Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

La próxima semana se realiza Encuentro y Foro de Coproducción entre Colombia y Cataluña


El próximo lunes 29 de septiembre se llevará a cabo el Encuentro y Foro de co-producción entre Colombia y Cataluña, lo que se constituye en una iniciativa más en el proyecto de crear una colaboración estrecha entre la cinematografía colombiana y la española. Con este fin la asociación Imago ha preparado un foro compuesto de un panel y un encuentro de productores a realizarse en SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, Passeig Colom nº 6, en Barcelona, España desde las 5 PM. y hasta las 9 PM.

El panel cuya temática central será: El creciente potencial de la producción cinematográfica en Colombia: Posibilidades de financiación, inversión, coproducción y gestión. Se abordará profundidad el caso colombiano que ha venido destacándose en la creación de las bases de una industria en un tiempo muy breve y esto gracias a factores como las políticas públicas (la ley de cine) cuyos instrumentos han contribuido en el recaudo de impuestos por parte del estado donde toda la cadena productiva desde la creación, producción, distribución y exhibición se ven involucradas. Así Colombia pasó de hacer una película al año a tener en el 2008 más de 20 largometrajes en diferentes etapas.

Los invitados a este panel son personas con un amplio conocimiento y experiencia en la cinematografía en Colombia y en América Latina, ellos son: Gonzalo Castellanos de Colombia, experto en diseño de sistemas de financiación de industrias culturales en América Latina y productor de cine; Ferran Tomàs i Olalla de Cataluña, director del área audiovisual del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC); Ángela Bosch, directora de Catalan Films & TV; Cristian Conti de Dynamo, productor con experiencia en coproducción Internacional con Colombia. El moderador a cargo del panel es Javier Gil López, coordinador de la Filmoteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Terminado el panel, se pasará luego al encuentro entre coproductores, cuyo objetivo será propiciar un diálogo con productores, inversionistas y diversos profesionales de la cinematografía catalana y colombiana, para tratar sobre las posibilidades de coproducción y buscar alternativas de realización de trabajos cinematográficos conjuntos.

Los productores que estarán presentes en este encuentro por Colombia son: Alejandro prieto de Caja Negra Producciones Limitada; Sandra Higuita Marín y Juan Carlos S Santurio de Independencia Realizaciones Eu- Muac Films; María Isabel García de Comedit Eu; Alberto Dorado de Fundación Imagen Latina; Jorge Andrés Botero de Séptima Films Ltda.; Diego Fernando Bustamante de la Corporación para las Artes Audiovisuales; Arturo Ortegón de Ojo de Huracán Producciones Ltda.; Freddy Feherman de Feherman y Cristian Conti de Dynamo. Por Cataluña los productores son: Luis Miñaro de Eddie Saeta; Angels Masclans de Oberon; Raul Perales de Alta Realitat; Lluis Valenti de Valenti Films, Montserrat Bou de Setmagic; Carlos Benpar de Kilimanjaro; Paco Poch de Mallerich Films; Alberto Marini de Filmax; Marisol Soto de Banda Visual; Cristina Serra de Batabat; Peter Keydel de Mago Productions y Oriol Carbo de Triacom.

Por otro lado, en este evento se realizará el lanzamiento de la 3ª Muestra de Cine Colombiano, la cual se llevará entre el 10 y el 24 de octubre y que en esta versión, según sus organizadores será “la interacción entre el cine y la literatura”. Contará con la proyección de 11 largometrajes de ficción en 35 mm; además habrá una amplia exhibición de cortometrajes, documentales y creación audiovisual experimental. También se realizará la presentación de la Muestra de Cine Universitario de Colombia de la Universidad Nacional. El evento estará acompañado por una serie de conferencias, mesas redondas y encuentros en las que participarán los escritores y los directores de cine colombianos cuyas obras están implicadas en la Muestra, así como también encuentro con escritores y directores catalanes.

Para mayor información visite el sitio web www.fundacionimago.org.co.