Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Sobre las relaciones entre Catalunya y Venezuela

Antecedentes

Los antecedentes remotos para establecer los vínculos entre Venezuela y Cataluña se encuentran en el proceso mismo de descubrimiento, conquista y colonización posterior a 1498. La existencia en Venezuela del toponímico “Barcelona” para distinguir una importante ciudad del Oriente del país y otros numerosos lugares (Por Ej: Aragua de Barcelona); así como la presencia de apellidos de origen catalano-aragonés o de los denominados “països catalans” (integrados por las actuales Comunidades Autonómicas de Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia), evidencian la participación del antiguo Reino de Aragón en la conformación de la cultura latinoamericana o iberoamericana. Así mismo es de destacar la gestión misionera y poblacional adelantada por los capuchinos catalanes.

Inmigración a Venezuela

Entre los apellidos catalano-aragoneses que enriquecen el patronímico venezolano se destacan Martí i Estadella (Obispo Mariano Martí), Coll i Prat (Arzobispo de Caracas y prócer de la Independencia) Ribas o “Ribes”, Gual, Pi i Suñer, Ponts, Baralt, Torres, Biada, Sabatés, Villar, Surià, Vendell, Cardona (Felix Cardona descubridor del Churum Merú, posteriormente rebautizado como Salto Angel), Bunyol, Pons, Colomet, Cabré, Maragall, Padrón, Muntaner, Pellicer, Vidal, Cebrian, Pujol, Banús, Badell, Rosell, Sardá, Salvat, Blasco, Vallés, Esteve, Oliveres, Valls, Grau, Nadal, Capdevila, Puig, Gavilá, Catalá, Guimerá, Cerdá, Sureda, Vila, Torrella, Barberá, Arias, Mieres, Rovira, Balmés, Solá, Fabrega, Grases, Coll, Perera, Planas, Antich, y Miralles, entre otros.

Como resultado de coyunturas de diverso orden en el escenario interno español se inició una considerable inmigración de catalanes hacia América Latina, siendo Venezuela uno de los principales receptores, juntamente con Cuba, Puerto Rico, México, Argentina y Chile. Convirtiéndose Venezuela en el tercer receptor de la emigración catalana, con los consiguientes aportes para su desarrollo y enriquecimiento cultural. Toda vez que un significativo porcentaje de la emigración procedente de los antiguos países catalanes estuvo conformada por universitarios, políticos, académicos, técnicos y mano de obra calificada, resultante de la tradición empresarial y del alto grado de desarrollo industrial que adquirió esta región, que llegó a ser modelo en Europa por su carácter de burguesía industrial fundamentada en una floreciente economía de pequeña y mediana empresa.

Venezuela se convirtió en una nueva “Catalunya” y en centro de irradiación internacional de la cultura y de los valores catalanes, así como de sus reivindicaciones históricas y políticas.

La progresiva incorporación en la sociedad venezolana de esta importante corriente migratoria y su aporte al desarrollo del país puede ser apreciada en las distintas manifestaciones de la vida nacional. Así mismo, próceres de la independencia y destacados políticos, científicos, académicos y hombres de empresa venezolanos han sido de origen catalán. Posteriormente se establecerían significativos vínculos de intercambio comercial.

Relaciones Venezuela-Cataluña


La presencia en Barcelona del Consulado General de Venezuela, desde hace más de siete (7) décadas convalida los vínculos existentes entre nuestro país y Cataluña. En tanto que la del Centro Catalá o Casal de Catalunya en Caracas data de una época similar. A esto se adiciona el creciente intercambio de estudiantes y profesores, reglamentado mediante convenios intergubernamentales o Inter-universitarios.

La gestión desarrollada por el Instituto Catalá de Cooperació Iberoamericana (ICCI), delegatario regional de la Agencia de Cooperación Española (AEC), así como los vínculos institucionales y personales establecidos desde hace más de dos décadas dan testimonio de lo intenso de las relaciones y de la importancia asignada a nuestro país dentro de los programas de intercambio y cooperación regional en los ámbitos académico, científico y cultural.

No hay comentarios: