Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Vuelven los negocios a Iberoamérica

La recuperación económica en Iberoamérica es un hecho. Se calcula que este año va a crecer el 5% y el 2005 no bajará del 4%. Como afirma el presidente del BBVA, Francisco González, por primera vez desde 1997 todos los países de la región van a tener crecimientos positivos. Por tanto, nos encontramos ante una de las mejores situaciones de los últimos 25 años.

Es así como las grandes corporaciones españolas, que tienen grandes intereses en la zona (banca, eléctricas, petróleo, agua, gas, telecomunicaciones, etc.) creen que ha llegado el momento de volver a hacer negocio. Han aguantado con entereza la fuerte crisis provocada por el hundimiento de Argentina y creen que ha llegado el momento de recuperarse. La estrategia de todas ellas es consolidar su posición de liderazgo en el Cono Sur, pero no habrá un nuevo “boom” inversor. En esta ocasión, la estrategia del BBVA, SCH, Telefónica, Repsol, Endesa, Iberdrola, Agbar o Gas Natural es mucho más conservadora.

El mensaje es claro: “la estabilidad política y económica son necesarias, pero no suficientes”.

No hay comentarios: