líderes mundiales en su sector.

'Immigrasons', nostalgia afilada

JORDI BIANCIOTTO El Periódico


El tránsito de culturas define el signo de los tiempos, pero convertirlo en argumento creativo conlleva riesgos: es fácil pasarse de complaciente o de pretencioso. Pero, más que incidir en la idea comodín de la multiculturalidad, Immigrasons se mostró en Luz de Gas, en su estreno barcelonés, (2207) como una experiencia intimista, con poder emocional y alimentado de una música angulosa.

La cita de Barnasants, que registró una buena entrada, mostró un diálogo fluido entre músicos catalanes y argentinos, capitaneados, respectivamente, por Raül Fernández y Ernesto Snajer. En el centro, la voz camaleónica y libre de Sílvia Pérez Cruz, capaz de arrimarse a la mística porteña y a la nostalgia catalana sin provocar destrozos irreparables. Y, en paralelo, una pantalla de vídeo con testimonios de inmigrantes de uno y otro lado del Atlántico. Viñetas vividas que subrayaron el factor humano de esta experiencia impulsada por el Mercat de Música Viva de Vic y la Dirección General de Música de Buenos Aires, que en mayo viajará a Argentina y otros países.

Pérez Cruz entró en escena con Laura va (Spinetta) y Carabelas nada (Fito Páez), que alternaron cadencias amables con arrebatos de jazz de vanguardia, insinuando la dirección musical de la noche: ambiente recogido y tacto emotivo, pero de un sentimentalismo abierto en canal por bruscos giros instrumentales. La cantante se lució en Solo se trata de vivir, y el grupo aireó sus registros más primarios, con base percusiva, en un medley de canciones tradicionales catalanas, como El noi de la mare. Piezas que inmigrantes argentinos y catalanes consultados para la ocasión mencionaron como las más simbólicas de sus países de origen.

Desarraigo y sorpresa

Entre canción y canción, los testimonios hablaban de desarraigo, memorias dolorosas y sorpresa por el descubrimiento de una cultura. Como en un cante de ida y vuelta, el espectáculo reformulaba composiciones que, fuera del contexto original, respiraban de otra forma. Desfilaron las Corrandes d'exili, de Ovidi Montllor (con texto de Joan Oliver), la zamba La nochera y un tango traspuesto, Loca, que firmó en los años 20 el catalán Manuel Jovés.

Lo apuntó uno de los testimonios: para muchos argentinos, la lengua catalana existe a través de Serrat. "Es quien mejor liga ambas culturas". Así que el autor del Poble Sec era de elección obligada. Suya fue Menuda, que condujo suavemente hacia la cima de la noche, L'emigrant, de Amadeu Vives (con texto de Jacint Verdaguer), deconstruida con acordes severos. Coronó una sesión intensa, que recordó que, a veces, los experimentos sonoros con coartada humanista pueden ser una buena idea.

México 'toma' Barcelona

Tomado de: Tribuna Latina

Barcelona acogerá del 12 al 18 de septiembre la IV Semana de México, que ofrecerá una amplia programación alrededor de la gastronomía, la música, el cine, la cultura y la lucha libre del país azteca y que volverá a tener la ceremonia del Grito como acto central.

El 12 de septiembre arrancan las fiestas mexicanas con una emocionante función de lucha libre en la Sala Apolo (C/Nou de la Rambla 113. 20:00 horas. Metro L2 y L3 Paral·lel. 10€) en la que los luchadores se juegan la máscara: uno de los ocho perderá la suya al final del combate.

Tres días más tarde, el 15 de septiembre (día oficial de la Independencia), será una jornada llena de actividades, que empezarán a las 13:00 horas en el Poble Espanyol con una kermés mexicana en la que habrá antojitos y muestra de productos (Metro L1 y L3, y FGC Plaça Espanya).

Por la noche del mismo 15 destaca el acto central del Grito de Independencia, que se efectúa cada año en pueblos y ciudades de todo México a las 12:00 de la noche del 15 de septiembre. Con él se recuerda el momento en que el cura Miguel Hidalgo dio inicio a la lucha por la independencia de México. En Barcelona tendrá lugar en la Plaza Mayor del Poble Espanyol a partir de las 22:00 horas y estará a cargo del cónsul general de México en Barcelona, Jaime García Amaral.

La entrada al Poble Espanyol será libre a partir de las 20:00 horas con un aforo limitado a cinco mil personas.

Después, en el mismo recinto tendrá lugar un concierto de Carolina de Holanda acompañada por el Mariachi Semblanza, que se prolongará hasta las 2:00 de la mañana.

En otro recinto, el 15 de septiembre, El Grito Producciones organiza una fiesta en Otto Zutz (C/Lincoln, 15. FGC Gràcia y Metro L3 Fontana. 23:45 horas. Entrada 10€, pero con la entrada a la lucha libre del 12 de septiembre en la Sala Apolo, entrada gratis a la fiesta) en la que habrá mariachis en vivo, comida, degustación de tequila, rifas y baile popular.

Mucha música y catas de auténtico tequila

El 17 de septiembre en el RAI ART (C/Carders 12, principal. Metro L4 Jaume I) habrá un nuevo concierto con el Mariachi Como México no hay dos, dentro del ciclo “Al Son que me toquen”.

Otros conciertos serán los de Manuel Alonso y Juan Carlos Buchan en la Galería SETBA (Plaza Real, 10, 1º-2ª, antigua casa de Lluís Llach. Metro L3 Liceu) el día 12 a las 20:00 horas; y el Ensamble Novo Hispania (fusión de música barroca con tradicional mexicana) el 17 de septiembre a las 17:00 horas también en la Galería SETBA.

También habrá un taller musical a cargo del musicólogo Octavio Beltrán en la Galería Como Me Ves te Verás, (CMVTV, C/Sant Pere Més Alt, 36. Metro L1 y L4 Urquinaona) el 14 de septiembre a las 17:00 horas) y un concierto de Amoria de música mexicana para voz y guitarra, también en la galería CMVTV (18 de septiembre a las 20:00 horas).

La Galería SETBA acogerá también una exposición colectiva de artistas mexicanos –que se podrá ver durante toda la semana-, catas de tequila (una diaria del 12 al 15, previa inscripción) y conferencias.

Por su parte, Casa Amèrica Catalunya, en colaboración con la Asociación Ojo Rojo, será la sede de la muestra 'Aquí es donde' (expresión popular mexicana que celebra la idoneidad de un lugar o de una actividad), que reúne los trabajos de una veintena de artistas mexicanos independientes en el ámbito del videoarte y del vídeo documental, y que tendrá lugar los días 14, 16, 17 y 18 de septiembre a partir de las 19:30 horas. La entrada es gratuita (C/Còrsega 299. Entresuelo. Metro L3 y L5 Diagonal).

¡Salud y buenas fiestas mexicanas!

Más información
www.semanademexico.com

La necesaria amistad mexicana

LOLITA Bosc. El Periódico

En 1939, dice la Generalitat, «el pueblo mexicano supo sumar y no dividir. Desde entonces, miles de historias de vidas enlazarían para siempre los destinos de Catalunya y México». Aquí acababa la guerra civil y México aseguraba la concesión de la nacionalidad mexicana, como protección sin límites, a todos los exiliados que pisaran tierras mexicanas. En 1940, daba una advertencia al Gobierno francés: los exiliados republicanos que fuesen encontrados en Francia recibirían la protección de México. Aquel año, el país americano ya era capital de la edición de libros y revistas en catalán. Y «durante cuatro décadas, mantuvo presente un referente democrático en el horizonte de Catalunya», al convertirse en el único país que nunca reconoció la autoridad del Gobierno franquista y mantener una embajada republicana.

La historia aquí se agotaba y venía el periodo oscuro en el que muchos ciudadanos de hoy crecieron. Pero allá, seguía. Los exiliados tenían hijos y nietos, construían la memoria histórica que más tarde desearían dejarnos en herencia e intentaban mantener viva una esperanza y una convicción que querían transmitirnos: se podía luchar por un mundo mejor. En realidad, ellos lucharon no solo por otra Catalunya, sino también por un México mejor. Y acompañarlos en aquella trayectoria, en aquella esperanza inmensa y en aquella larga espera, fue tarea y orgullo de muchísimos mexicanos que, mezclándose de forma natural con el exilio, se han sentido durante tres generaciones muy cerca de nuestro país y estrechamente vinculados a la República.

Es por ello que todavía existen escuelas en el Distrito Federal en las que cada mañana se canta el Himno de Riego (¡libertad, libertad, libertad!) y en las que la bandera republicana es representativa de la dignidad y honestidad. Y también es por ello que la Generalitat acaba de otorgar su medalla de oro al pueblo mexicano. Y lo ha hecho con «profundo agradecimiento y admiración por la excepcional generosidad, valentía y fraternidad que hicieron posible la persistencia con dignidad de la nación catalana». Y añado: y la construcción de un México mejor. He ahí la historia que no acaba.

(Chávez si- Chávez no en Barcelona)

Luis Fernández Zaurín | 05/09/2009
La Vanguardia

El viernes 4 de septiembre, a la misma hora, en lugares distintos (aunque como era obvio se iban a encontrar y así ha sido), había dos manifestaciones convocadas en Barcelona. El protagonista era el actual presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Una estaba convocada por la plataforma "No más Chávez", proponía la reunión a las 19 horas en la Plaça de Sant Jaume y estaba prevista en ciento cuarenta y cuatro países a la vez.

La otra, promovida a favor de Chávez, era iniciativa del Partido Socialista Unido de Venezuela y se ha celebrado de forma paralela en cincuenta países del mundo además de aquí. El lugar de la convocatoria era la Plaça Urquinaona, frente a la sede del consultado y en su organización también han jugado un papel importante las redes sociales y los foros, en alguno de los cuales se podía leer que Manu Chao asistiría aunque por allí no se le ha visto. Esta segunda manifestación incluía en sus lemas un claro no a las bases estadounidenses en Colombia.

El ambiente a las 19 horas en la Plaça de Sant Jaume era lúdico y festivo. Allí, un grupo de unas doscientas personas que en un cuarto de hora más eran unas trescientas, se reunía mientras sostenía y agitaba pancartas, gritaba consignas anti Chávez, se pintaba la bandera del país caribeño en el rostro (con su arco de estrellas y todo), y leía o repartía una hojita donde se podía leer la letra de una canción: Venezuela con canela (con la melodía de "Piel canela", de Bobby Capó, cuya letra había sustituida por otra firmada por la cantante, actriz, cuenta cuentos y muchas cosas más Cecilia Bellorín, una de las venezolanas más hiperactivas y conocidas de Barcelona (el estribillo decía "AQUÍ HABLA ÉL, Y ÉL, Y ÉL, / Y SOLAMENTE ÉL, Y ÉL, Y ÉL, / SÓLO HABLA ÉL, Y ÉL, Y EL /NO DEJA HABLAR NI AL REY".

No es fácil definir un grupo de unas trescientas personas pero hablando con ellos, viendo el ambiente, conociendo un poco el percal y aunque hubiera un poco de todo me atrevo a decir que buena parte de ellos era gente joven o de mediana edad, profesionales, clase media vamos, no pocos de ellos hijos de españoles, gente que en cuanto Chávez subió al poder se quitó de en medio cuando su calidad de vida descendió y cuando (según ellos y quizá en la realidad sea así, yo no lo sé), el gobierno chavista impregnó todas las capas de la sociedad venezolana, poniéndoles las cosas feas a quienes no se alineaban con él. Son gente que lo ha pasado mal, que sin duda se ha empobrecido y que aquí ha tenido que luchar lo suyo, aunque algunos, en Barcelona, tengan donde agarrarse o, cuando menos, posibilidades de vivir dignamente.

Entre sus lemas había de todo: "Uh, Ah! Chávez ya se va" (poco creíble), "Urgente, Urgente / un nuevo presidente / que no tenga verruga / y que sea inteligente (fácilón) y "Hu-go Chá-vez / Hijo de puta" (francamente chusco, la verdad).

El grupo, entre gritos, cantos alegres y consignas subió animadamente por Vía Layetana hasta darse literalmente de narices con la otra manifestación.

El ambiente de la otra reunión, la que convocaba a los pro Chávez, era distinto, había menos animación y la concurrencia era menor, no más de cien personas. Caras más serias y actitudes más hijas de la militancia (no forzosamente partidista pero sí al menos de una causa, aunque también partidista) y consignas digamos que menos imaginativas.

Ese grupo estaba integrado en su mayoría por españoles y latinoamericanos de todas las edades aunque muy pocos venezolanos. Entre los latinos, chilenos que denunciaban la persecución de los mapuches, algún que otro colombiano que denunciaba las bases en su país, etcétera. Ello en un fondo de banderas republicanas, venezolanas, colombianas y carteles del PSUC (Viu), PCPE, etcétera. Una sopa de que integraba jóvenes antisistema, republicanos de toda la vida, pro cubanos, gente de la izquierda. Eso más alguno que, sencillamente, pasaba por allí y se apuntó.

Entre sus consignas: "Uh, Ah, Chávez no se va" (creíble), "Chávez los tiene locos" (más creíble aún) y "Alerta, Alerta, Alerta que camina / la espada de Bolívar por América Latina (épico pero poco creíble), etcétera.

A eso de las siete y media los dos grupos se encontraron, aunque la abundante presencia policial evitó el choque, por lo que todo se quedó en un intercambio verbal y poco más: "Son minoría", "No hay venezolanos", "Iros a Cuba" y lindezas así decían unos. "Fascistas / Golpistas", "Si a la cubanización", decían otros. "¿Por qué no te callas?", repetían unos. "¿Por qué no pensáis?", respondían los otros. Y así.

Un episodio feo fue cuando unos jóvenes de la marcha anti Chávez empezó a reírse y a decirle maricón a un joven pro Chávez que les decía que para los estadounidenses ellos no eran más que sudacas. Los jóvenes pro Chávez, con dudoso gusto, le venían a decir al otro que por qué no se las chupaba, etcétera. Éste se lo tomó con espíritu deportivo y continuó imprecando a los homofóbicos, que hay que decir que eran cuatro o cinco.

Los anti Chávez se alejaron y cada uno de los grupos se dispuso a leer una especie de manifiesto y finalmente todo quedó en eso.

Yo tengo amigos en los dos bandos y mi desconocimiento sobre lo que está sucediendo en Venezuela es grande. Sin embargo no se me escapa que, Chávez, que estará haciendo cosa bien y cosas mal, no está siendo bien tratado por los medios de comunicación internacionales, que distorsionan y exageran cuestiones como su derecho a ser reelegido, algo normal en muchísimos países del mundo. Olvidando que, finalmente, ha sido elegido democráticamente en elecciones avaladas por organismos de prestigio como el Centro Carter.

Chávez y otros muchos no son otra cosa que hijos de la escalofriante, obscena, inadmisible pobreza que, ahora, hoy, campa por sus fueros en el continente latinoamericano. Entonces, me pregunto, ¿por qué no se aborda directamente ese problema?

Pues eso.


El vicepresidente trotamundos

Anna Murià "El vicio de escribir" por Montserrat Bacardí.

Tomado de: Corbella.de

Cómo se puede coger tanto amor y respeto a 2 personas que no conoces? Sólo a través de una mano anónima? A través de citas de sus libros, pero apenas ni eso. Han sido más bien en la correspondencia sincera y el relato atento al momento, lo que una mano diestra primero ha imprimido y segundo, aunque anterior, han sido unas personalidades sumamente humanas y por ello totalmente representativas del apegeo histórico que el destino las unió, pero que de paso las separó cruelmente, !y fueron más afortunados que la mayoría! de la tierra natal, la que les dió trabajo y alegrias hasta que esa tierra fue invadida.


Anna Muriá, esposa de Agustí Bartra vivió 2 decadas más que él. Agustí Bartrà, marido de Anna Murià. Porque Agustí Bartra es Anna Murià y Anna fue Agustín. Es decir, Anna escogió la mejor manera de rendir homenaje a su marido, al poeta y al artista, escribiendo gracias a él, su mejor libro, Crónica de la vida de Agustín Bartra. Editado en 1967 pero escrito a lo largo de 30 años. No hay muchos libros que se escriban en tan largo periodo de tiempo. En Méjico y Estados Unidos pasaron la mayor parte de su vida, antes pasaron unos meses en Francia viviendo en idílicos lugares como Roissy-en-Brie. Antes habian nacido en Cataluña. Volvieron que eran casi unos ancianos, en el año 1970, se habian ido de Barcelona y de Cataluña su patria, en el año 1940.

Anna Muriá entregó su alma y su vida a sublimar la figura de su esposo, Agustí Bartra. Incluso a las puertas de su muerte, Bartra le pedia a su esposa, "Dedica tu vida, a mi obra" , cosa que ya habia estado haciendo hacía 47 años. Numerosas cartas, lo indican de su mano y letra. Anna, que llegó a ser directora de El diario de Cataluña, trabajó valientemente como periodista en numerosas revistas y publicaciones justo antes de llegar la dictadura a España.

Fue entonces cuando ella y su familia tuvieron que huir de Barcelona y refugiarse en otros paises. Fue en Roissy-en-Brie, al conocer a Agustín, ya famoso poeta, que ella se enamoró
"tanto de su cuerpo, como de su alma" , según textuales palabras de Anna en este libro, excelentemente escrito por Montserrat Bacardí y su vida cambió ya para siempre.

Según se cita en el libro, que todavía no he terminado de leer, pero tanta es la pasión que en mi ha despertado el personaje de Anna, esta mujer abnegada y dotada en extremo para la literatura sin duda, pero que optó libremente servir, y esta es la palabra, fielmente y siempre en silencio al artista amado y admirado en extremo, ya consumado, criar sus hijos y los nietos y traducir y traducir sin parar para sobrevivir en su vida de exilio. Es más común en la literatura anglosajona, que existe la tradición, de enzalsar y por decirlo de alguna manera, pregonar la vida y la obra de un ser querido, de un familiar, de un alma gemela en este caso.

Anna Murià nombraba a sus obras de manera muy directa, como es la Crónica , o Carnet , al diario de su vida, o simplemente Libro , como es el que dedicó a su hija, con el nombre de El libro de Eli. Al final de su vida, y fue larga su vejez ya que sobrevivió a Agustín Bartra, 20 años, escribió Reflexiones de la vejez. En Méjico escribió El maravilloso viaje de Nico Huehuetl y Este será el principio.

El gran Fiva

Montserrat Bacardí recopila lo que fue la vida de los catalanes en Argentina a través de las historias que le contó Fivaller Seras

JULIÀ GUILLAMON - Culturas La Vanguardia

Fivaller Seras era la memoria de los catalanes en Argentina. Cuando le conocías, en la librería D´Artagnan, de la calle Ayacucho, después de hablar con él un rato, te entraban ganas de escribir. Es lo que le pasó a Montserrat Bacardí. Llegó a Buenos Aires para estudiar las traducciones de Jordi Arbonès (Bacardí es profesora de la facultad de Traducción y de Interpretación de la UAB), conoció a Fivaller y vio la necesidad de reunir las cosas que contaba en un volumen de memorias. Justo a tiempo. El gran Fiva falleció el pasado 27 de abril, a los setenta y nueve años, cuando el libro ya estaba en la imprenta. Catalans a Buenos Aires contiene una gran cantidad de informaciones que, sin la transcripción de Bacardí, se habrían perdido. Sobre las instituciones catalanas en Argentina: el Montepío de Montserrat, el Casal Català o el Comitè Llibertat, que durante la Guerra Civil mantuvo dos residencias de niños refugiados en Catalunya. Sobre la política del exilio, con un fragmento impagable en el que Fivaller recuerda el encuentro con Tarradellas y lo compara con Perón. Sobre la vida familiar de los Seras-Lleonart. El abuelo Lleonart desembarcó en Argentina tras la exposición de 1888, el padre para huir de las quintas. Pere Seras tuvo un papel relevante en la llegada clandestina de Macià, en barca, por el Río de la Plata, en 1928. El grupo de Pere Seras y de Hipòlit Nadal i Mallol, editor de la revista Ressorgiment,se caracterizó por un catalanismo acérrimo, intolerante con las medias tintas. De ahí la distancia respecto a las patums que Fivaller manifestaba en privado, a menudo de manera bastante agria. Francesc Cambó, Margarida Xirgu, Jaume Pahissa o Antoni López Llausàs apenas aparecen en estas páginas, en las que, en cambio, se trata con cariño a muchos catalanes de a pie, consagrados a la vida de la comunidad, con una atención especial a los que, como Jordi Arbonès, llegaron en los años cuarenta y cincuenta con la emigración económica. ...

Festejos en Cataluña por independencia de Uruguay

Tomado de Modus vivendis

El sábado 25 DE AGOSTO por la tarde, en Barcelona (Cataluña) se llevó a cabo el acto conmemorativo del 182º aniversario de la independencia de Uruguay. En el Moll de la Marina se colocó un escenario por el que transitaron desde las siete de la tarde varios grupos de música y danza popular, distintas autoridades catalanas y el Cónsul Gral. de Uruguay, Sr. Joaquín Piriz. Tampoco faltaron las asociaciones de uruguayos, que bailaron al son de los tambores.

La iniciativa de organizar el evento surgió de un particular, Daniel González, y ha sido apoyada por Tribuna Latina, así como por diferentes colectivos uruguayos, por Fedelatina, por el consulado del país oriental, por distintas empresas patrocinadoras y por Casa América. González convocó para actuar al Ballet de Flamenco Juan de Araceli, a los tambores de la Asociación Candombe de Vilanova, al grupo de música Africa Live, a la Candombera y al Candombe Los Botijas. El propio organizador también actuó, ya que es músico y compositor de profesión.

Mate y candombe a la orilla del mar

Paula Trama asistió al evento con toda su familia. Esta uruguaya de 37 años vive en Vilanova y se enteró del acto por medio de la asociación de uruguayos de su pueblo. “Vine porque hoy se conmemora el aniversario de la independencia de nuestro país, para ver a nuestra gente y escuchar un poco de candombe. Nosotros trajimos a los tambores de Vilanova para tocar, mi esposo toca y mi hija baila”, dijo orgullosa.

A pocos metros de ella, Claudia Machado, de 39 años y vecina de Rubí desde hace seis años, explicaba que estaba allí “porque es una fiesta uruguaya. Formo parte de Los Botijas de Rubí y me motiva el compartir con otros uruguayos, los tambores, todo”.

La fiesta contó con la presencia de un grupo de flamenco local, el de Juan de Araceli. Lourdes, una de sus bailarinas, manifestó que estaban allí para “colaborar con el acto. Nosotras vamos a bailar bulerías y una rumbita muy saladita, porque creemos que hay que colaborar con la cultura de todo el mundo”.

Mientras tanto, Daniel González, el organizador del acto, rondaba por el escenario. González dijo que la iniciativa surgió porque ya la habían llevado a cabo en Buenos Aires otros años. “Aquí hablamos con el cónsul. Tratamos de hacer una fiesta latinoamericana agradeciendo a Cataluña la posibilidad que nos brindó de generar este espacio y poder venir a trabajar. Queremos reunir a los latinos, disfrutar y festejar la fiesta patria”. González ya convocó, entusiasmado, a la fiesta del año que viene.

Montevideo y Barcelona, ciudades hermanas

Entre los números musicales hablaron las autoridades presentes en el festejo. Javier Bonomi, de Fedelatina, explicó que la entidad que representa colaboró con el acto haciendo relaciones institucionales y con la experiencia que tienen en organizar eventos. Bonomi resaltó que “es muy importante que los colectivos dejemos de ser invisibles y que no sólo estemos a la hora de las necesidades básicas, sino en los momentos que tienen que ver con nuestro orgullo de ser latinoamericanos, uruguayos en este caso. Es importante que los latinoamericanos trabajemos hermanados para pasar una fiesta como esta"

Joaquín Piriz, cónsul de Uruguay, agradeció la presencia de las distintas autoridades que asistieron al acto y remarcó el carácter inédito del evento. El ex embajador del país oriental manifestó que el pueblo uruguayo ha tenido épocas “de dolor y crisis. Hace años que la economía de Uruguay viene moviéndose positivamente, creciendo y mejorando. Sin embargo, seguimos teniendo dentro de nuestra población un sector que no se ha recuperado. Y tenemos otro grave problema, del cual los que están aquí son un poco una representación: nuestro país no está ofreciendo a su pueblo buenas expectativas de futuro. Esos son los deberes que debemos enfrentar. En este momento tenemos un gobierno que inicia una nueva etapa. Yo no me voy a manifestar a favor de un partido u otro, pero sí voy a decir que todos debemos participar en la construcción de un nuevo Uruguay”. Piriz resaltó la tarea llevada a cabo por las asociaciones de uruguayos, “verdaderas embajadoras del país” y concluyó diciendo que “el consulado es vuestra casa. Estamos allí para unirlos, apoyarlos y trabajar juntos por un Uruguay mejor”.

Así mismo, Ricard Gomà el teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona (Bienestar Social) afirmó: “Quiero que os sintáis ciudadanos y ciudadanas de Cataluña”

Saoka Kingolo, en representación del Secretario por la Inmigración, Oriol Amoròs, dio la enhorabuena por la iniciativa y subrayó que “la comunidad de Uruguay en Cataluña ha aportado y tiene mucho que aportar. Tengo el orgullo de constatar desde el puesto que ocupo que hay unas 40 asociaciones de uruguayos que colaboran para construir este país. La comunidad uruguaya es un buen ejemplo para otras comunidades de inmigrantes”, concluyó.