Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

El penúltimo sueño



Joan Dolgut (pianista catalán) y Soledad Urdaneta (pianista bogotana), son los protagonistas de esta historia contada por la escritora colombiana Ángela Becerra quien el mes pasado ganara el Premio Azorín (Alicante) y ahora publica la editorial Planeta.

Ángela Becerra nació en Cali (Colombia) en 1957. Estudió diseño publicitario y comunicación y, hasta 1988, trabaja en agencias de publicidad de Cali y Bogotá, primero como redactora y más tarde como directora creativa. En dicho año llega a España y trabaja en Barcelona, donde desde entonces reside, consiguiendo numerosos premios por sus múltiples trabajos creativos. Pero la pasión más íntima y profunda de Ángela siempre ha sido escribir. Por esa razón, en abril de 2000 y en pleno éxito profesional, deja sus veinte años de carrera publicitaria para dedicarse de lleno a trabajar en su pasión. Su primera obra publicada fue Alma abierta (2001), un libro de poemas escrito a golpes de luces y sombras.
Novela
Náufragos de Coyoacán

Inédita hasta hoy, ´Un deliri de mar´ la escribió Josep M. Miquel i Vergés (1903-1964) en México y evoca la experiencia del exilio.

El territorio estéril, con tesoros inalcanzables y buques varados, es un espacio imaginario que se asocia fácilmente a la pérdida de las raíces

JULIÀ GUILLAMON
La Vanguardia


Paso la tarde del lunes en la plaza de Coyoacán, entre la librería el Parnaso y la cantina Guadalupana, que abrió sus puertas en 1932 y que en la actualidad luce una decoración taurina con carteles de corridas de Texcoco y Huamantla Tlax. Quien sabe si en una de estas mesas se sentó rumiando su Diccionario de los insurgentes el erudito catalán Josep M. Miquel i Vergés (Arenys de Mar, 1903-Coyoacán, 1964). Si entre fresnos y bugambilias, frente a la iglesia de San Juan Bautista, paseó, hacia 1956 ó 1957, la idea de su novela Un deliri de mar, escrita en el exilio mexicano, e inédita hasta hoy. Joan Sales, que fue uno de los detractores del libro, escribía en una carta a Lluís Ferran de Pol, en junio de 1960:

"A tots aquests que no pensen tornar mai més, més els valdria mexicanitzarse completament. (...) Creure que es pot fer literatura catalana a Mèxic per saecula saeculorum és simplement manicomial". Leída en estos pagos, Un deliri de mar provocauna extraña sensación. Miquel i Vergés llevaba casi veinte años viviendo en México, pero México está ausente de la novela, que lleva la experiencia del exilio al terreno de la figuración simbólica. El mar se retira, de lo que resulta una nueva topografía, un desierto mineral por el que Pere Ribes deambula en sueños, acompañado por su amada Rosalia y por Tric-Trac, el excéntrico marinero que también aparece en los libros de Espriu.

Una serie de imágenes y metáforas sintetizan el desarraigo del europeo culto enfrentado a la inmensidad de América. "Les aigües del Mediterrani, esteses per l´Atlàntic, no tindrien cap força. (...) A tot estirar hauran produït un transtorn a les costes de les Canàries", escribe Pere Ribes. Uno de los elementos que provocan su extraña visión es una estampa de Pizarro con una india, muy parecida a los calendarios de Cuahtemoc y otros caudillos indígenas que he visto por aquí estos días. L´eixut, el territorio estéril, con tesoros inalcanzables y buques varados, es un espacio imaginario que se asocia fácilmente a la pérdida de las raíces y la falta de expectativas del exilio. La novela evoca un mundo perdido: el frente marítimo de Arenys de Mar, los relieves submarinos, entrevistos bajo la veladura de las aguas, como en los cuentos de Ruyra, las aventuras transatlánticas y las miniaturas navales de los libros y artículos de Emerencià Roig.

Josep M. Miquel i Vergés se especializó en los orígenes de la Renaixença, en la figura de Antoni de Puigblanch, el pionero que fracasó en la introducción en Catalunya del romanticismo europeo. Desde este punto de vista su obra coincide con la de otro autor que alternó los estudios sobre el alma romántica con novelas en las que recreaba y actualizaba su imaginario: Marcel Brion. En los momentos de mayor densidad (cuando describe el paisaje de las Sapes y els Colls o cuando presenta al capitán Dotres vestido para la batalla de Trafalgar) Un deliri de mar tiene la misma ambigüedad enigmática, de prefiguración del fin del mundo, de La fête de la tour des âmes (1974) o L´ermite au masque de miroir (1982). Los saltos temporales y la introducción de elementos contemporáneos (un pozo de petróleo) en el mundo de 1776 son muy parecidos a los que Joan Perucho puso en juego en el Llibre de cavalleries (1957). Lo que viene a demostrar que la propuesta de Miquel i Vergés no estaba tan mal orientada como creyeron Sales y Ferran de Pol. Y que el exilio no le había dejado tan fuera de tiempo cuando, en lo esencial, sus fantasías conectaban con la imaginación de uno de los jóvenes más prometedores del interior. Una conexión que se establece en el territorio de lo excéntrico y lo marginal, que es donde la literatura fantástica reivindica la vigencia de la imaginación simbólica y la necesidad del mito.
Las palabras que se lleva el viento



Gabriel García Márquez llegó por primera vez a Barcelona en 1967 con el propósito de permanecer en la ciudad no más de ocho meses y se fue al cabo de siete años.

El escritor, que reside en México, siempre ha mostrado querencia por la capital catalana, y no parece extraño que la primera aparición pública que hace en España tras la famosa carta en la que manifestaba que "Los hispanoamericanos no podemos ser tratados por España como unos forasteros más", sea para visitar Barcelona, aunque, según algunas fuentes, el de estos días no es el primer viaje que el autor hace a la ciudad desde el 2001 y eso que no estaba dispuesto a someterse a la humillación del visado: "La Madre Patria podrá portarse como tal o podrá portarse como una madrastra despiadada". Cuatro años después de aquella declaración, la exigencia de visado para los súbditos colombianos sigue vigente, pero GGM parece no recordar aquello que firmó.... Le fallará la memoria al Otoño del Patriarca?

García Márquez se encuentra en Barcelona desde el lunes pasado para participar hoy 28 de abril en una reunión del comité de dirección del Foro Iberoamericano, cuyos miembros cenarán en el Palacio de Pedralbes invitados por el presidente del gobierno catalán, Pasqual Maragall. Entre otros también asistirán Josep Bargalló, Felipe González, Narcís Serra, -presidente de Caixa Catalunya-, Juan Luis Cebrián y el mexicano Carlos Fuentes.
Muere Augusto Roa Bastos:
Hijo de la dualidad y maestro de la delegación de la escritura

"Un autor no escribe cualquier libro. Escribe el que quiere leer y que no encuentra en ninguna parte. Entonces el autor escribe y es escrito"

Roa Bastos ingresó a la unidad de terapia intensiva del sanatorio Santa Clara tras sufrir una hemorragia cerebral producto de una caída en su departamento, dijo su médico de cabecera y hombre de confianza, Alejandro Maciel.

A punto de cumplir 88 años, en junio de este año, el novelista experimentó un deterioro de su salud en los últimos tiempos, a lo que se suma un reciente incidente cuando familiares denunciaron un abandono y posterior robo por parte de una empleada doméstica.

En 1953, Roa Bastos publicó “El trueno entre las hojas”, su primer libro de relatos, y más tarde presentó, entre otras, “Hijo de hombre” y “Yo el Supremo”, su obra maestra y una de las cumbres de la literatura castellana contemporánea. Escribió además una obra dedicada a Cristóbal Colón: "Vigilia del Almirante: Historia no oficial".

En "Yo el Supremo" narra la historia de José Gaspar Rodríguez Francia, dictador de Paraguay durante 26 años, en una época crítica de la historia del país, poco después de su emancipación política, en 1811.

En 1976 se trasladó a Francia, invitado por la Universidad de Toulouse, y residió en esa ciudad hasta 1989, cuando decidió regresar tras el derrocamiento del dictador paraguayo Alfredo Stroessner, de quien fue un crítico acérrimo.

A España llegó en 1980, invitado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana para participar en un acto literario en el que leyó textos inéditos de su novela Contravida. Tres años después el Gobierno español le otorgó la nacionalidad.

En febrero de 1989, tras ser derrocado Stroessner, fue autorizada la entrega del pasaporte al escritor, acto que tuvo lugar en el Consulado de Paraguay en Barcelona.

A lo largo de su prolífica carrera, Roa Bastos recibió varios premios y condecoraciones, destacando el Concurso Internacional de Novelas Editorial Losada (1959) y el Premio de las Letras Memorial de América Latina (Brasil, 1988).

En 1989 recibió el Premio Cervantes otorgado por la corona española, de manos del monarca Juan Carlos I.
JORNADA INFORMATIVA

CHILE, UN MERCADO DE OPORTUNIDADES
Miércoles, 27 de abril 2005
Programa

9.15 hrs Recepción y entrega de documentación

9.30 hrs Inauguración y Apertura

Mercados en los que Chile está presente

Sr. Antoni Travería

Director ICCI (Institut català de cooperació Iberoamericana)

9.45 hrs Características de la economía chilena

Sr. Leopoldo Gay Montalvo

Secretario General de la Cámara de Chile – Bufete Gay Vendrell

10.15 hrs Tratados y Convenios Comerciales

Tratado UE – Chile

Sociedades, Impuestos y Fiscalidad

Acuerdo para evitar la doble tributación Chile – España

Sr. Jaime Guerra Balic

Asesor Legal de la Cámara de Chile

11.15 hrs Legislación y Nomativa para exportar a Chile por sectores

(alimentación, cosmética, farmacia, agroindustria, etc..)

Sr. Jaime Luarte

P&A Consultores

12.00 hrs Coloquio

12.15 hrs Clausura

Sr. Angel De La Rubia

Presidente de la Cámara de Chile

LUGAR: ICCI – C/Córcega, 299 entlo

COSTE DE LA JORNADA: 50 EUROS

(Se abonarán el mismo día de la Jornada a la entrega de la documentación)

Se ruega confirmar a: Cámara de Chile / Tel: 933101585 – 933104268

e-mail: camchile@infonegocio.com
Exiliados de Barcelona

*XAVIER MAS DE XAXÀS - 22/04/2005

El exilio es cosa de dos, de los que se van y los que se quedan, de los que han de seguir adelante sin olvidar y de los que, habiendo podido quedarse, tienen el privilegio de perder la memoria.

De olvidos y recuerdos vivimos todos, pero los exiliados más, y llega un día, al cabo de un tiempo, a menudo excesivo, pesado e insuperable, que no hay regreso posible ni recuerdo que aguante el tirón del presente.

La Barcelona que se esfuerza por seducir al mundo guarda a sus exiliados debajo de la alfombra. De hecho, guarda ahí casi todo lo refrente a la guerra civil. Un monumento transparente frente al cine Coliseum recuerda uno de los mortíferos bombardeos de la aviación italiana. Un monilito oxidado en la zona Fòrum indica que allí estuvo un centro de torura y exterminio. El Fossar de la Pedrera acoge la tumba de Lluís Companys y otras víctimas de la represión franquista. Andreu Nin tiene una calle en Nou Barris y el Noi del Sucre, una placa en el Raval.

La boca norte del túnel de la Rovira asila a las brigadas internacionales y la república aún vuela en la plaza Llucmajor. Hay más pero no tanto, y casi nada sobre los exiliados. Ha habido exposiciones, libros y conferencias, actos y objetos pedecereros hasta que Javier Cercas habló de los soldados de Salamina y las conciencias despertaron un momento.

Pero los exilidos están aquí. Salen, pasean, hablan, escriben y, sin proponérselo del todo, transforman a los que nunca tuvieron la necesidad o la oportunidad de ir más allá de la frontera, al otro lado de la libertad.

Hay que estar atentos porque se mueven con una discreción melancólica, casi sentimental. Caen como lluvia en el parabrisas de un coche atascado y siguen su camino hacia las entrañas de los círculos que nunca se cierran del todo.

Ambiente mojado, solitario y profundo. Humor hondo e inteligencia que abre caminos al hedonismo sosegado y la risa profiláctica. Un poco de todo esto y, seguramente, mucho más había el lunes 18 de abril por la tarde, en la cocina del centro cultural para mujeres Francesca Bonnemaison de la calle Sant Pere més Baix. La cocina es una sala de orden griego, con gradas en semicírculo, asientos rohídos y una mesa en la escena. El público tenía una media de edad alta. No era numeroso pero suficiente. Frente a él estaban Sergi Pàmies y Jordi Soler, dos craks del exilio.

Soler juega en medio campo y Pàmies es delantero centro. Su oficio es la escritura. Escriben novelas y relatos, poesía de vez en cuando, y casi a diario, algún reportaje, algún comentario para diarios de referencia de aquí y de allá.

Soler llegó a Barcelona persiguiendo la novela de su vida y Pàmies lo hizo de la mano de sus padres.

Soler nació en La Portuguesa, una plantación en la selva veracruzana fundada por su abuelo, un artillero republicano que se hizo mexicano sin querer, que planeó un atentado contra Franco y que cuando pudo volver descubrió que esto ya no era lo que había imaginado durante casi 40 años. Su periplo está en Los rojos de ultramar (Alfaguara), una novela que Soler define como "arqueología interior". Llegar a Barcelona, instalarse en la calle Muntaner, donde nació su madre, acabar la novela, tener una hija, llamarla Laia, cargar a este nombre la herencia del tiempo que no existió y aplaudir a Ronaldinho desde la segunda gradería del Camp Nou son algunos de los forjados que aguantan su realidad catalana.

"Hoy me queda claro que los rojos de ultramar son mis hijos y que este libro les pavimenta el camino, para que Laia entienda por qué nació aquí".

Mientras Soler coloca los tochos de su nueva realidad, Pàmies recuerda que la única manera de superar el exilio es no verla. El "Franco està a punt de caure" era el salvavidas que les mantenía a flote en un mar que, por mucho que se esforzara por llevarlos a buen puerto, no aceptaban como suyo. El que lo acepta, se asimilia y, de alguna manera, deja de ser exiliado y pasa a ser expatriado o, inlcuso, emigrante. La mitad del mundo anda hoy así, observó Pàmies, y si no es por motivos políticos lo es por razones económicas.

El exiliado, obligado a formar parte de la transhumancia general, no puede elegir dónde va a vivir y esta falta de libertad provoca entuertos, desamores y neguits. La identidad se multiplica. “Soy de tres países - dice Pàmies- y esto es un problema.”

Un problema, sobretodo, aquí, en Barcelona, que es una ciudad de muchos turistas y pocos viajeros, de turistas que vienen y de ciudadanos que se van, cuanto más lejos mejor, para hacer la foto que será la envidia de sus próximos. “Hem estat a la Patagonia. Fantàstic, tu”. “El desert de Namibia una passada, tio”. “Al·lucinaries a Lombok, xato, molt millor que Bali”. “Rodar el món per tornar al Born”. De aquí no se va nadie que no quiera volver corriendo, y es una lástima porque sin viajeros y exiliados no hay manera de entender nada.

Suerte que, de tarde en tarde, Jordi Soler, Sergi Pàmies y otros hijos del exilio barcelonés salen a dar una vuelta. Si usted tiene la fortuna de dar con ellos y lo pide con cortesía, seguro que le dejarán mirar por la cerradura de la historia.


* Xavier Mas de Xaxàs Faus (Barcelona, 1964), es periodista y licenciado en Historia Contemporánea, fue corresponsal de La Vanguardia en Washington (1996-2002) y en la actualidad es reportero de información local.
Es autor de "La sonrisa americana. Una reflexión sobre el imperio estadounidense" (Mondadori)



xmasdexaxas@lavanguardia.es


Catalunya des dels tròpics
(Pres de la Universitat Oberta de Catalunya -UOC-)

Poques experiències personals són comparables a les viscudes per qui ha de fugir del seu país, expulsat per la violència o la guerra; aquest fet comporta gairebé sempre una urgent necessitat de comunicar, d'explicar les pròpies vivències i alimentar-se dels pensaments dels altres.

Els catalans que arribaren a Mèxic després de la guerra del 1936 en són un bon testimoni. Desenes de revistes en català, centenars de llibres editats i inèdits, a més de milers de col·laboracions en la premsa cultural mexicana, mostren la seva passió per la lletra impresa, com si les paraules fossin l'últim lligam que els mantenia units a tot allò que havien estat i estimaven, simbolitzat en un nom que repetien una i una altra vegada: Catalunya.

La seva obra literària a Mèxic i, podríem dir, bona part de la seva vida d'exiliats, foren recordatori i homenatge al país d'origen –aquesta és la raó del títol amb què encapçalem aquest espai virtual, paraules manllevades de l'Oda a Catalunya des dels tròpics d'Agustí Bartra (1940).

Avui –quan les generacions més joves demanen una revisió amb menys prejudicis de la nostra memòria històrica immediata– volem agrair, a tots aquells que s'anomenaven a ells mateixos "catalans de Mèxic", la seva autoexigència i el seu compromís, el mestratge i la petjada que han deixat en la nostra cultura. I volem fer-ho de la millor manera que sabem: convidant tothom a llegir-los i, si s'escau, rellegir-los.
Ara que s'apropa Sant Jordi, una recomanació editorial:

Neruda-Rodríguez Arias: cases per a un poeta / casas para un poeta / houses for a poet

CALDERON, Pilar, FOLCH, Marc



Catàleg de l'exposició organitzada pel Col·legi d'Arquitectes de Catalunya que ens dóna a conèixer les cases que l'arquitecte català Germán Rodríguez Arias va dissenyar pel poeta Pablo Neruda. En definitiva, un sincer homenatge a l'estreta amistat que unia els dos artistes.

"En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es un niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta. He edificado mi casa también como un juguete y juego en ella de la mañana a la noche".

Pablo Neruda, "Memorias".

Las Casas de Neruda

La Sebastiana




Quino en la Biblioteca Fort Pienc
del 12 al 30 de abril de 2005
C/ Ribes, 12. Barcelona

La exposición "De viatge amb Quino", concebida en Italia, consta de 62 paneles con dibujos, algunos de ellos son originales. Los paneles muestran cómo el autor trata con humor el matrimonio, el más allá, la medicina, los viajes en avión y la fijación de Mafalda por los mapamundis y la televisión. Joaquin Salvador Lavado Tejón, Quino, nació en la ciudad argentina de Mendoza en 1932. Dedicado al dibujo desde 1950, en 1964 creó a Mafalda y sus amigos, con los cuales alcanzó su éxito y el reconocimiento editorial y de los lectores. La exposición "De viatge amb Quino" coincide con la publicación del libro homónimo, en que se recopilan las mejores tiras cómicas de Quino publicadas a lo largo de medio siglo de carrera.



Quino en la Biblioteca Fort Pienc
del 12 al 30 de abril de 2005
C/ Ribes, 12. Barcelona




La exposición "De viatge amb Quino", concebida en Italia, consta de 62 paneles con dibujos, algunos de ellos son originales. Los paneles muestran cómo el autor trata con humor el matrimonio, el más allá, la medicina, los viajes en avión y la fijación de Mafalda por los mapamundis y la televisión. Joaquin Salvador Lavado Tejón, Quino, nació en la ciudad argentina de Mendoza en 1932. Dedicado al dibujo desde 1950, en 1964 creó a Mafalda y sus amigos, con los cuales alcanzó su éxito y el reconocimiento editorial y de los lectores. La exposición "De viatge amb Quino" coincide con la publicación del libro homónimo, en que se recopilan las mejores tiras cómicas de Quino publicadas a lo largo de medio siglo de carrera.

En el año del libro, de la regularización y otras censuras

Escribía Cabrera Infante en 1966:

Londres, 26 de octubre

Querido Carlos, aquí me tienes en Londres de nuevo, esta vez creo que definitivamente. Aunque no me has respondido mis dos últimas cartas, presumo que estarías muy ocupado con la feria de Frankfort y después en ella para hacerlo. Espero que ahora me puedas decir qué pasará con Tres Tristes Tigres.

Quiero además informarte de mi entrevista con la policía de seguridad española en una entrevista donde no pasó absolutamente nada porque el funcionario en cuestión (llamado Basilio del Valle y extrañamente situado en el corazón del negociado de Asuntos Árabes... con un gran mapa de Cuba detrás!) me daba la vuelta por este lado y yo hacía lo mismo por el otro, él siempre con una pluma y un papel en blanco al frente, invitándome a la declaración o licencia pedida. Fue el mismo que entrevistó a Baez y me imagino que también a Ithiel León, ex director artístico y sub director y muchas veces director del periódico “Revolución”. Así me imagino que pensó que yo pediría asilo y más de una vez lo insinuó. Lo insinuó, porque toda la entrevista se condujo en una retórica que tendía a formar una suerte de selva selvaggia de insinuaciones, medias declaraciones, peticiones de perdón, excusas, etc. “Porque cuando se habla con un diplomático”, insistía el oficial detrás de cada excusa. Muy amable siempre, aunque no veo por qué tenía que ser brutal. En fin, que ni siquiera me enteré por qué se me negaba la residencia en España, aunque a Miriam [Miriam Gómez, su segunda esposa] sí le dijeron (o le preguntaron) que si yo colaboraba en “Realidad”. Ya lo sabes todo.(...)

Ahora quiero que me digas qué vas a hacer. Según me contaste la otra vez en octubre se cumplía el plazo para volver a presentar el libro a censura...

La consagración literaria llegó con el Premio Biblioteca Breve (1964) a Tres tristes tigres. El enfrentamiento definitivo con el régimen de Fidel fue en 1965. Regresó al funeral de su madre y fue retenido por el Servicio de Contra-Inteligencia. Salió de la isla, llegó a Madrid y, después, a Barcelona. Las dificultades económicas y la negativa franquista a regularizar su situación lo empujaron a Londres, donde se instaló definitivamente.

Después de muerto llegan los homenajes...
53a edición del Trofeo Comte de Godó



Del 16 al 24 de abril, Open Godó de Barcelona con la participación de los argentinos: Guillermo Coria, Gastón Gaudio y David Nabaldián.
Sin duda la noticia del día

Los inmigrantes podrán aportar otros documentos además del padrón en el proceso de regularización


Pese a que hace algunas semanas el ministerio de Trabajo negó que se cambiara algunos de los documentos exigidos en el proceso de regularización, ahora el Gobierno ha anunciado que aceptará que los inmigrantes puedan aportar "documentos públicos fehacientes" además del certificado de empadronamiento para demostrar que llevan viviendo en España desde antes del 8 de agosto de 2004 y, de esta manera, poder acogerse al actual proceso extraordinario de normalización vinculado al empleo.


Jornades culturals sobre Colòmbia:

´Panorama general de Colombia y su conflicto´

Conferencia a cargo del periodista Carlos Obando

Biblioteca Vila de Gràcia.
Torrent de l´Olla, 104

08/04-2005
(21.30 horas)
Fundació Pere Ardiaca

Cafè dels divendres: Dona i participació en els moviments socials a l'Amèrica Llatina

Presentació del llibre sobre les experiències de les brigades de Solidaritat 2004

CLARA ROMERO, periodista i participant de les brigades de solidaritat 2004

Presenta Esther Diez: Coordinadora Estiu Solidari Amèrica Llatina de l'Associació Catalana per la Pau i la Fundació Pau i Solidaritat de CCOO de Catalunya.

08/04/2005
Av. Portal de l´Àngel, 42, 2.º A (19.00 horas).
JUAN CARLOS LECOMPTE, TRES AÑOS INTENTANDO RECUPERAR A SU MUJER

"Lo tenía todo y ahora no me tengo ni a mí mismo"


Juan Carlos Lecompte

Ingrid Betancourt

Tengo 46 años. Nací en Cartagena y vivo en Bogotá (Colombia). Me casé con Ingrid Betancourt hace 9 años y ella tiene dos hijos. Estoy licenciado en Arquitectura, pero siempre trabajé en publicidad. Desde que secuestraron a Ingrid me dedico a buscarla. Soy católico, pero me estoy volviendo escéptico. Espero noticias de Dios y no llegan

IMA SANCHÍS - 08/04/2005
La Vanguardia


A Ingrid la secuestraron en medio de una campaña electoral en febrero del 2002, siendo candidata a la presidencia por parte de su partido, Verde Oxígeno.

-¿Por qué la secuestraron?

-Para intercambiarla por guerrilleros. Tienen secuestrados a unos 60 políticos, muchos soldados y policías (algunos llevan ya 8 años) y gente corriente. En total, unos 3.000 secuestrados; se trata de una gran crisis humanitaria de la que el Estado se desentiende.

-Uribe rechaza el acuerdo humanitario.

-Si, el intercambio de prisioneros. Su política es no hablar con terroristas. Pero habla con los terroristas de derechas, los paramilitares, que son igual de narcotraficantes que la guerrilla. Él los creó siendo gobernador de Antioquia. Han desplazado a dos millones de campesinos de sus tierras, un regalo del Gobierno a los paramilitares; y tienen 500 secuestrados, pero en las mesas de diálogo no se habla de ellos. Es absurdo.

-¿La droga financia esa guerra?

-Así es; financia a los paramilitares, a los militares, a la mayoría de los políticos y sus campañas, y a la guerrilla.

-¿Una lucha por el poder?

-Por el dinero. Las FARC se han convertido en un cartel de la droga, en un negocio. Se trata de la guerrilla mejor equipada del mundo: tienen hasta pistolas de plástico que disparan bajo el agua, un material que ni sueña el ejército colombiano.

-¿Qué sabe de la vida de los secuestrados?

-Hablo con todos los que liberan y dicen que los tratan como animales y viven como tales. En los dos primeros vídeos que mandaron de Ingrid se la veía muy desmejorada; en el último parecía psicológicamente más fuerte.

-Supongo que los primeros en ver esos vídeos son los familiares.

-Los envían a los medios de comunicación.Alos cinco meses del secuestro la televi-sión nos reunió en casa de la madre de Ingrid para mostrarnos el vídeo que habían recibido, pero no nos dijeron que lo veríamos en directo, a la vez que todos los colombianos, y que grabarían y emitirían nuestra reacción.

-¡Qué cosa más fea!

-Fue horrible. Por fortuna, el primer vídeo la guerrilla nos lo envió a la familia. En él, Ingrid nos cuenta cómo se enteró de la muerte de su padre por un periódico viejo que cayó en sus manos. No paraba de llorar.

-¿Cómo ve a Ingrid en esos vídeos?

-En el último la vi fuerte. Decía que a los policías y a los soldados que liberaban debían tratarlos como héroes y no como sospechosos, porque como el ejército ya no se fía de ellos, los degradan. Y llamaba a la guerrilla el enemigo. "Los podemos vencer", decía.

-Pero a la guerrilla debía de interesarle ese mensaje, ya que lo permitió.

-Cada vez que sale una prueba de supervivencia, la guerrilla pone al Gobierno contra la pared porque la prensa y la opinión pública les cuestiona y presiona. Creo que si hace un año y medio que no hay ninguna prueba de que Ingrid está viva es porque ella no quiere hacerle el juego a la guerrilla, y que si tardaron tanto en enviar el segundo vídeo es porque ella negoció lo que quería decir.

-¿Cuántos años han vivido juntos?

-Llevamos nueve años casados, seis conviviendo y tres separados por el secuestro. Dicen que tras un año de secuestro el 80% de las parejas acaba separándose. A estas alturas no sé cómo es ella, y en realidad tampoco tengo claro cómo soy yo.

-¿A qué se refiere?

-No soy el tipo tranquilo y despreocupado que ella conocía. Me he ganado enemigos, me he enfrentado a las fieras de la guerrilla, al Congreso, al presidente. Recibo amenazas de muerte. No sé si cuando salga seguiremos enamorados, aunque me encantaría. Pero sé a ciencia cierta que pase lo que pase lu-charé por la libertad de Ingrid hasta el final.

-¿Qué hará con los beneficios de la venta del libro?

-Contratar una avioneta y dejar caer sobre la selva colombiana miles de volantes impresos con fotos de los dos hijos de Ingrid. Estoy seguro de que ella se alegrará y se sorprenderá al ver cuánto han crecido.

-¿Los niños vivían con ustedes?

-Sí, hasta que recibimos una polaroid de un tipo torturado y una nota: "Así van a quedar tus hijos como sigas hablando, hija de puta". Los mandamos con su padre, que es un diplomático francés. Ocurrió cuando Ingrid pertenecía a la Cámara Baja y en sus intervenciones denunciaba las injerencias del narcotráfico en la política colombina.

-¿Ha podido comunicarse con su esposa de alguna manera?

-Hay un programa de radio, Las voces del secuestro,que se emite la madrugada del domingo, en el que los familiares de los secuestrados hacemos cola para enviarles mensajes. Es un programa sobrecogedor.

-¿Qué ha descubierto en estos tres años?

-La soledad, a qué sabe, a qué huele. El primer año los amigos no te dejan solo, pero el tercero ya no te queda casi ninguno porque les aburres. Cuando llego a cualquier reunión, la gente me pregunta sobre Ingrid.Me he vuelto un tipo monotemático. He dejado de ser Juan Carlos, soy el esposo de Ingrid.

-¿No sería mejor volver a su trabajo?

-Mi trabajo ya no me interesa, no puedo ponerme a pensar en una frase ingeniosa para vender más móviles el día de la Madre. No sé lo que voy a hacer de mi vida. ¡Me hubiera gustado tanto tener hijos!

-Pero puede tenerlos...

-Sé que debo rehacer mi vida con o sin Ingrid, pero no puedo hacerlo hasta que la suelten. Mira, yo lo tenía todo y ahora no tengo nada, ni siquiera a mí mismo.


LOS POTINGUES
Me habían dicho que utilizaba el secuestro de su mujer para ganar dinero y fama. Se lo digo y no se enfada. En la dedicatoria de su libro ´Buscando a Ingrid´ (Aguilar) me escribió: "Ima, es bueno saber de primera mano". Era vicepresidente de una gran agencia de publicidad, pero lo ha abandonado todo, se ha vendido el apartamento, el coche... "Lo único que quiero es que la gente se entere de que Colombia vive una tragedia humanitaria con 3.000 personas secuestradas. Alguien tiene que hacer algo, necesitamos el apoyo y la presión de la opinión pública internacional". Leo en el libro: "Su cepillo de dientes está junto al mío, sus cremas y potingues. Me ocupo de que todo permanezca idéntico, así cuando regrese podrá retomar su vida como si el tiempo volviera a ponerse en marcha"
Diatriba de Amor contra un hombre sentado
Teatro Romea
Temporada 2004-2004
del 07/04/2005 al 01/05/2005
c/Hospital, 51
Barcelona



Ana Belén vuelve al teatro Romea con Diatriba de amor contra un hombre sentado, único texto teatral del Nobel Gabriel García Márquez, que ha dirigido José Carlos Plaza. El director y la actriz prefieren no hablar de monólogo por las connotaciones de esta palabra, aunque el texto está todo en la boca y en el cuerpo de la actriz, que interpreta a Graciela, una mujer que celebra las bodas de plata de su matrimonio y que revisa la historia de su vida junto a su marido (Pedro G. de las Heras) que, sentado junto a ella, apenas profiere algún que otro sonido.

Diatriba de amor contra un hombre sentado es la "historia de un fracaso: el de dos personas y el de su relación marital", señala Ana Belén. La obra transcurre en algún lugar del Caribe a finales de los setenta. Graciela y su marido pertenecen a la clase acomodada y el día de su vigésimo quinto aniversario de boda el vaso de la amargura y el fracaso empieza a rebosar. Y lo hace durante hora y media en la que Graciela recuerda toda su historia, remarca las frustraciones e increpa a su marido. Aunque ella, al menos, se atreve a hablar.

La obra de García Márquez es el primer monólogo que interpreta Ana Belén y la actriz confiesa que antes de salir a escena se siente muerta de miedo. Si bien, precisa, el texto tiene la intensidad y los colores suficientes para que ya en el escenario todo vaya sobre ruedas.
Audiencia de Barcelona comienza juicio por asesinato del colombiano Ronny Tapias

La Fiscalía señala que la responsabilidad no es sólo de los seis jóvenes que apuñalaron al menor sino de todas las nuevas pandillas en la región.

Las bandas son un nuevo tipo de delincuencia en el que la responsabilidad del delito es compartida por sus miembros, dijeron el lunes la fiscal y los acusadores en el juicio.

La Audiencia de Barcelona acogió al jurado popular que empezó a juzgar a los cuatro dominicanos y dos ecuatorianos, mayores de edad, acusados de asesinar al estudiante de nacionalidad colombiana Ronny Tapias, quien murió apuñalado el 28 de octubre de 2003

Tapias, de 17 años, era alumno de un instituto de bachillerato de Barcelona y murió tras ser asaltado y apuñalado al término de la jornada lectiva por varios jóvenes, presuntos miembros de bandas juveniles, que le identificaron "equivocadamente" como miembro de una banda enemiga.

Según la Fiscalía, Tapias fue asesinado por miembros de las bandas de los 'Ñetas' y los 'Rancutas' al ser identificado por error como un integrante de sus rivales de los 'Latin Kings'.

La fiscalía pide inicialmente penas de 17 años y medio de cárcel por un delito de asesinato para los seis procesados, mientras que la acusación particular y la popular, que ejerce el ayuntamiento de Barcelona, solicitan 20 años de prisión para los acusados.

Por este mismo caso, otros tres menores de edad fueron condenados hace un año a 8 años de internamiento y otros 4 de libertad vigilada por su implicación en el crimen del estudiante colombiano.

Ahora, los acusados con mayoría de edad son los ecuatorianos Daniel B.B. (20 años) y Rigoberto Reynaldo R.O., ('Rigo', de 21 años) y los dominicanos Carlos Cristopher V.L. ('Drupy', de 23 años), Yohan Smith C.R. (19 años), José Antonio M.M. ('Che', de 20 años) y Sandy B.P, apodado 'Bolón', de 20 años.

Pese a reconocer que sólo tres de los acusados (Yohan Smith, José Antonio y Sandy) abordaron a la víctima, la fiscal y las acusaciones consideran también "autores por cooperación necesaria" a Daniel, a Rigoberto y a Carlos Cristopher.

La fiscal destacó que en el proceso no se juzga ni a la inmigración ni a las bandas juveniles, y advirtió de que en este caso "no nos enfrentamos a la violencia clásica de malo ataca a bueno", sino que en las pandillas "unos atacan y otros protegen, pero todos lo saben, todos se conciertan, todos son autores".

"Es una delincuencia nueva" en la que "no se puede entender un autor, una puñalada, un delito", afirmó la fiscal, tras recordar que en el crimen de Tapias "la realidad supera a la ficción" y que los acusados son "gente peligrosa", como lo demuestra el hecho de que 19 personas declaren como testigos protegidos.

Según su versión, existía un grupo A o principal formado por tres de los acusados, que es el que acaba con la vida de Ronny, y un grupo B integrado por el resto de imputados, que "estaba vigilando, esperando y garantizando que no se produjera la huida".

Para la fiscal, la existencia de menores y mayores de edad entre los responsables del crimen "propició la tentación" de que todos ellos acordaran señalar como responsables materiales a los que todavía no habían cumplido 18 años.

El abogado de la familia Tapias también ha coincidido en señalar que todos los procesados "participaron por igual" en el crimen y afirmó que en el banquillo faltan otros implicados.

La acusación popular dice que el Ayuntamiento de Barcelona considera "gravísimos" los hechos y el fenómeno de las bandas, y mantiene que la violencia de estas no puede entenderse de forma individual porque un sólo miembro "no es nada sin el grupo".

Los defensores de los acusados argumentaron que estos "ni siquiera se conocían" entre ellos, que uno de ellos se encontraba en el lugar del crimen pero que no intervino, o, en el caso de otros dos, que no estuvieron en el lugar del crimen.
Bebo Valdés y dos de sus hijos en el Palau de la Música Catalana

El veterano pianista cubano Bebo Valdés ofrecerá un concierto el próximo 8 de abril en el Palau de la Música acompañado de sus hijos, el pianista Chucho Valdés y la vocalista Mayra Caridad.

Bebo Valdés, que inició su carrera en 1940 y consiguió su primer premio Grammy por el disco 'Lágrimas negras' grabado junto al cantaor Diego 'El Cigala', comenzará el concierto.

Posteriormente, su hijo Chucho, con quien tocará a dúo, se incorporará a la actuación y después entrará en escena Mayra. El concierto terminará con la actuación del padre y sus dos hijos juntos.

Chucho Valdés ha sido galardonado con varios Grammy y está considerado como uno de los mejores jazzistas del mundo. Comenzó a tocar el piano con cuatro años y en los años 70 fundó el grupo Irakere, en el que su hermana Mayra se estrenó como cantante. En 2002, Mayra Caridad publicó un álbum en solitario.

Bebo y Chucho Valdés protagonizaron uno de los momentos más emotivos de la película 'Calle 54', al interpretar juntos el tema 'La comparsa'.
Homenaje a los hermanos Trueba en la Muestra de Cine Latino en Lérida

Los hermanos Fernando, David y Javier Trueba fueron este año los invitados destacados a la inauguración de la Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida, que se celebra desde el pasado día 1 y que concluirá el próximo domingo 9 de abril. Este año se está rindiendo homenaje a los hermanos Trueba y al productor y distribuidor de cine Enrique González Macho.

El certamen homenajea a los hermanos Trueba “por su multidisciplinar contribución al mundo cinematográfico como directores, productores y guionistas de películas de ficción y documentales, y quiere reconocer también su implicación en la difusión de la sociedad y la cultura latinoamericanas”.

La Muestra también dedicará un homenaje a uno de los principales productores y distribuidores del cine español, Enrique González Macho, Premio Nacional de Cinematografía y propietario de la empresa Alta Films, “en reconocimiento al esfuerzo por promover y difundir el cine de calidad español y latinoamericano”.

Otra de las novedades que presentará este año la Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida es el estreno de dos secciones dedicadas respectivamente a la publicidad iberoamericana y a las “producciones de culto” realizadas en el ámbito latinoamericano.
La conquista bolivariana de La Caixa
EL AHORRO catalán pasa a controlar la mayor petrolera en Sudamérica y el catalanismo engulle la noticia en silencio

ENRIC JULIANA - 03/04/2005
La Vanguardia

Venezuela es un lugar distinto. Es un país Pepsi. Bajo la perspectiva de la lucha de clases -de las dos clases de refrescos de cola que se disputan la hegemonía mundial-, Venezuela milita claramente en el bando perdedor. Perdedor pero peleón. Políticamente, se halla muy a medio camino entre el purgatorio y el eje del mal.Su cotización como país dudoso oscila según el precio del crudo en el mercado internacional. Cuanto más sube el barril de petróleo, más margen de maniobra para el fogoso teniente coronel Hugo Chávez Frías.

En estricta aplicación de la vieja doctrina Kissinger, el espadón del Caribe y su incontenible verborrea hace tiempo que habrían pasado a mejor vida. Salvador Allende era menos estridente que Chávez, pero tuvo al ejército chileno en contra y la cotización del cobre siempre fue muy vulnerable.Venezuela es el quinto productor mundial de petróleo y uno de los primeros suministradores de combustible a Estados Unidos. Con estas credenciales cualquier tentativa de golpe de Estado será meditada dos veces tras el sainete de abril del 2002.

Venezuela es un país en el que las clases medias han sido expulsadas de la céntrica zona de poder que suele garantizar la democracia liberal. Cabalgando sobre el irremediable descrédito de una de las clases políticas más corruptas de América, Chávez, más listo que el hambre, ha consolidado un sólido dominio político sin necesidad de violentar en exceso el sistema electoral. Los pobres son mayoría y le votan motivados por los subsidios que el Gobierno financia con los beneficios del petróleo. Pero la pobreza no remite comof actor estructural, según indican las últimas encuestas sobre desempleo y desnutrición infantil, admitidas como veraces por la propia prensa oficialista.

Mientras la profesora Marta Harnecker, autora de un manual de marxismo muy difundido en los años setenta, predica estos días las virtudes del populismo en la selva del Orinoco, las estadísticas parecen confirmar la clásica tesis de que los subsidios, en exceso, son pan para hoy y hambre para mañana. Pero otras viejas certezas también salen reforzadas del laboratorio venezolano. Por ejemplo, que no sólo de pan vive el hombre. Los pobres de Venezuela votan a Chávez sabiendo, en su mayoría, que seguirán siendo pobres toda su vida.

Pero al adherirse a un discurso que rema a contracorriente se sienten alguien:los invisibles adquieren identidad. Y esa identidad crece a medida que los otros,los ricos y los medianamente instalados, les señalan como un peligro. Es curioso observar en Caracas cómo los carteles de propaganda del chavismo hablan más del presente que del futuro. El bonapartismo caribeño, a su manera, parece haber entendido que los sueños de la modernidad -los horizontes perfectos, las tierras prometidas- se han marchitado.

En esta Venezuela entre potente y delirante, José Luis Rodríguez Zapatero se ha visto obligado a mostrar esta semana cuáles son sus dotes para el realismo político. Y, por consiguiente, para el cinismo. El Gobierno español ha conseguido dos cosas importantes. Primero, dar trabajo a los astilleros de Izar, entre ellos a la Naval de Sestao, bastión imprescindible para el socialismo vasco. Segundo, convertir Repsol en la primera compañía petrolera en Sudamérica. Lo cual es una noticia de alcance para Catalunya. He ahí los depósitos de La Caixa, el capital difuso del ahorrador catalán, operando en primera línea de la geopolítica. He ahí un dato de la realidad realmente existente. La política catalana encerrada en su constante fantasía, ha engullido la noticia muy en silencio. Como si fuera un hecho ajeno a su frenesí. A su retórica.

Pero los pozos de petróleo, el virreinato energético de Antoni Brufau y la carga de trabajo para Ferrol, San Fernando y Sestao tenían un precio: la foto con Chávez y una innegable contribución al armamento de Venezuela. Brasil, cada vez más en el papel de potencia regional, vende los aviones de combate; Rusia, los fusiles, y España, los aviones de transporte y los barcos de vigilancia.

Pese a la deficiente explicación de los motivos reales del viaje, pese a la querencia del presidente del Gobierno por el lenguaje angelical -¡cuánto azúcar en su prosa!- y a la sonrisa gelatinosa del ministro José Bono ante los delirios bolivarianos del caudillo de Caracas, Zapatero ha salido bastante bien librado de la incursión. Gracias al pragmatismo del presidente colombiano, Alvaro Uribe, que podía haber armado la de Dios es Cristo.Ygracias también al vídeo encargado por José María Aznar a sus amigos. Esa agresividad insomne de la derecha: qué gran pozo de petróleo para el PSOE.
PROGRAMA CAIXAFORUM

Sábado 2 de abril de 2005


11.00 h Conferencia de inauguración de la Jornada

PANORAMA DE LA JOVEN LITERATURA AMERICANA. NOVELA Y NOVELISTAS

Sergio Ramírez, Nicaragua


12.15 h Mesa Redonda

LA NUEVA NARRATIVA LATINOAMERICANA. CRACK, McONDO ¿Y QUÉ MÁS?

Jacinta Escudos, El Salvador

Alberto Fuguet, Chile

Fabrizio Mejía, México

Moderador: Juan Villoro



15.30 h Mesa redonda

EL RETO DE LA LENGUA. EL CRUCE ENTRE LAS LENGUAS ÍNDIGENAS, EL ESPAÑOL Y EL INGLÉS

Eduardo Halfon, Guatemala

María Moreno, Argentina

Edmundo Paz Soldán, Bolivia

Moderadora: Dúnia Gras, profesora de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Barcelona



17.30 h Conferencia de clausura

El hombre de la gabardina. Ética y literatura

Juan Villoro, México



18.30 h A VIVA VOZ

Lectura de las propias obras a cargo de:

Jacinta Escudos

Alberto Fuguet

Eduardo Halfon

Fabrizio Mejía

María Moreno

Edmundo Paz Soldán



Coordinador de la jornada: Sergio Ramírez


Entrada 6 €
Acto por los 29 años del golpe militar en Argentina

30000 detenidos desaparecidos: presentes !

Olga Aredes: presente!

Cárcel efectiva a los genocidas en Argentina y en España

Con la participación de Carlos Slepoy y Cecilia Rosseto

Viernes 1 de abril a las 19,30 horas,

en el Institut Català de Cooperació Iberoamericana

C/ Còrsega 299, entresuelo, Barcelona

Organiza :

La Plataforma Argentina contra la Impunidad

Central de los Trabajadores Argentinos - Barcelona

con la colaboración del Institut Català de Cooperació Iberoamericana