Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Festejos en Cataluña por independencia de Uruguay

Tomado de Modus vivendis

El sábado 25 DE AGOSTO por la tarde, en Barcelona (Cataluña) se llevó a cabo el acto conmemorativo del 182º aniversario de la independencia de Uruguay. En el Moll de la Marina se colocó un escenario por el que transitaron desde las siete de la tarde varios grupos de música y danza popular, distintas autoridades catalanas y el Cónsul Gral. de Uruguay, Sr. Joaquín Piriz. Tampoco faltaron las asociaciones de uruguayos, que bailaron al son de los tambores.

La iniciativa de organizar el evento surgió de un particular, Daniel González, y ha sido apoyada por Tribuna Latina, así como por diferentes colectivos uruguayos, por Fedelatina, por el consulado del país oriental, por distintas empresas patrocinadoras y por Casa América. González convocó para actuar al Ballet de Flamenco Juan de Araceli, a los tambores de la Asociación Candombe de Vilanova, al grupo de música Africa Live, a la Candombera y al Candombe Los Botijas. El propio organizador también actuó, ya que es músico y compositor de profesión.

Mate y candombe a la orilla del mar

Paula Trama asistió al evento con toda su familia. Esta uruguaya de 37 años vive en Vilanova y se enteró del acto por medio de la asociación de uruguayos de su pueblo. “Vine porque hoy se conmemora el aniversario de la independencia de nuestro país, para ver a nuestra gente y escuchar un poco de candombe. Nosotros trajimos a los tambores de Vilanova para tocar, mi esposo toca y mi hija baila”, dijo orgullosa.

A pocos metros de ella, Claudia Machado, de 39 años y vecina de Rubí desde hace seis años, explicaba que estaba allí “porque es una fiesta uruguaya. Formo parte de Los Botijas de Rubí y me motiva el compartir con otros uruguayos, los tambores, todo”.

La fiesta contó con la presencia de un grupo de flamenco local, el de Juan de Araceli. Lourdes, una de sus bailarinas, manifestó que estaban allí para “colaborar con el acto. Nosotras vamos a bailar bulerías y una rumbita muy saladita, porque creemos que hay que colaborar con la cultura de todo el mundo”.

Mientras tanto, Daniel González, el organizador del acto, rondaba por el escenario. González dijo que la iniciativa surgió porque ya la habían llevado a cabo en Buenos Aires otros años. “Aquí hablamos con el cónsul. Tratamos de hacer una fiesta latinoamericana agradeciendo a Cataluña la posibilidad que nos brindó de generar este espacio y poder venir a trabajar. Queremos reunir a los latinos, disfrutar y festejar la fiesta patria”. González ya convocó, entusiasmado, a la fiesta del año que viene.

Montevideo y Barcelona, ciudades hermanas

Entre los números musicales hablaron las autoridades presentes en el festejo. Javier Bonomi, de Fedelatina, explicó que la entidad que representa colaboró con el acto haciendo relaciones institucionales y con la experiencia que tienen en organizar eventos. Bonomi resaltó que “es muy importante que los colectivos dejemos de ser invisibles y que no sólo estemos a la hora de las necesidades básicas, sino en los momentos que tienen que ver con nuestro orgullo de ser latinoamericanos, uruguayos en este caso. Es importante que los latinoamericanos trabajemos hermanados para pasar una fiesta como esta"

Joaquín Piriz, cónsul de Uruguay, agradeció la presencia de las distintas autoridades que asistieron al acto y remarcó el carácter inédito del evento. El ex embajador del país oriental manifestó que el pueblo uruguayo ha tenido épocas “de dolor y crisis. Hace años que la economía de Uruguay viene moviéndose positivamente, creciendo y mejorando. Sin embargo, seguimos teniendo dentro de nuestra población un sector que no se ha recuperado. Y tenemos otro grave problema, del cual los que están aquí son un poco una representación: nuestro país no está ofreciendo a su pueblo buenas expectativas de futuro. Esos son los deberes que debemos enfrentar. En este momento tenemos un gobierno que inicia una nueva etapa. Yo no me voy a manifestar a favor de un partido u otro, pero sí voy a decir que todos debemos participar en la construcción de un nuevo Uruguay”. Piriz resaltó la tarea llevada a cabo por las asociaciones de uruguayos, “verdaderas embajadoras del país” y concluyó diciendo que “el consulado es vuestra casa. Estamos allí para unirlos, apoyarlos y trabajar juntos por un Uruguay mejor”.

Así mismo, Ricard Gomà el teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona (Bienestar Social) afirmó: “Quiero que os sintáis ciudadanos y ciudadanas de Cataluña”

Saoka Kingolo, en representación del Secretario por la Inmigración, Oriol Amoròs, dio la enhorabuena por la iniciativa y subrayó que “la comunidad de Uruguay en Cataluña ha aportado y tiene mucho que aportar. Tengo el orgullo de constatar desde el puesto que ocupo que hay unas 40 asociaciones de uruguayos que colaboran para construir este país. La comunidad uruguaya es un buen ejemplo para otras comunidades de inmigrantes”, concluyó.