Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

El Apelligo Casagemas en Argentina y Uruguay

Por su interés publicamos un correo enviado por Carlos Giraldo desde Buenos Aires, Argentina.

Apreciado Amigos.

Me gustaría que agregaran entre los Catalanes en Argentina al apellido Casagemas.

Hubo varios de ellos, aparentemente vinculados entre sí, que hicieron patria o historia en este país.

Por de pronto, el más conocido fue Rafael Casagemas, catedrático de la Universidad de Buenos Aires en tiempos de Juan Manuel de Rosas (Gobernador de Buenos Aires), que gozó de enorme prestigio entre sus pares y fue formador de los más renombrados abogados porteños durante el siglo XIX. Incluso fundó con José Hernández (el autor del Martín Fierro, obra gauchesca que identifica a todos los Argentinos), una librería que aun hoy subsiste y se llama Librería de Ávila (Antes Librería del Colegio, por estar frente el Colegio Nacional Buenos Aires), un verdadero cenáculo literario donde concurrían los hombres más importantes de la naciente Argentina).

Sus datos pueden sacarse de varias página de internet.

También anduvo por estos pagos un tal José o Josep Casagemas, que fuera secretario del Ministro inglés Mr. Ouseley en los mismos tiempos de Rosas.

El mismo (o su padre o un homónimo) José Casagemas fue Alcalde de la Hermandad en Chascomús, cuando esta ciudad era el límite sur en la frontera con los indios a principios del siglo XIX.

Presumo, por diversas circunstancias que no viene al caso relatar, que Rafael Casagemas (Rodes o Zauri) y uno de los José Casagemas (Serret por parte de madre) tenían vínculos parentales.

Los Casagemas eran propietarios de una isla desaparecida del Riachuelo (un riacho que bordea Buenos Aires), cita en el libro "Amalia" de Jorge Amado como la "Isla de Casajena". Además tuvieron muchos campos en la provincia de Buenos Aires. La familia Casagemas tenía una quinta frente al mencionado Riachuelo (quizás la misma isla) y por eso una calle de Buenos Aires que hoy se llama Olavarría se llamaba hace ciento cincuenta años o mas, calle Casajemas o Casagemas (Según Antonio Pujia, historiador del Barrio de Barracas). Una añeja bóveda del Cementerio de la Recoleta, situada frente a una de sus avenidas internas, perteneció a esta familia.

EN EL LEGAJO 5021 DEL AGN sucesiones, consta parte de la sucesión de Joaquín Casagemas Serret, por cuenta y orden de su familia radicada en Barcelona. Su Hija, Mercedes Casagemas Olivares (con sucesión en legajo 5116) declara allí que Rafael Casagemas Rodes fue el padrino de su casamiento. El otro hijo de Joaquín se llamaba Mariano, según surge de la misma sucesión.

Finalmente una tal Ignacio Casagemas, agrimensor, realizó importantes mensuras y planos en Buenos Aires, entre otros colaboró con el primer plano de la ciudad porteña en el período patrio.

Por si fuera poco, Sabadell presume de su vinculación con Carlos Gardel (famoso cantor de tangos argentino), justamente por ser nieto o bisnieto de un militar de apellido Escayola Casagemas, que vivió en Uruguay y cuyo padre era un obrero sabadellense que había emigrado a América.

Espero haber hecho un pequeño aporte a sus apellidos catalanes en Argentina (y Uruguay)

Saludos

Carlos Girado

Linares Luque & Asociados
Abogados
carlos.girado@bll.com.ar