Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Intercambio cultural en el primer festival “Fet a Catalunya i Caracas”

El centro cultural TEATREX de la ciudad de Caracas, en Venezuela, acogiró la primera edición del festival “Fet a Catalunya i Caracas” (Hecho en Cataluña y Caracas), del 30 de septiembre al 11 de octubre. Este festival pretende ser un punto de diálogo entre las culturas venezolana y catalana.

El certamen contó con la participación de las compañías Papalani Teatre y la Zía Guantazo, del dramaturgo Jordi Galceran i del escritor y realizador Luis Marniok, entre otros artistas invitados.


Fet a Catalunya i Caracas” (FAC) es un festival internacional creado con la intención de abrir el diálogo y el intercambio artístico entre Cataluña y Venezuela. Para este motivo, su programación se articula entorno a espectáculos de ambas procedencias, con especial atención a la dramaturgia y la literatura. La programación catalana incluye los espectáculos Esperando a Godot y Malfario, de la compañía Papalani Teatre; así como la actuación de títeres Tsimane, un viatge a l’Amazònia, de la compañía Zia Guantazo. Además, la directora del Papalani Teatre y docente de la escuela de teatro barcelonesa La Casona, Monsterrat Móstoles, ofreció clases magistrales del Método de las Acciones Físicas de Stanislavsky para actores profesionales. En estas clases contará con la colaboración de las compañías catalanas participantes en el festival. Otras actividades destacadas fueron las lecturas dramatizadas de Plou a Barcelona, de Pau Miró y Barcelona, mapa d’ombres, de Lluïsa Cunillé, ambas bajo la dirección del venezolano Juan José Martín. La programación literaria se centraró en las lecturas de poesías de Miquel Martí i Pol y Salvador Espriu de la mano de 5-cents Teatre. Además, el escritor y realizador Luis Maryniok Martin presentó su libro Barcelona en el recuerdo. El barrio de Sants y su gente, un recorrido gráfico por la historia del barrio barcelonés, visto por un venezolano descendiente de familia catalana. El mismo Maryniok condujo la muestra del corto documental que realizó, Parlem de tu (Hablamos de ti). La programación catalana incluye también un concierto de la Coral del Centre Català de Caracas, entidad que ofrecerá muestras de espectáculos tradicionales catalanes, como las sardanas y los gigantes, además de degustaciones de cocina catalana. Entre las actuaciones venezonalas, destaca la presentación de las obras de Jordi Galceran, Conversacions amb la mare y El mètode Grönholm, dirigidas por el venezolano Daniel Uribe. El festival, que acoge y organiza TEATREX, Teatro Piso 5, de Caracas, tuvo lugar del 30 de septiembre al 11 de octubre con el apoyo del Institut Ramon Llull y del Centre Català de Caracas, entre otras entidades.


No hay comentarios: