Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Wikimedia también celebra el Bicentenario Argentino

Especial Bicentenario

Con una selección de artículos y audios de la enciclopedia libre Wikipedia, armaron un libro con los principales personajes y acontecimientos que dieron lugar a la independencia argentina. Se puede descargar de la página web de la fundación.

El inminente Bicentenario de la Revolución de Mayo dio lugar a los más originales festejos. En la web, existen numerosas formas de honrar este día y desde Wikimedia Argentina no se quisieron quedar atrás. Durante estos dos últimos meses, varios colaboradores de esta asociación sin fines de lucro trabajaron en la confección de un libro que contiene artículos extraídos de la enciclopedia libre que narran los acontecimientos más importantes que permitieron lograr la independencia argentina.

Este proyecto contiene fotos, audios y numerosos documentos históricos producidos desde la Semana de mayo de 1810 hasta la Declaración de la Independencia argentina en 1816. El proyecto incluye también las grabaciones en audio de los artículos que componen el libro, accesibles desde los enlaces que acompañan a la publicación.

Esta proyecto y los audios registrados por wikipedistas ya se pueden descargar de Internet y distribuir en formato .pdf bajo licencias de libre distribución, acceso y modificación y, en breve, será editada en formato libro.

Los artículos que se incluyeron en este trabajo fueron extraídos de la versión en español de la enciclopedia libre Wikipedia durante abril y mayo de 2010. Además, fueron revisados y adaptados por usuarios y miembros de Wikimedia Argentina. También, se incluyen las transcripciones de los documentos más significativos desde la Semana de Mayo hasta la Declaración de la Independencia, obtenidos del proyecto Wikisource.

Los miembros de Wikimedia Argentina comunicaron que este trabajo editorial fue realizado "para celebrar la fiesta patria y contribuir a comprender el proceso que tuvo lugar en las Provincias Unidas del Río de la Plata hace ya 200 años y que culminó en la Independencia de la República Argentina". Y agregan: "En la semana de mayo, concientes de la cantidad de consultas que tendrá la Wikipedia en español sobre la temática, nos dimos la tarea de revisar, seleccionar y editar una serie de artículos clave para comprender los sucesos de mayo de 1810 y los acontecimientos subsiguientes".

Wikimedia Argentina es una asociación civil sin fines de lucro que tiene entre sus objetivos la difusión de los proyectos de la Fundación Wikimedia, entre ellos, la famosa enciclopedia libre Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikisources.