Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Maragall cree que México es la "puerta abierta" de Catalunya al mercado americano

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha asegurado tras reunirse con el presidente mexicano, Vicente Fox, que Catalunya ha encontrado en México una "puerta abierta" al mercado no sólo de este país, sino también al del norte y el sur de toda América.

Todo parece estar preparado para la edición en que la cultura catalana es la invitada de honor de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), que se inaugura oficialmente mañana 27 de noviembre. Desde Cataluña, unas 600 personas se darán cita estos días en la localidad mexicana. Maragall fue agasajado la noche del jueves con una cena en la sede de la embajada española en la capital mexicana a la que asistieron dos de los escritores de América Latina con mayor proyección en el mercado literario internacional como son el colombiano Gabriel García Márquez y el mexicano Carlos Fuentes, que acudieron a la cita acompañados por sus respectivas esposas. A la cena, organizada por la embajadora Cristina Barrios, también asistió la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que también se encuentra en México para participar en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Además, Calvo acompañará a Maragall en la inauguración de la retrospectiva dedicada al pintor Antoni Tàpies, que se abrirá hoy al público en el Museo de Arte de Zapopan y que cofinancian la Generalitat y el Gobierno. En principio, estaba previsto que García Márquez se uniera a la comitiva de Maragall ayer por la tarde a última hora para volar desde México D.F. a Guadalajara, pero finalmente el encuentro entre el Nobel de literatura colombiano, acompañado de su esposa Mercedes Barcha, y la delegación catalana se adelantó unas horas para la cena del jueves. El encuentro entre políticos, escritores y gestores culturales durante estos días en Guadalajara será constante ya que hasta la ciudad mexicana se desplazan un gran número de personas. Rosa Regás, Baltasar Porcel, Isabel Clara-Simó o Jordi Sierra i Fabra son algunos de los autores que viajan a México; del mundo artístico, acuden Comediants, Lluís Llach, Sol Picó y Maria del Mar Bonet, entre otros.

No hay comentarios: