Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

España y América a fondo

Especial Bicentenario
Ensayo
FIETTA JARQUE 27/11/2010
El Pais


ENSAYO. Si para algo puede servir la conmemoración de los bicentenarios de las independencias latinoamericanas, debería ser, al menos, para profundizar un poco más en el conocimiento y el análisis de lo que sucedió entonces y la evolución de los acontecimientos hasta ahora. Y hacerlo desde las perspectivas actuales de la historiografía. La colección América Latina en la Historia Contemporánea (Fundación Mapfre/Taurus) ha emprendido ese proyecto de manera seria y ambiciosa a través de la publicación de casi un centenar de libros encargados a más de 400 especialistas de 25 países, que irán apareciendo a lo largo de cuatro años. De momento se han editado tres libros. Dos de ellos se encuadran dentro de la serie Crisis imperial e independencia, y están dedicados a España (dirigido por Jordi Canal y coordinado por Manuel Chust) y Argentina (dirigido por Jorge Gelman). La invasión de las tropas napoleónicas a la península Ibérica y las primeras rupturas contra el modelo colonial en los territorios de ultramar son el punto de inicio de estos tomos. Uno de los criterios adoptados para esta colección es mantener ciertas estructuras comunes, como una cronología y esquemas que permitan comparar los diferentes procesos históricos. También se procura que el lenguaje utilizado no sea demasiado académico o especializado sino que sea accesible al lector culto. A lo largo de la elaboración de estos libros se ha realizado un trabajo de recopilación de documentos gráficos que han dado como resultado una colección complementaria con libros ilustrados que se estrena con el titulado Chile a través de la fotografía 1847-2010. Con ello se pretende crear también un banco de imágenes de la historia de cada país.

España. Crisis imperial e independencia. Jordi Canal. 372 páginas. 17,50 euros. Argentina. Crisis imperial e independencia. Jorge Gelman. 330 páginas. 17,50 euros. Chile a través de la fotografía 1847-2010. Fundación Mapfre/Taurus. 367 páginas. 29 euros.