Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

ANA LORENA ORELLANA, GESTIONA AYUDA EN ACCIÓN EN EL SALVADOR
"El apadrinamiento de niños es transparente"

Tengo 46 años, y nací y vivo en El Salvador. Dirijo el Programa Nacional de Ayuda en Acción en El Salvador, con 13.000 niños apadrinados. Soy psicóloga y gerente de programas sociales. Estoy casada, y tengo tres hijos, Larissa (21), Carlos (18) y Javier (16). Política: el poder del cambio desde la gente. Soy cristiana evangélica

VÍCTOR-M. AMELA - 15/03/2006
La Vanguardia



- ¡Me siento muy ofendida!

- Cuénteme...

- Dos periodistas de TV3 han manipulado la información para desacreditar el trabajo que Ayuda en Acción despliega en El Salvador desde hace años.

- Se refiere al reportaje sobre apadrinamiento de niños emitido anteanoche...

- He venido expresamente desde El Salvador para verlo, alarmada por el daño que puede ocasionar a los valiosos programas sociales que desarrollamos en mi país.

- ¿Y qué opina de lo que ha visto?

- Que es indigno dañar a una institución con 25 años de trabajo serio de ese modo tan frívolo y tan falaz. ¡Exijo una reparación!

- El reportaje denuncia que el dinero de una madrina catalana no llegaba a su niño...

- A esa madrina - la señora Juanita- le explicamos en su día cómo funciona el apadrinamiento. Parece que no quiso entenderlo...

- Explíquemelo a mí, a ver si lo entiendo.

- Cada padrino se vincula a un niño de un pueblo y envía una cuota mensual. Y es la suma de cuotas de esos niños apadrinados en un determinado pueblo lo que permite financiar el funcionamiento de lo que necesite esa comunidad: escuela, centro de salud...

- Ah, entonces..., ¿el dinero de un padrino no es íntegramente para el niño apadrinado?

- ¿Qué sentido tendría que en una aldea un un niño tuviese todo cubierto... y sus hermanos no tuviesen nada? Queremos beneficiar a todos los niños de una aldea, no a uno.

- Pero parece que un padrino desea que su dinero sea para ese niño en particular.

- ¡Ninguna ONG hace eso! Sería insensato, sería ineficaz.

- ¿Por qué?

- Porque la eficacia requiere dotar bien a una escuela, propiciar un desarrollo colectivo: ¡eso sí beneficia a cada uno de esos niños!

- Quizá no se han explicado ustedes bien.

- El proceso es el siguiente: calibramos sobre el terreno las necesidades de cada comunidad. Sobre sus necesidades, elaboramos un presupuesto. Para cubrir ese presupuesto, calculamos cuántos niños necesitaríamos que fuesen apadrinados... Los elegimos y, acto seguido, Ayuda en Acción se encarga de conseguirles esos padrinos en España.

- ¿Le explican todo esto a cada padrino?

- Sí. Y luego les enviamos una memoria anual de todo lo que se ha hecho en el pueblo de su niño con el dinero de sus cuotas.

- ¿Cuántos padrinos tienen?

- De los 185.000 socios de Ayuda en Acción en España (25.000 en Catalunya) aportando cuotas, 13.600 (1.900 en Catalunya) están apadrinando niños salvadoreños.

- ¿Cuántos niños apadrinados hay actualmente en El Salvador?

- Hay 13.000 niños apadrinados. Y, en todo el mundo, tenemos un total de 175.116 niños, hasta los 14 años.

- ¿Cada uno de esos niños sabe que tiene un padrino en España?

- Sí, y cada vez que llega la carta de un padrino, se lee en su clase, en la escuela, ¡y es una fiesta! La carta se comenta, se cuelga en el mural del aula... Por eso animo a los padrinos a que escriban más: lo hacen muy poco.

- Y los niños escriben a sus padrinos, ¿no?

- Sí, y envían dibujos hechos en clase.

- En el reportaje de TV3, un niño no reconoce como suyos dibujos enviados a su padrino...

- Un niño pequeño hace dibujos sencillos, y es lo más normal del mundo que, años más tarde, le cueste reconocerlos como suyos...

- ¿Qué presupuesto tiene Ayuda en Acción en El Salvador?

- Tres millones de euros el año pasado, de los que un tercio proviene de los padrinos.

- ¿Qué han hecho con todo ese dinero?

- Hacer y reforzar escuelas en las comunidades de esos 13.000 niños. Eso incluye la compra de cuadernos para los niños: ¡algunos no iban a escuela sólo por eso, porque les faltaba para el cuaderno! Además, dinamizamos la economía local, y fomentamos la participación del pueblo en la toma de decisiones para hacer centros de salud, carreteras... ¡Lo que ellos decidan que les será más útil!

- Un proyecto colectivo, global.

- No somos una ONG asistencial, sino de fomento del desarrollo: los acompañamos, los estimulamos para que aprendan a gestionar los recursos para su comunidad.

- ¿Desde cuándo existe Ayuda en Acción?

- Este año celebramos nuestro 25. º aniversario, y estamos presentes en 19 países de África, Asia y América Latina.

- ¿Qué porcentaje del presupuesto se destina a infraestructura y qué parte a proyectos?

- El 86% del presupuesto se destina a proyectos, y el 14% a la obtención de recursos.

- ¿Y han detectado alguna irregularidad en los apadrinamientos de niños?

- No: son transparentes. Y estamos atentos, vigilantes y, además, vigilados: la Fundación Lealtad supervisa la transparencia y buenas prácticas de las ONG, nos audita y publica (fundacionlealtad. org) el resultado.

- ¿Hay más controles?

- Sí: la Coordinadora Estatal de las ONG de Desarrollo, en España, vela por la limpieza de las ONG, interesadas en evitar una sola mala práctica, que nos dañaría a todas.

- Entiendo.

- Por si todo esto fuese poco, la Agencia Española de Cooperación Internacional ha abierto un proceso de calificación de ONG en España, y ha decidido cuáles reunen todas las garantías para concederles ayuda pública: han seleccionado sólo a 26 ONG, y una de las elegidas es Ayuda en Acción.

- ¿Convencerá todo esto a Juanita para que vuelva a apadrinar a un niño con ustedes?

- Nadie convence a uno de nada de lo que uno mismo no quiera convencerse.

INDIGNACIÓN

Al teléfono de Ajuda en Acció (93-488-33-77), delegación catalana de Ayuda en Acción, llamaron ayer muchos socios pidiendo suspender sus cuotas de apadrinamiento de niños de países necesitados, indignados por la denuncia del reportaje ´Padrina Juanita´, del programa ´Entre línies´, de TV3. ¡Lógico!: de ese relato se infería que el dinero que envían los padrinos no llega a ´sus´ niños y que se malversa... También yo me indigné al verlo... Tras escuchar a Orellana, he entendido cómo funciona el apadrinamiento. Los reporteros de TV3 no lo entendieron o prefirieron no entenderlo, pues de su relato se desprendía que esta ONG estafa a padrinos y apadrinados... Y no es así. Lesionada, Ayuda en Acción estudia ahora qué medidas debe adoptar ante TV3 y ante el CAC. Lógico, también.

No hay comentarios: