Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Cecilia Sosa: «En Venezuela hay miedo»

OSEP SAURÍ. BARCELONA El Periódico

Cecilia Sosa (Caracas, 1943) fue la primera mujer que presidió un Tribunal Supremo (1996-1999) en América. Hoy es una de las figuras de la oposición al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el martes habló en el Círculo Ecuestre de Barcelona del riesgo que, a su juicio, corre la democracia en su país.

–¿Cuál es ese riesgo?
–Desde el 2007, el presidente Chávez lleva a cabo un cambio de sistema político. Ha dejado de reconocer el Estado de derecho y lo sustituye por un proyecto socialista.

–¿Cómo ha ocurrido eso?
–Aunque siempre ha tenido un ramalazo autoritario, en su primera etapa en el poder Chávez trató de salvar el abismo entre la política y una sociedad que estaba totalmente abandonada. Sería injusto no reconocerlo. Trabajó intensamente por la inclusión, para que la gente conociera sus derechos y accediera a ellos. Pero ahora es otro.

–¿Por qué esa fractura?

–En el 2007 le consultó al pueblo si quería una Constitución socialista, y el pueblo le dijo que no. Entonces tomó una decisión que ha sido su gran error: aplicar igualmente a golpe de leyes el cambio de un sistema político democrático, plural, tolerante, descentralizado, respetuoso con los derechos humanos, a un socialismo en el que él se erige como conductor único del proceso.
Se ha vuelto agresivo, malhumorado, excluyente. Hay miedo...

–¿Miedo?
–Sí. Miedo a perder la vida, a la terrible inseguridad, a la impunidad y a la falta de justicia. Miedo a las represalias, a perder la empresa y el fruto del trabajo: ahorros, prestaciones, bienes. A perder los beneficios que otorga el Gobierno, becas, ayudas, por decir algo inconveniente. Miedo a ser excluido; si se es empresario, a ser señalado por televisión, con nombre y apellidos, como hambreador del pueblo y explotador de los trabajadores. Miedo a pagar con la cárcel el ser enemigo de la Revolución, miedo a denunciar irregularidades y acabar siendo el denunciado; miedo a perder el trabajo, o a no obtenerlo. Y todo es fruto de una política deliberada. El miedo es el enemigo más importante de la libertad y alimenta el comunismo.

–¿Qué va a pasar ahora?
–El 2010 es año de elecciones legislativas. Los problemas del pueblo son grandes: sociales, de infraestructuras, de servicios. Chávez despertó a la gente, y ahora que sabe cuáles son sus derechos, la gente los quiere, y en democracia. Está por ver si Chávez optará por rectificar o si se radicalizará aún más.

–¿La oposición será capaz de construir una alternativa?
–Chávez está ayudando mucho a ello. Las encuestas dicen que hoy no volvería a ganar unas presidenciales. Una oposición unida, con un proyecto que no suponga dar marcha atrás en los avances sociales logrados y que retome el camino hacia una democracia real, tendría todas las posibilidades. Pero para ello debe cohesionarse y abrirse a la sociedad. En eso está.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que dice la Sra. Sosa es muy cierto, salvo lo de la opocisión y la alternativa,yo ya perdi la esperanza de pensar que son una posibilidad de salir de este pozo, ¿por qué? pues porque son incapaces de unirse verdaderamente y hacerle una oposición seria.

Si usted sabe algo que nosotros no sabemos sólo diganos que si hay esperanzas, no diga cual solo que si existe una estrategia seria y un compromiso sin egoismos por el coroto.