Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Universitarios mexicanos atraídos por el catalán y el euskera

Casi un centenar de estudiantes aprende estas lenguas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Vanguardia

México. (EFE).- El cosmopolitismo de Barcelona y la fuerza de las tradiciones vascas atraen cada año a una prestigiosa universidad pública a casi un centenar de mexicanos para aprender las lenguas de Catalunya y el País Vasco, según los docentes.

El catalán y el euskera comenzaron a impartirse en las dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace cinco cursos en el primer caso y uno, en el segundo, tras sendas ofertas de los gobiernos autónomos del País Vasco y Catalunya, que pagan los sueldos de los profesores.

Los dos grupos de euskera que existen reciben cada uno cuatro horas lectivas semanales, dos de idioma y dos de cultura vasca, y los tres niveles de catalán, tres horas lectivas a la semana cada uno.

"El vasco ha comenzado este año con mucha fuerza. Los alumnos se sienten atraídos por su origen desconocido, lo ven exótico y misterioso", dijo el secretario del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM, Rubén Garciadiego.

La profesora de euskera Guruzne Etxeberria destaca que a los estudiantes "les llama la atención cómo el vasco, que es un pueblo pequeño, ha conservado sus tradiciones y su lengua". Las matriculaciones para aprender euskera fueron casi ochenta al comenzar el semestre, pero hasta junio han llegado cincuenta alumnos, divididos en dos grupos.

El catalán, que se imparte desde hace cinco años, registra niveles de matriculación "más débiles", según Garciadiego, que cifra la asistencia entre treinta y cuarenta alumnos, repartidos en tres niveles. "Lo que atrae a la gente es Barcelona, una ciudad que todos quieren visitar por cosmopolita y vanguardista", dijo el profesor de catalán en la UNAM, Carles Bondia.

El docente introduce en las clases retazos de cultura catalana y organizó recientemente, con motivo del día de sant Jordi, el patrón de Catalunya, un programa de actividades, como una muestra gastronómica, un concurso sobre las culturas de México y Cataluña y una obra de teatro.

Los cursos de catalán computan como homologados dentro de la enseñanza del idioma, mientras que para los de euskera se está buscando una manera de que tengan reconocimiento oficial, según la docente vasca.

El director del CELE no descarta ampliar la presencia de las lenguas autonómicas españolas en la UNAM, si algún organismo oficial se lo ofrece. Tanto el Orfeó Català como el Centro Vasco en Ciudad de México ofrecen, asimismo, cursos de sus respectivas lenguas, algo que también hace el Centro Gallego.