Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

El Cartel de las Fiestas de la Mercè de Barcelona

El autor del cartel de la Mercè 2006 es considerado un puntal indispensable del arte contemporáneo mexicano. Vicente Rojo nació en Barcelona en el año 1932. Sobrino del general republicano del mismo nombre, emigró a México en plena adolescencia, reclamado por su padre exiliado. En el país de adopción empezó una carrera de más de cuarenta años dedicados al diseño gráfico, la pintura y la escultura. Su obra se enmarca en la generación de la Ruptura, que sacudió la tradición pictórica de los muralistas mexicanos. Los recuerdos de Barcelona lo han inspirado varias veces, y vuelven a hacerlo en el cartel de La Mercè 2006, hecho con el apoyo de la informática e inspirado en viejas postales. Él mismo nos lo explica:

«Viví mis primeros diecisiete años en una Barcelona martiritzada por la guerra y la posguerra. Desde que en 1949 llegué a México (y me convertí en mexicano) he vuelto numerosas veces a la ciudad dónde nací, ahora transformada totalmente y felizmente, y en la cual tengo familia y amigos. Trabajo a base de recuerdos, de imágenes que guardo en la memoria o en carpetas simples pero abultadas. En una de ellas, conservo tarjetas postales con fotografías de la fuente iluminada al pie de la montaña de Montjuic, y estas fueron el punto de partida para el cartel /Mercè 2006/. Quise sugerir haces limpios y claros de luz y de agua que van hacia arriba. Como que las tarjetas son muy antiguas (de antes de la guerra) y están en blanco y negro, mi intención fue convertirlas en el cartel en llamas geometrizadas que con una fulgencia acariciaran un festivo cielo azul»