Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Propuestas de lectura

Después de los 'sucesos' franceses (por, para y dentro de Francia), no hay que descuidar el tema de la integración, las migraciones, el racismo, etc....

L'hora dels immigrants. Esferes de justícia i polítiques d'acomodació.
La immigració ha esdevingut un dels problemes més importants a la primera dècada del segle XXI. Cap estat, regió o ciutat no pot dir que aquesta qüestió no els afecta. Aquesta situació té el seu origen en el fet que els pensadors polítics del passat, en dissenyar les nostres institucions públiques, no van haver de tenir en compte els nous reptes que tenen un impacte directe sobre el nostre sistema polític i la nostra tradició liberal i democràtica.

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La Europa de las Migraciones
Marco Martinello (Bellaterra)

Las migraciones son un hecho insoslayable en este comienzo de siglo. Se puede apostar por el hecho de que esto va a continuar así a lo largo de toda la centuria. ¿Cómo podría ser de otro modo en la medida en que muchas de las presiones migratorias siguen existiendo, incluso de forma más aguda, a escala mundial (desequilibrios demográficos, económicos, causas medioambientales, políticas, aspiración a una vida mejor, etc.) y que las posibilidades técnicas facilitan la movilidad de las personas? A despecho de las políticas de inmigración restrictivas, las fronteras que separan los estados siguen siendo más o menos permeables. Entre el angelismo de la doctrina de las fronteras abiertas y la hipocresía de la doctrina de la inmigración cero, ¿no existe un lugar para una política razonablemente proactiva de la inmigración basada en criterios claros y democráticos que tenga en cuenta los deseos y las necesidades de todos y que reconozca simplemente el principio de la libertad individual de buscar en otra parte del planeta el bienestar que no se encuentra en casa?

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Guía de Conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalCarlos Giménez Romero; Graciela Malgesini (Asociación Los Libros de la Catarata)

Esta guía nació por la preocupación que el uso indiscriminado de una determinada terminología que favorece o potencia tendencias destructivas, y origina efectos devastadores sobre la construcción de una conciencia colectiva. Ha sido pensada para aportar reflexión conceptual como elemento básico para la fundamentación de acciones solidarias. Es que en la batalla entre la marginación y la solidaridad, entre el racismo y la interculturalidad, entre la intransigencia y la tolerancia, las imágenes y las palabras juegan un papel decisivo. Todos los interesados en el logro de la convivencia plural y enriquecedora necesitamos, cada vez más, comprender las claves que subyacen a las situaciones de discriminación, racismo, violencia social y fenómenos migratorios. La guía trata de apuntar alguna de estas claves, conjugando el rigor en el análisis con un lenguaje accesible. Es por ello que los autores han procurado divulgar la teoría con el fin de potenciar la práctica para la convivencia, la tolerancia y la interculturalidad. Los autores son conscientes de que el uso apropiado de las palabras no va a resolver los graves problemas sociales de convivencia y de respeto mutuo que nos aquejan, pero sí puede ayudar a crear conciencia sobre la importancia del lenguaje como una herramienta más para combatir la intolerancia Graciela Malgesini es historiadora y economista. Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas en el CEU y en la Universidad de Comillas. Carlos Giménez es antropólogo y profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid.

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Las Migraciones a Debate
Francisco Checa (ed.) (Icaria Editorial)

En la última década se ha escrito mucho en España sobre la inmigración, pero muy pocos autores hablan del marco metodológico que han utilizado en sus trabajos. En España no hay tanto camino teórico andado como para creer superadas estas cuestiones. Resulta imprescindible un debate amplio sobre las bases metodológicas, las técnicas utilizadas en el trabajo de campo o las fuentes, que sustentan estas investigaciones. Muchos trabajos publicados traslucen una falta de madurez teórica, la premura con la que se han redactado e, incluso, la escasa fiabilidad de los datos empíricos aportados. Un amplio elenco de estas investigaciones acaban siendo enteramente descriptivas, pero si no se aclaran ni los objetivos, los informantes, el universo de encuestados o la propia encuesta, la misma etnografía termina desprestigiada. Este libro queda dividido en cuatro partes, en el ánimo de recoger tanto las disciplinas que más esfuerzos están dedicando a comprender el fenómeno migratorio (Sociología, Demografía, Derecho), como las líneas de investigación más sobresalientes (Educación Intercultural e Intervención Social), por un lado, y el ámbito de las actitudes y la validez de la investigación con minorías étnicas (desde la Psicología Social), por otro. En último lugar se hace referencia al trabajo de campo, en su conexión con las relaciones de género y la descripción de la técnica, las historias de vida.

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Inmigrantes entre nosotros
Francisco Checa, Encarna Soriano (eds.) (Icaria Editorial)

Somos conscientes de que los países actualmente se encuentran en un período de acomodación de sus costumbres, valores sociales, culturas, religiones, etc., a una convivencia plural. El pluralismo cultural defiende la variedad como un elemento enriquecedor para la sociedad de recepción. Estimula la dinámica social a partir de las interrelaciones y posibilita un desarrollo armónico para las personas que la aportan. Se produce el pluralismo cultural cuando en el marco de una misma nación y en estado de igualdad, conviven y se desarrollan relaciones personales de apoyo mutuo entre gente de diversas culturas, con modelos de significados, opiniones, conductas, color de piel y lenguas diferentes. Estos planteamientos -que están en la base de las corrientes multiculturalistas e interculturalistas- reconocen a las culturas minoritarias unos derechos iguales a los del grupo mayoritario.
Esto posibilita el enriquecimiento y completo desarrollo de todas las culturas, al reconocer la existencia de una sociedad plural y diferenciada, sin que esto provoque conflictos. En este marco, la educación multicultural constituye un aspecto más de la educación que apuesta por el desarrollo cultural participativo y democrático.

Los doce autores nos ofrecen un amplio trabajo sobre los inmigrantes entre nosotros, desde a qué llamamos inmigración, nosotros un país de emigrantes, hasta cómo se recrea nuevamente la cultura, pasando por el papel de la enseñanza en esta integración. Una amplia bibliografía acompaña sus escritos. Este libro es, sin duda, una esclarecedora reflexión.

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Interculturalidad: Interpretar, gestionar y comunicar
Víctor Sampedro; Maria del Mar Llera (Bellaterra)

Este libro entiende la interculturalidad como una realidad y un desafío. La cultura no se forja en la pureza, sino con la fusión (la confusión) de distintos pueblos y tradiciones. Así, la interculturalidad es, ante todo, una realidad inapelable; y también una virtud. Consideramos el cénit de nuestra civilización aquellos periodos históricos que reciclaron las herencias plurales del pasado y reconocieron los intercambios mestizos del presente como apuesta de futuro. Por tanto, nada más incivilizado que asumir el choque de las civilizaciones. Nada más regresivo que practicarlo en nombre del progreso.
Pero la riqueza intercultural es también un desafío a las convicciones, filiaciones étnicas y religiosas, normas sociales, identidades y entidades geopolíticas que decidimos o nos imponen. El reto intercultural resulta obligatorio y, a veces, duro; pero también fascinante si es vivido en libertad. Conlleva riesgos, pero también logros. Presupone reconocernos; es decir, volver a conocernos: descubrirnos distintos y, al tiempo, similares en nuestra pluralidad frente al Otro.
Nuestra apuesta ha sido interpretar lo ajeno, dejándonos definir también por él. No proponer soluciones, sino modos de gestionar la diferencia, en nuevos marcos políticos y con nuevas formas de hacer política. Construir reflexiones y propuestas desde una comunicación consciente de las limitaciones y los sesgos que todos arrastramos. Y, finalmente, aplicar todo eso a España, Euskalherria y Catalunya (o como ustedes prefieran escribirlas).

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