Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.



Temporada de huracanes 2005

El huracán es un tipo de ciclón tropical, término genérico que se usa para cualquier fenómeno meteorológico que tiene vientos en forma de espiral y que se desplaza sobre la superficie terrestre.

La temporada de Huracanes en este 2005 se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Los meteorólogos pronostican que se podran ver este año entre 5 y 7 fenómenos naturales de alta intensidad.

El primer meteorólogo que utilizó un nombre propio (de mujer) para referirse a un huracán fue el australiano Clement Wragge a finales del siglo 19 y principios del 20.

Hace unas semanas fue el Dennis y ahora el Emily.

Al menos 19 personas murieron en Cuba y Haití debido al paso del huracán 'Dennis', que además obligaó a la evacuación de más de un millón de personas de sus hogares y ha dejado cuantiosas pérdidas materiales, antes de poner rumbo a los Cayos de Florida (EEUU).

En el sureste de Cuba, perdieron la vida 10 personas, ocho en la provincia de Granma y otras dos en Santiago de Cuba.

Además, se evacuaron en toda la isla 1,5 millones de personas, entre ellas 11.000 turistas extranjeros en Cayo Largo y Trinidad.

El Emily

Los Estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán han declarado en las últimas horas la alerta roja ante la llegada a sus costas del huracán Emily, de fuerza cuatro en la escala de Saffir-Simpson que tiene un máximo de cinco.

De momento se han producido tres muertes en Quintana Roo, un hombre que reforzaba el techo de su casa en Playa del Carmen y dos pilotos de un helicóptero que cayó al mar en las tareas de desalojo de una plataforma petrolífera, según informa el diario El Universal en su página web.

Por nuestras relaciones con todo el pueblo caribeño, pero en especial con Cuba y México, nuestro apoyo de solidaridad y ánimo para todos los afectados.

No hay comentarios: