Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

¿Quiénes y cómo se disputan el dinero de la inmigración?

Claro lo dice el reportaje de la sección dominical "Negocios" de El Pais: "Son tres millones de consumidores que transfieren a sus países miles de millones de euros, que compran 40.000 pisos cada año y que tienen un elevado gasto en teléfono y alimentación".

Veamos algunos datos:

- Los inmigrantes absorven ya entre el 15% y el 20% de las hipotecas concedidas por algunas cajas de ahorro. El credito promedio solicitado por los inmigrantes es de 98.000 euros, aunque en las grandes ciudades se eleva hasta los 128.000 euros, y 30 años como plazo más demandado. Y eso que se les pone mil trabas para adquirir vivienda, es por ello que en su gran mayoría, las dificultades para obtener un préstamo les obliga a adquirir viviendas de segunda mano.

- Aunque un 18% de los inmigrantes ya son titulares de una vivienda, la demanda inmobiliaria crece a un ritmo del 20% anual entre este colectivo.

- Los inmigrantes gastan más en promedio en telefonía móvil que los nacionales . En total, el colectivo de inmigrantes gastó en 2004 en telecomunicaciones entre 960 y 1.100 millones de euros". Esto ha llevado a telefónica, por ejemplo, a abaratar sus tarifas internacionales, para defenderse, entre otros, de los locutorios.

- Los inmigrantes gastan en alimentación entre 3.500 y 4.000 millones de euros anuales.

- Los inmigrantes envían cada mes a sus países remesas que superan los 500 millones de euros. Esto provocó, por ejemplo, que Banesto, sea hasta ahora, el único banco que ha comprado una empresa remesadora para acceder a este colectivo.

- Dado que los salarios de los inmigrantes mueven en salarios anuales más de 18.000 millones de euros no es, desde luego, ninguna pequeñez.

Un dinero 'goloso' pra empresarios de éste y del otro lado del océano. Y los banqueros se rasgan las vestiduras ya que según la Fundación de las Cajas de Ahorro Confederadas (Funcas), sólo el 11,9% de los inmigrantes latinoamericanos afincados en España utilizan las entidades financieras para enviar dinero a sus países de origen.

Ante todas estas cifras, no es de extrañar que la banca haya editado manuales de uso de sus servicios para los distintos colectivos de inmigrantes. Es más, las alianzas bancarias entre España y otros países están a la orden del día:

*Banco Popular
Banco de Pichincha, de Ecuador

*Santander
BCP, Perú
Banco Guayaquil, Ecuador
BCM, Marruecos
Banco Santa Cruz, Bolívia, y otras alianzas en marcha con Rumania,
Colombia, China y República Dominicana.

* Caja Madrid
Solidario, Internacional y Guayaquil de Ecuador.
Interbank y Crédito del Perú del Perú.
Popular de Ahorro de Cuba.

* La Caixa - Tiene establecidos acuerdos con bancos de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Filipinas, Marruecos, Perú, República Dominicana, Senegal y Venezuela para abaratar y facilitar la entrega de remesas

* Otras entidades de crédito como Caixa Catalunya, BBK, Bancaja, Unicaja y CAM, cuentan también con productos específicos para inmigrantes o con acuerdos con entidades de sus países de origen.

Muchos de estos bancos y cajas han apostado también por la contratación de inmigrantes para mejorar, a través del idioma y de un mayor conocimiento, las necesidades y costumbres de estos clientes, fundamentalmente magrebíes y chinos.

No hay comentarios: