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El modelo de sostenibilidad brasileño despierta un gran interés entre los inversores


El Periódico
31 de enero de 2013

Entrevista a Javier Mirallas, Presidente de la Cámara de Comercio Brasil-Catalunya (CCBC)

Cúal es la principal misión dela Cámara de Comercio Brasil-Catalunya (CCBC)? 
 -La CCBC nace como consecuencia de la relevante relación del tejido empresarial catalán con Brasil; por tanto, con el objetivo y la misión de crear los puentes institucionales y empresariales que aporten soluciones prácticas en todo tipo de ámbitos (alianzas, asociaciones, análisis sectoriales, conocimientos fiscales y laborales, etcétera) entre nuestros asociados. Para todos los cometidos descritos propiciamos el networking entre nuestros socios con la impagable colaboración del presidente honorario y cónsul general de Brasil en Barcelona, Sergio Serra, y el magnífico equipo de colaboradores del Consulado General de Brasil.

 

-¿En qué áreas concentra su interés?  
-La CCBC ofrece soluciones a todo el universo de compañías representadas en la cámara, si bien hay algunos sectores que generan clústeres de interés especial: infraestructuras, logística, biotecnología, turismo, medioambiente, agricultura, urbanismo y energía, entre otros.

-¿Cómo valora las relaciones Brasil- Catalunya?  
-Las relaciones son excelentes y clara muestra de ello son las constantes visitas que las autoridades brasileñas de distintos estados brasileños han realizado a lo largo del 2012, poniendo de relieve el interés que suscita nuestro modelo de sostenibilidad y las amplias posibilidades que los distintos estados ofrecen en el terreno de las inversiones. Todo ello al margen de un creciente interés por intercambios (Parc Científic, posgrados en nuestras universidades, IESE, Esade, EADA, Pompeu Fabra, etcétera) y otros proyectos que hemos desarrollado como la II Conexión Río Barcelona con el president Pasqual Maragall y la CCBC con el sugerente título de Barcelona y Río de Janeiro unidos por el Olimpismo, generando amplias posibilidades de colaboración entre nuestras ciudades por la experiencia olímpica de Barcelona, todo ello sin olvidar el reciente convenio firmado hace escasos meses entre la Generalitat de Catalunya y el estado de Santa Catarina. O el Premio City to City otorgado por el FAD a la ciudad de Ríopor su proyecto de integración de favelas en el tejido urbano, o el Premio Internacional de la Generalitat concedido a Lula da Silva en un acto celebrado en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

-¿Cuáles son los proyectos más relevantes que impulsa la CCBC? 
 -La CCBC, vinculada a la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), establece como punto de partida los proyectos reflejados con anterioridad, dando curso a los que forman parte del máximo interés de nuestros socios para potenciar el comercio en general de los productos y servicios para las empresas brasileñas de nuestros asociados. Nuestra labor es la de hacer de facilitadores aportando contactos, sinergias y visión sobre las experiencias que permitan minimizar los riesgos de implantación y desarrollo del país.

-¿Qué mercados son más afines a la implantación de empresas catalanas en Brasil?
 -Los mercados más exitosos están vinculados a los sectores de las infraestructuras, medioambiente, turismo, bienes de consumo, bienes de equipo, automoción…

-¿Y al revés?
 -Respecto a las inversiones brasileñas en Catalunya, es pronto para hacer balance pues tenemos pocas experiencias. Aun así, resaltaría la inversión del fondo BTG Pactual, que ha invertido en Tabasa- Túnel del Cadí y en Aigües Ter-Llobregat.

-¿Qué ayudas ofrece la CCBC a las empresas y emprendedores? 
 -La CCBC, como entidad sin ánimo de lucro, pone a disposición de los socios los contactos institucionales y las alianzas que aportan un valor significativo a todos los que desean emprender en Brasil. Por citar alguna de estas alianzas mencionaré las que tenemos con Foment del Treball, con ILI (Instituto de Logística Iberoamericano), la Casa do Brasil, Casa América Catalunya, ACC1Ó, Barcelona Activa y, por supuesto, el Consulado General de Brasil, con una actitud impecable de los miembros del sector comercial para apoyar a estos emprendedores.

-¿Qué aspectos deben mejorar para fortalecer la relación Brasil-Catalunya?  
-La esencia de la CCBC se concreta en tres aspectos fundamentales: una profunda vocación de servicio sin límite, el compromiso al más alto nivel y una gran proximidad, como valores fundacionales. Esto nos lleva inexorablemente a mejorar cumpliendo con la función por la que hemos nacido: fomentar el comercio entre nuestros países y nuestros asociados.

-¿Qué estrategia hay que seguir? 
 -Estamos implementando varias acciones encaminadas a estrechar nuestras relaciones con patronales y cámaras de comercio en Brasil. En este sentido, el vicepresidente de la CCBC Ricard Frigola y algunos miembros de la junta directiva como Ramón Termens y otros, ejercen de embajadores de la marca CCBC con el ánimo de estrechar las relaciones institucionales en Brasil. Este camino se verá potenciado por la creación de áreas de competencia presididas por socios con experiencia en los campos citados, con el ánimo de dinamizar dichos entornos.




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