Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Carod propone que los 'casals' catalanes en el extranjero puedan ser utilizados por la Generalitat

02/01/2007 |

Barcelona. (EFE).- El vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha encargado un informe para conocer con exactitud qué presencia tiene la Generalitat en el exterior, racionalizar el número de oficinas, evitar duplicidades y tratar de aprovechar los 'casals' catalanes en países extranjeros.

Según ha indicado Carod-Rovira, el informe encargado tendrá carácter "transversal" porque en él figurarán todas las oficinas y dependencias que los diversos departamentos de la Generalitat tienen situadas en los países extranjeros.

Esto permitirá, ha explicado Carod-Rovira, introducir criterios de "racionalidad" en esta materia y evitar que en un mismo país e incluso ciudad la Generalitat opere desde varias oficinas, cosa que todavía ocurre sobre todo en los casos de organismos autónomos que, como el Consorcio de Promoción Comercial de Catalunya (COPCA), pueden disponer de sedes distintas a las oficiales de la Administración catalana.

El objetivo, en estos casos, ha apuntado, será el de "optimizar mejor" la presencia de la Generalitat en un determinado país "porque no tiene sentido que en un mismo sitio la Generalitat tenga varias oficinas, y lo ideal sería unificarlas en una sola".

En otros casos, como en París (Francia), la Generalitat reflexionará sobre la conveniencia de mantener o no la Maison de la Catalogne como su principal punto de referencia y valorar si resulta adecuado que la faceta gastronómico-cultural sea la que predomine.

Respecto a los 'casals' catalanes en el exterior, el vicepresidente del ejecutivo se ha mostrado partidario de negociar convenios con ellos que permitan a la Generalitat "compartir" estos espacios, rentabilizar mejor su presencia exterior y "abaratar costes", mientras que los 'casals' conseguirían recursos económicos adicionales por la aportación institucional.