Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

6ª DIÁSPORA: COLOMBIA-BARCELONA 2009

del 7 al 24 de octubre.

El proyecto, según ha explicado Sandra Campos, directora de la Associació IMAGO Barcelona, tiene como objetivo realizar un trabajo de sensibilización, a través de las Artes visuales, las nuevas tecnologías y la literatura colombianas, en relación a los siguientes temas:

convivencia pacífica, migraciones y nuevos paradigmas. En este sentido, Campos ha especificado “el mensaje de la 6ª DIÁSPORA es transmitir que todo lo que sucede en el mundo -los niveles de pobreza existentes, las desigualdades sociales y los conflictos- es responsabilidad de todos nosotros y a través de la construcción de nuevos paradigmas de convivencia, basados en valores como la solidaridad y la responsabilidad, podemos cambiar esta realidad”.

Durante el acto se ha proyectado el recopilatorio de trailers de los diferentes largometrajes que se proyectarán durante la celebración de la Muestra de Cine Colombiano, dentro del marco de la 6ª DIÁSPORA. La proyección ha contado con la emisión de los trailers de las siguientes películas: Los niños invisibles (Director: Lisandro Duque), Los actores del conflicto (Director: Lisandro Duque), Paraíso Travel (Director: Simón Brand), PVC-1 (Director: Spiros Stathoulopolulus), Soñar no cuesta nada (Director: Rodrigo Triana), Yo soy otro (Director: Oscar Campo), y Perro come perro (Director: Carlos Moreno).

Dentro de la programación de la 6ª DIÁSPORA destacan algunas actividades como el Homenaje al director de cine Lisandro Duque; Masters Class, conferencias, mesas redondas y foros de la mano de diferentes directores de cine y documentalistas colombianos; La DIÁSPORA al barri, actividad especial que tendrá lugar en el barrio casc antic y que tiene como objetivo integrar a las diferentes culturas que conviven en Barcelona; diferentes sesiones de proyección, en distintos puntos de la ciudad, tanto de largometrajes como de documentales y cortometrajes; conciertos interculturales de grupos como Buritaca 200 y Lucrecia, entre otras actividades.

El evento ha contado con la asistencia de Dani de Torres, comisionado de la Alcaldía para la inmigración y el diálogo intercultural; Andreu Felip, director de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament; Fina Sitjes, responsable de comunicación de la SGAE en Catalunya; Marta Nin i Camps, directora adjunta de Casa Amèrica Catalunya; Sandra Campos, directora de la Associació IMAGO Barcelona; y Juan Carlos Concha director artístico de La Diáspora 2009.

La Associació IMAGO cuenta, en esta edición, con la complicidad de entidades como Casa Amèrica, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Convenio Andrés Bello, Ajuntament de Barcelona, Diputació de Barcelona, Ajuntament de L’Hospitalet, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Consorci de Biblioteques de Barcelona, e Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), entre otras.

PROTAGONISTA: EL CINE

La 6ª DIÁSPORA: COLOMBIA – BARCELONA cuenta con un protagonista: el cine. En este sentido, la Muestra de Cine Colombiano de esta edición contará con la proyección de 9 largometrajes, 8 documentales y 23 cortometrajes.

Las proyecciones, que serán presentadas por sus respectivos directores, tendrán lugar en diferentes espacios: Cinemes Casablanca Kaplan (Barcelona); Centre de Cultura Contemporània, CCCB (Barcelona); Universitat de Barcelona (UB); Biblioteca Francesca Bonnemaison (Barcelona); Casa Amèrica Catalunya (Barcelona); y Centre Cultural La Bòbila (L’Hospitalet). Esta edición de la Muestra de Cine Colombiano cuenta con una actividad especial: La DIÁSPORA al Barri, en la qué se proyectarán, en la plaza Sant Just (Barcelona), diferentes cortometrajes colombianos así como una sesión audiovisual paquistaní. Las obras seleccionadas representan el cine colombiano de mayor impacto entre el público de Colombia y del extranjero en los últimos años. Estas películas, que han participado en reconocidos festivales como Sundance y Cannes, transmiten los contenidos que han movido y siguen moviendo el proyecto de La DIÁSPORA como son la solidaridad, las migraciones, los movimientos sociales y los procesos de diálogo intercultural.

Las películas estarán acompañadas por una serie de conferencias, foros y mesas redondas en las qué participarán los directores de cine colombianos y catalanes, cuyas obras están implicadas en la Muestra.

Ver programación completa en http://www.imagobarcelona.org

Para descargarse dossier de prensa: http://www.imagobarcelona.org/descarga_dossier/

Responsable de prensa:Verónica Miquel

prensa@imagobarcelona.org

0034 - 639 387 383