Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

En Festival de Cartagena, España y Colombia celebran el Bicentenario

El festival cinematográfico cumple 50 años, y para celebrar el año del bicentenario de la independencia, tendrá a España como país invitado de honor.

España como país invitado de honor hará presencia con varias producciones y personalidades como Carlos Saura, director de más de treinta películas como Los Golfos (1959) Llanto por un Bandido (1963) y La Caza (1965), entre otras.

El festival cinematográfico más antiguo de América tendrá 14 películas en la competencia iberoamericana de largometrajes y como plato principal la filmografía de España, que trae más de una veintena de producciones. Se destaca la presencia del director catalán José Luis Guerín, uno de los documentalistas más consagrados de ese país.

"Buscamos que las 30 películas de la sección oficial -además de los largos están los cortos y documentales- le den una idea al espectador de lo que fue el cine iberoamericano del último año. Estamos muy tranquilos porque tenemos lo mejor del 2009", asegura el crítico colombiano Orlando Mora, quien junto con Mónica Wagenberg se encargó de la programación del festival, que se extenderá hasta el 5 de marzo.

Además de las competencias y exhibiciones del festival, en la edición 50 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) se mantienen otras actividades paralelas, como el Cine bajo las estrellas, que proyecta películas en los parques de la ciudad; el Quinto Encuentro de Productores, con 16 proyectos inscritos y unos 60 invitados, y el estreno de películas fuera de competencia, como la adaptación de la novela de Gabo Del amor y otros demonios, una coproducción entre Colombia y Costa Rica.

Dentro de la nutrida programación del FICCI hay actividades que despiertan gran interés entre expertos y aficionados como el Concurso de Videos para Nuevos Realizadores, el Concurso India Catalina de Videoarte, el Cuarto Taller de Crítica Cinematográfica y la Muestra de Cine Internacional, que permiten descubrir nuevos talentos, además de aprender y conocer más del fascinante mundo audiovisual.

Dentro de las novedades se destaca el Primer Encuentro Nacional de Festivales y muestras de Cine de Colombia en Cartagena, espacio que servirá para que los cinéfilos intercambien experiencia y conocimientos, al tiempo que discuten la posibilidad de agremiar los festivales de cine del país.

En 2010, el festival seguirá llegando a los barrios menos favorecidos de Cartagena, a varios municipios de Bolívar, así como a San Andrés y Providencia con su programa ‘Cine en los Barrios’, a través de actividades recreativas y culturales.