Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

"YA VUELVO. Carlos Pizarro, una vida por la paz"

Imágenes de la nauguración de la exposición "YA VUELVO. Carlos Pizarro, una vida por la paz", que se exhibe en Casa Amèrica Catalunya (Córcega 299, Barcelona) hasta el 30/10/2009.





El 11 de septiembre de 1973, Carlos Pizarro Leongómez deserta de las FARC dejando su uniforme doblado, su arma de dotación y una nota que decía: “ya vuelvo”.

En 1990, a la edad de 38 años, Pizarro muere acribillado por 15 impactos de bala, a manos de un sicario, en un avión en pleno vuelo. El asesinato del entonces candidato a la presidencia de Colombia abrió una profunda herida todavía hoy sin sanar en la democracia colombiana. Hoy, la tumba de Pizarro está rodeada de exvotos y recibe visitas diarias, demostrando que sigue vivo en la memoria colectiva de su pueblo.

YA VUELVO repasa la trayectoria vital, intelectual, combatiente y política de Carlos Pizarro, Comandante General del Movimiento 19 de Abril, M-19, la guerrilla colombiana que depuso las armas para luchar desde la arena política por la justicia social. La exposición muestra por primera vez objetos, cartas y fotografías del archivo personal de Carlos Pizarro, así como un amplio material audiovisual. El hilo narrativo de la exposición descansa en su mayoría en palabras y textos del propio Pizarro.