Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Un documento inédito revela que Colón era un tirano cruel

El texto descubierto en el Archivo General de Simancas recoge testimonios que sirvieron para hacerle regresar como preso a la Península

Madrid. (EFE).- Cristóbal Colón, a pesar de ser un gran navegante, carecía de capacidad para gobernar y empleó métodos crueles contra nativos y colonos, según desvela un documento descubierto en el Archivo General de Simancas (Valladolid).

La historiadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consuelo Varela, que ha estudiado este documento inédito de 46 páginas, explicó que se trata "del texto más importante sobre la colonia aparecido en los últimos cien años".

El texto, descubierto por la archivera Isabel Aguirre, recoge 23 testimonios que fueron empleados como pruebas de un juicio, celebrado en el año 1500, que desencadenó la vuelta como presos a la Península de Colón y sus hermanos Diego y Bartolomé.

"Es un texto muy duro, de gran crudeza, que sitúa a Colón como un hombre que castiga a la gente, que hace juicios sumarios y que no distribuye los víveres entre sus propios hombres", aseguró Varela, cuya investigación aparece recogida en un libro titulado 'La Caída de Cristóbal Colón, la pesquisa de Bobadilla'.

"Caída de un mito"

Para la investigadora el texto implica -cuando se cumplen cinco siglos de la muerte del colonizador- "la caída de un mito", ya que "sabíamos que había sido retirado de su mando, pero no conocíamos las verdaderas razones".

También revela datos sobre la vida de la colonia y los españoles, "quienes pasaron verdadero hambre y veían a diario que no llegaba ningún barco con los víveres".

El documento original fue escrito por el comendador de la Orden de Calatrava, Francisco de Bobadilla, siguiendo un encargo de los Reyes Católicos, y significó la destitución de Colón como virrey y gobernador de las Indias.

"Gracias a este texto hemos conocido además que se hacían subastas con esclavos blancos y entendemos mejor varios intentos de motín en la isla [Santo Domingo]", señaló esta estudiosa de la vida y obra de Colón, que se ha servido de la transcripción de Aguirre para su estudio.

El hallazgo se produjo mientras la archivera catalogaba unos legajos que habían permanecido largo tiempo extraviados.

Algunos de los testimonios recogidos pertenecen a enemigos del navegante, pero también se incluyen declaraciones de miembros de su equipo, "que tuvieron que declarar en su contra y contar las atrocidades que ocurrieron".

Hasta ahora no se habían estudiado textos que ofreciesen una imagen negativa del almirante, que a pesar de ser destituido de su cargo, realizó un último viaje al Nuevo Mundo en 1502.

De momento, el documento original hallado permanece expuesto en la muestra "Colón desde Andalucía (1942-1505)", comisariada por la propia Varela, que acoge el Archivo de Indias, en Sevilla, hasta el próximo 15 de octubre.