Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Fuerte presencia catalana se espera en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia.

Bajo el lema 'La vida es puro teatro', comenzará en tres semanas la edición número 28 del certamen reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación.

Para esta ocasión, el llamado 'Padre de los Festivales' reunirá del 6 al 16 de octubre, durante 11 días, más de 50 espectáculos de teatro, danza contemporánea y circo, que muestran así las propuestas escénicas de 14 regiones del mundo.

Dentro de los invitados para esta versión se destacan varios representantes de la escena catalana de las tablas. Así, llegan a Manizales la compañía Dagoll Dagom, grupo que presentará el montaje 'El mikado', un clásico del teatro musical; 'Mientes + K parpadeas', un espectáculo coreográfico que combina en el escenario el hip-hop con la cadencia del flamenco; y la compañía de Marta Carrasco, que ofrece una síntesis de su obra de danza contemporánea.

La presencia de la compañía Vaivén Producciones, del país Vasco, con Nasdrovia Chejov, fortalece la muestra española en el festival.

Por el lado latinoamericano, además de Colombia, los brasileños Verve llevarán a escena 'Feique'. 'Em Algum lugar, porem, aquí', una obra de danza-teatro, música y multimedia.

Entre otros, también se destacan los venezolanos Río Teatro Caribe, que presentarán 'El temblor de la sonrisa'; El Teatro de los Andes (Bolivia) con 'En un sol amarillo'; Tragaluz Teatro (Ecuador), La edad de la ciruela, y Diva Producciones (Perú) con 'El guía del Hermitage', un drama situado a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Teatro en la calle

Además de las salas, el Festival también se llevará a cabo en la calle. Para eso llegarán a Manizales agrupaciones como Due Mondi, de Italia; Zanguango, del País Vasco; Fundahu, de Curazao; Cubacanta, de Cuba; y las colombianas Cantoalegre, Barrio Comparsa, Ensamblaje, Teatro Experimental de Fontibón, ESAP y Chiminigagua. La fiesta en la carpa del Festival estará a cargo de Circo Ciudad, Dejavú, la Escuela de Circo de Cali y la naciente Artes Circenses de Manizales.

Jimmy Arias
EL TIEMPO

No hay comentarios: