Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.




El poeta catalán Joan Brossa irrumpe con fuerza en Chile.

La Consejera de Cultura del gobierno autónomo de Cataluña, Caterina Mieras y el ministro de Cultura de Chile, José Weinstein, inauguraron en Santiago la exposición de Joan Brossa, uno de los más importantes artistas y poetas visuales vanguardistas catalanes del siglo XX.

La muestra "Joan Brossa: de Barcelona al Nuevo Mundo", en la que también estuvo presente el director del Institut Ramon Llul, Xavier Folch, permanecerá abierta en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de la capital chilena, hasta el 4 de septiembre próximo.

Según Mieras, el gobierno autónomo catalán cree que el sentido de la muestra en Chile conecta con la Declaración de Córdoba, dada a conocer en la VII Conferencia Iberoamericana de Cultura que se realizó en esa ciudad española el 13 y 14 de junio pasado.

Señaló que en esa oportunidad se propuso a los Jefes de Estado y de Gobierno de la XV Cumbre Iberoamericana avanzar en la elaboración de un proyecto de Carta Cultural Iberoamericana "que fortalezca el espacio cultural común a nuestros países".

El ministro Weinstein, por su parte, dijo que la exposición de Brossa reforzará los lazos ya existentes con el pueblo catalán, "donde hemos podido apreciar la enorme receptividad hacia los artistas chilenos y cómo los catalanes sienten propio a (Pablo) Neruda".

La exposición de Brossa (1918-1998), dará la partida al evento "Lugares Como Poemas: Creación Catalana en Chile", una nutrida gama de actividades que tendrán como eje la cultura catalana y que se desarrollará en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Temuco.

Organizada por el Instituto Ramon Llul, entidad que se ocupa de la promoción en el exterior de la lengua y la cultura catalana, toda la actividad se desarrollará principalmente durante el mes de julio, pero en algunos casos se prolongará hasta el mes de septiembre.

La exposición del MAVI, que cuenta con la asesoría conjunta de la catalana Glória Bordons y el chileno Sergio González, es una muestra itinerante que da a conocer la trayectoria de Brossa, a través de poemas visuales, objetos, instalaciones, libro y fotografías.

"Así se da inicio a un evento que acercará la Generalitat de Cataluña a Chile, a través de exposiciones, muestras literarias, un festival de artes escénicas, un ciclo de dramaturgia y otro de cine, un taller de teatro, danza, seminarios y conferencias", precisó Emma Reverter, encargada de comunicaciones del mencionado instituto.

De acuerdo a sus organizadores, el MAVI no sólo acogerá la exposición hasta septiembre próximo, también tendrá el espectáculo de magia y poesía escénica "Poemancia" (7 al 10 de julio), creado a partir de la colaboración entre Joan Brossa y el mago Hausson, así como una conferencia sobre Brossa a cargo del escritor Jordi Coca.

El Instituto Ramon Llull ha organizado también un programa académico que tiene por objeto mostrar las diversas disciplinas de investigación en Cataluña y crear un espacio de diálogo entre expertos catalanes y chilenos.

El programa destaca un simposio de tres días sobre dictadura y transición, memoria histórica e impunidad; en el que expertos catalanes y chilenos expondrán las similitudes y las diferencias entre las memorias de la represión franquista y la represión de Pinochet.

Además, la ciudad de Santiago acogerá una jornada que lleva por título "Políticas Lingüísticas y democracia" y en Temuco, en el sur de Chile, capital de la zona de habla del pueblo mapuche (indígena), tendrá lugar un coloquio de dos días sobre plurilingüísmo y enseñanza.

De acuerdo al programa, este coloquio parte de un programa conjunto sobre enseñanza y multilingüísmo de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Católica de Temuco.