Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Humberto Rivas. El fotógrafo del silencio

«Humberto Rivas. El fotógrafo del silencio» presenta un recorrido monográfico por la obra de este fotógrafo nacido en Buenos Aires en 1937 y residente en Barcelona desde 1976. Las fotografías que el MNAC reunirá en esta exposición muestran la pasión de Humberto Rivas por el retrato y el paisaje, fundamentalmente urbano, y una preocupación obsesiva por el paso del tiempo y las transformaciones que comporta, tanto en las personas como en las cosas.

La llegada de Humberto Rivas a Barcelona, en plena transición hacia la democracia, marcará un antes y un después en la fotografía de creación en Cataluña y, más tarde, en el resto del país. Desde su llegada se relacionó con el mundo artístico y particularmente con los fotógrafos de la generación de los años setenta para los que Rivas fue un referente.

La fotografía de Rivas propone un retorno a la presentación pura y directa de la realidad, reflejando los detalles más íntimos de las cosas. Retratos frontales de personas y entornos, sin gesto y sin fondo, retratos secos, sobrios, en blanco y negro; lugares abandonados, calles desiertas, paredes desnudas, casas vacías y puertas cerradas. El silencio y las huellas del paso del tiempo rodean a los objetos y a las personas en las fotografías de Humberto Rivas.

La exposición Humberto Rivas. El fotógrafo del silencio nos mostrará su mirada intensa, una mirada que todavía hoy, los fotógrafos emergentes siguen considerando como la de un maestro.