Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

El reglamento de la ley de Extranjería

Los inmigrantes con 6 meses de estancia y 6 de contrato podrán regularizar su situación.

El reglamento no incentiva la denuncia.

Gobierno, sindicatos y patronales pactan una disposición transitoria que dará tres meses de tiempo para facilitar la regularización de parte del millón de inmigrantes en situación irregular.

Habrá otras dos vías de regularización: la estancia de tres años y contrato y el arraigo laboral: un año de trabajo y dos de residencia.

El gobierno español, los sindicatos y patronales llegaron ayer 26 de octubre a un principio de acuerdo para dar una salida a la bolsa formada por al menos un millón de inmigrantes que se encuentran en España en situación irregular. Según esa fórmula, los inmigrantes sin papeles que lleven seis meses empadronados en España cuando entre en vigor el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, previsiblemente en febrero de 2005, podrán regularizar su situación si un empleador les contrata por un periodo de otros seis meses.

En el caso de la hostelería y la construcción, el contrato podrá ser discontinuo, pero deberá sumar al menos seis meses en un año; en el sector agrícola podrá reducirse a tres meses; y en el servicio doméstico se permitirá que sea el extranjero el que presente la documentación (en los otros casos debe ser el empleador), y se podrá incluir diferentes contratos con varios empleadores, siempre que esos contratos sumen 30 horas semanales.

Cuando termine este periodo transitorio de tres meses, los irregulares sólo podrán obtener papeles por razones humanitarias y las vías extraordinarias, que serán dos: el arraigo por estancia en España de más de tres años y una oferta de contrato y el denominado arraigo laboral, que exige demostrar que se lleva trabajando un año y al menos dos residiendo en el país.

Respecto a la reagrupación familiar, se establece que los extranjeros residentes podrán solicitarla junto con la solicitud de renovación de su autorización, es decir, entre seis o doce meses antes que en la actualidad. Sin embargo, el Ejecutivo asegura que aumentará el rigor a la hora de exigir al extranjero que demuestre que cumple los requisitos para poder traerse a su familia y se pedirá la colaboración de los Ayuntamientos para comprobar que cuenta con una vivienda adecuada.


Jornadas en homenaje a Roberto Bolaño

Con motivo de la presentación del libro póstumo de Roberto Bolaño 2666, el Intitut Català de Cooperació Iberoamericana (Americat), conjuntamente con la revista Lateral, el consulado de Chile en Barcelona y con el patrocinio de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, organizan los días 20, 21 y 22 de octubre unas jornadas en homenaje al escritor chileno.

El 19 de octubre se presenta el testamento de Bolaño: Su novela póstuma '2666'



Casi un año y medio después de la muerte de Roberto Bolaño, el martes 19 de octubre se presenta en Barcelona su novela póstuma '2666'. Esta monumental obra confirma al chileno como uno de los grandes de las letras latinoamericanas.

2666, novela filosófica, historia policiaca, relato detectivesco, reportaje periodístico, poesía heroica. Todos los géneros posibles que Roberto Bolaño supo cultivar y cruzar con esmerado placer en cuentos, en novelas, en poemas e incluso en artículos periodísticos, se dan cita ahora en esta monumental y brillante novela llamada «2666» –que Anagrama pondrá a la venta a partir del 18 de octubre– donde el tono épico y el humor mordaz, desgarrador, recorren de principio a fin sus casi mil doscientas páginas. Escrita durante los últimos años de su vida en medio de la enfermedad y de los pronósticos más desalentadores, el resultado de esta novela que Bolaño dejó incompleta pero con los pilares bien cimentados no puede ser mejor: la última novela del escritor chileno es la más «bolañesca» de todas sus novelas, donde la escritura de riesgo que caracterizó su obra alcanza puntos de luminosa intensidad, de belleza desatada, de fulgores epifánicos. Para quien no haya leído ni siquiera una línea del escritor que se convirtió en punta de lanza de la narrativa hispanoamericana y que abrió caminos por los que nuevos escritores transitarán en el porvenir, «2666», pese a ser su último libro, puede llegar a ser su una obra maestra en el sentido de que la novela es una suerte de «big bang» final, un punto donde convergen las cadencias iniciales de «Amuleto», los acordes enciclopédicos de «La literatura nazi en América», el estado de la crítica de «Nocturno de Chile», el relato de iniciación de «Estrella distante», la crueldad de «La pista de hielo» y, sobre todo, el cinismo lúdico y juguetón de «Los detectives salvajes». Si en el final de todos y de cada uno de los libros de Bolaño los personajes parecían encaminarse en fuga solitaria hacia desiertos infinitos y mares eternos en trenes españoles y carreteras catalanas bajo una tormenta de frío y lluvia, viento y mierda, en «2666» los personajes ya no se pasean por los bordes de sus infernales abismos como noveles equilibristas sino que directamente se precipitan al vacío como quien lo ha vivido todo.

Texto
leído en el funeral de Roberto Bolaño por Jorge Herralde, su editor en el Tanatorio de Les Corts, Barcelona, el 16 de julio de 2003.


Viatge oficial del president del Parlament de Catalunya a l'Argentina

.

El president del Parlament, Ernest Benach, acompanyat del vicepresident segon de la cambra, Ramon Camp, va iniciar el dia 28 d'agost una visita oficial de tres dies a la República Argentina, per a participar, entre altres actes, en tres homenatges a les víctimes del franquisme, que van acollir el Senat de la Nació Argentina, el Casal de Catalunya de Buenos Aires i el VI Festival Internacional de Cinema i Vídeo de Drets Humans.

El president del Parlament, Ernest Benach, va reivindicar la recuperació de la memòria històrica en un emotiu acte d'homenatge a les víctimes del franquisme i als exiliats, que va presidir al Casal de Catalunya de Buenos Aires i que va ser el primer acte de la visita a l'Argentina.


La relació professional i d’amistat que es va establir entre Pablo Neruda i l’arquitecte català German Rodríguez Arias, tangible en les diverses cases que el poeta xilè va posseir, és el nucli central de l’exposició Neruda-Rodríguez Arias, cases per a un poeta, que es podrà veure a la sala d’exposicions del COAC a Barcelona fins el proper 22 d'octubre dins del nou cicle Amics, organitzat per l’Àrea de Cultura, Formació i Publicacions.

Mitjançant plànols originals, cartes manuscrites, fotografies i altres materials, extrets molts d'ells de l'Arxiu Històric del COAC, l’exposició pretén reconstruir el procés creatiu que van compartir poeta i arquitecte, que va anar molt més enllà de l’estricta relació professional per traduir-se en creació d’habitatges i mobiliari difícilment classificable, en un exercici de llibertat al marge de qualsevol moda.

L’exposició, produïda per la Demarcació de Barcelona del COAC, està comissariada pels arquitectes Pilar Calderón i Marc Folch. En l’acte d’inauguració oficial de l’exposició, que es desenvolupà el passat 16 de setembre, a més de la presentació dels comissaris l’actor Julio Jung va llegir dos poemes de Neruda: A la Sebastiana i Oda a las casas.

A banda de l’organització de l’Àrea de Cultura, Formació i Publicacions, en l’exposició també col·laboren la Universitat Diego Portales, l’Agregaduria Cultural del Consulat General de Xile a Barcelona, la Diputació de Barcelona, la Fundació Neruda i Pilma.

Título : Enigma Colón
Emisión: Discovery Channel (canal 62 del digital plus)
martes, 12 de octubre de 2004, 21:00h.
miércoles, 13 de octubre de 2004, 01:00h,
domingo, 17 de octubre de 2004, 20:00h
martes, 19 de octubre de 2004, 16:00h,

Ficha técnica

Género: DOCUMENTAL / HISTÓRICO
Duración: 60 minutos
Versiones: Español, Portugués

Argumento:

Despeja dos enigmas que rodean la figura de Cristóbal Colón: quién fue y dónde descansan sus restos.




Me gustas

100 anys. AMOR – NERUDA – AMOR. 100 anys

(4 i 11 octubre a les 21h)

Sempre hi ha una excusa i un motiu per parlar de Pablo Neruda.
Sempre hi ha una excusa i un motiu per parlar de l’amor.

Ja que Neruda n’ha parlat tan de l’amor, perquè no invocar les seves paraules i reflexionar amb Ell sobre algunes de les visions que en te de l’amor?

Neruda: seductor amb paraules i amors; com un jove nascut ara fa cent anys, apassionat per les idees i pels amors, irònic aprofitat de les belleses passavolants, melangiós com la broma de les matinades santiageses, brau batallador a cops de rauxa o de premi Nobel; amb els versos, les idees i la ideologia per uns amors curulls i per una societat idealitzada.

Coneixedor del paisatge, el sentiment, el compromís i l’obra de Pablo Neruda el músic Eulogio Dávalos ens introduirà i acompanyarà amb composicions pròpies i alienes en aquest recorregut d’amor i amors segons Neruda.

Compartim doncs una espurna de Neruda avui... (sempre només n’hi ha una espurna de Neruda, es tan extensa la seva obra) amb la voluntat de gaudir-ne; com l’amant que per primera vegada te el cos desitjat entre els seus braços. Deixem-nos seduir a cau d’orella per les paraules invocades del Poeta, en la intimitat de l’estimat Espai Brossa.

Entrades exhaurides

Teatre: Allada Vermell, 13 (al final del carrer Princesa).

Ballet Folklórico de Antioquia (Colombia) en el Palau de la Música

7 de octubre de 2004

La Corporación Ballet Folklórico de Antioquia es una empresa cultural que trabaja por la difusión, recreación y proyección de las expresiones del folclor de Colombia y los aportes técnicos de la danza clásica, moderna y contemporánea. Los montajes y puestas en escena fomentan la multiculturalidad de la nación y pretende dejar en alto el folclor colombiano y el arte de la Danza en cualquier escenario del mundo.



Palau de la Música catalana

c/ Sant Francesc de Paula, 2

Tel: 902 442 882 Fax: 93 295 72 0808003

Barcelona

ENTRADA LIBRE


La Caixa a la Chilena




Ricardo Fornesa, presidente de La Caixa asegura que «La Caixa está dispuesta a crear una caja de ahorros en Chile siguiendo su estatus institucional de entidad financiera sin ánimo de lucro y en colaboración con las fuerzas vivas del país andino», durante una entrevista concedida al diario chileno «El Mercurio».

Fornesa insiste en que el modelo de las cajas españolas es exportable a Iberoamérica, destacando que se trata de una oportunidad para los sectores más modestos de la población, que tienen más dificultades en poder acceder al sistema financiero. En este sentido, recordó que el modelo funcionó en España en un momento económico y social parecido al que ahora tiene Chile. Lo único, a su juicio, que falta por conocer es si Chile tiene interés en implantar este modelo, cuya gestión es privada aunque por estatutos se asegura un marco de «responsabilidad superior a la media».

"La Caixa", que celebró este año el centenario de la fundación de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, es actualmente el tercer inversionista español en Latinoamérica al tener participaciones en Telefónica (5,03%), Endesa (5%), Aguas de Barcelona (23,1%), Repsol-YPF (12,5%) y Abertis Infraestructuras (21,61%). Por este motivo, Fornesa subraya la vocación inversora de España en Iberoamérica: «Queremos ir y vamos», precisó Fornesa para agregar a continuación, que este interés se pueda sustituir por la Europa del Este.

Un poco de historia

La Caixa se constituyó el 5 de abril de 1904. En medio de la grave crisis social que golpeó Barcelona a principios del siglo XX, la caja nace con fondos obtenidos de los socios protectores (62.590 pesetas), a los que hubo que añadir otras 25.000 pesetas aportadas por el rey Alfonso XIII.

Entre 1905 y 1935, la Caixa registró una expansión vertiginosa que lo llevó a abrir 109 oficinas.

Favorecida por la debilidad de la banca autóctona -que protagonizó sucesivas crisis y sonadas suspensiones de pagos- la entidad supo crear un marco de estabilidad que le permitió alcanzar en 1935 una participación de mercado del 59,5% de los depósitos de las cajas catalanas y del 25,6% de los depósitos del sector del ahorro en España.

Entre 1975 y 1989 se abrieron 1.220 oficinas, primero en Cataluña y Baleares, después en toda España. Para sortear una legislación restrictiva, la Caixa absorbió pequeñas cajas de ahorro y en 1984 constituyó GrupCaixa, sociedad que agrupaba todas las filiales financieras y de servicios del grupo.

A mediados de los setenta se inició la comercialización de las primeras tarjetas financieras. En 1977 creó su primera división internacional y a finales de los 80 la entidad era ya líder en el segmento hipotecario.

Pero fue a mediados de los '80 que "la Caixa" tuvo que buscar nuevos campos en los cuales rentabilizar sus recursos. Los encontró en la inversión permanente en grandes empresas de servicios en sectores estratégicos. Fue de ese modo como "la Caixa" inició la creación del que luego sería el primer grupo de participaciones del sector financiero español y acabó por convertirse en accionista de referencia en empresas como Repsol, Gas Natural, Grupo Agbar, Telefónica o Abertis (antigua Acesa), por enumerar sólo las más significativas.

En julio de 1989 los consejos de administración de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, primera y tercera entidad de ahorros españolas, firmaban el protocolo de fusión, naciendo así la nueva Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona. De la fusión surgió también el equipo humano que iba a dirigir el tránsito de la entidad al nuevo siglo. José Vilarasau se mantuvo al frente de la dirección general, mientras que Juan Antonio Samaranch fue el nuevo ejecutivo, quien había sido elegido presidente de "la Caixa" en 1987.

Muchos de los esfuerzos de la década de los 90 se destinaron a ordenar las participaciones financieras y empresariales de la entidad. En 1991 el negocio quedó distribuido en seis grandes áreas: la banca (CaixaBank CGIB y CaixaBank Monaco), los seguros (VidaCaixa, SegurCaixa y AgenCaixa), las sociedades financieras (LeasingPensions, CaixaLeasing, HipoteCaixa, FinanciaCaixa y GDS-CUSA), los valores (GesCaixa), las inmobiliarias (Caixabuilding) y otras diversas (Gesfacosa, Crosselling y GestorCaixa).

En 2000, con la constitución de CaixaHolding, la entidad encontró una fórmula adecuada para gestionar bajo una única estrategia sus filiales y participadas, así como una cartera de renta variable que había pasado de representar un escaso 4% en la cartera de valores en 1980 a un 19% en 1989.


Nos dijeron en la escuela que era genovés, pero parece que no es cierto. Los rastreadores del ADN van a iniciar una búsqueda entre los Colom catalanes y mallorquines.
Ni hijo de un humilde tejedor ni genovés. Posiblemente catalán, culto, descendiente de nobles acaudalados y durante su juventud corsario que luchó contra la misma monarquía que años después terminó financiando su viaje al Nuevo Mundo. Los resultados de la última gran investigación (antropológica, genética, lingüística...) sobre Cristóbal Colón, recogidos en el documental de próxima difusión Enigma Colón, sugieren el origen catalán del Almirante de la Mar Océana. El léxico de sus escritos y su firma (Colom y Almirant salen con frecuencia de su puño y letra) le delatarían.
Los resultados del ADN de Colón



Han pasado años cinco siglos desde que tuviera lugar una de las más grandes hazañas del ser humano y sin embargo mucho desconocemos de ese capítulo del pasado. El descubrimiento de América aún está rodeado de muchos enigmas, algunos tan importantes como si realmente fue Colón el primer hombre blanco en llegar a esas costas o tan sólo quien abrió para Europa el camino a unas tierras ya descubiertas antes de él.

José Antonio Lorente

Los responsables del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada revelarán hoy 1 de octubre los resultados del estudio de ADN realizado a los restos de Cristóbal Colón y de sus familiares, que permitirán resolver el enigma del auténtico paradero del cadáver del almirante. El estudio se ha desarrollado durante más de un año y ha sido dirigido por el forense y profesor de la Universidad granadina José Antonio Lorente, quien manifestó que con los resultados de esta investigación se ha elaborado un documental que se emitirá «a nivel mundial» el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad.