Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

El 6% de los catalanes en el exterior vive en México

Francia, Argentina, Alemania, Andorra y México son los países donde hay más emigrantes procedentes de Cataluña

El grueso de los que se han ido a vivir fuera proceden de municipios del Área metropolitana de Barcelona




Los catalanes que viven en el extranjero aumentan y ya son 221.444. Durante el año pasado, el número de catalanes registrados en los registros consulares aumentó en 18.194 personas, que suponen un 9% de aumento respecto a 2012, según ha informado hoy el Idescat. En este caso, se entiende por catalán una persona de nacionalidad española (puede tener doble nacionalidad) cuya última residencia fue un municipio ubicado en Cataluña. Esta estadística no registra, pues, a los extranjeros que emigraron a Cataluña y han vuelto, si no llegaron a conseguir la nacionalidad española.

Del total de catalanes que viven en el extranjero, la mitad (50,3%) viven en el continente americano y muchos ellos son hijos de inmigrantes que han regresado al país de origen de sus padres. El 43,3% de los catalanes que viven en el extranjero residen en Europa. La presencia es minoritaria en Asia (2,2%), África (1,1%) y Oceanía (1%).

Por países de destino, Francia es el país donde viven más catalanes (28.497) y Argentina es el segundo (24.919). Alemania es el tercero (14.164), Andorra es el cuarto (13.875) y México el quinto (13.123). Otros países donde viven más de 10.000 catalanes son Estados Unidos, Suiza, Venezuela, Brasil y Reino Unido.

El Idescat subraya en su nota informativa que, del total de catalanes que viven fuera, el 51,4% son personas que nacieron en el mismo país donde residen. Este porcentaje alcanza el 67,9% en el caso de los nacidos y residentes en América Latina, un dato que el organismo interpreta que corresponde personas que emigraron de sus países, vivieron y trabajaron en Cataluña, consiguieron la nacionalidad y con la crisis han regresado.

Por edad, la media de los catalanes que viven en el extranjero es de 40,1, un año y medio más jóvenes de la población que reside en Cataluña. Por sexo, hay un ligerísimo predominio de mujeres: 99 hombres por cada 100 mujeres.

Respecto a la procedencia de los que se marchan de Cataluña, de los algo más de 220.000, 158.671 provienen de municipios del área metropolitana. Les siguen los que vivían en las comarcas de Girona, Tarragona, Lleida y las centrales.