Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

LA PACIFICACIÓN DE LOS PANDILLEROS

ENTREVISTA CON DAVID SEGARRA LÍDER DE LOS ÑETAS

"Hemos expulsado a los delincuentes"

DAVID PLACER
El Periodico
BARCELONA

EDAD: 26 AÑOS
PROFESIÓN: REPARTIDOR
LUGAR DE NACIMIENTO: GUAYAQUIL, ECUADOR
AFILIACIÓN: PERTENECE A LOS ÑETAS DESDE HACE 10 AÑOS

Transformar una pandilla latina en agrupación juvenil. De la lucha callejera y clandestina a la reivindicación pública. David Segarra, líder en Catalunya de los Ñetas, conocidos como pandilleros peligrosos, se encuentra inmerso en el compromiso de pacificar la agrupación.
Hombre de pocas palabras, Segarra detesta el término pandillero y no admite la calificación de banda para su organización. A menudo viaja a Madrid y Valencia para convencer a los ñetas de esas ciudades que lo secunden en el proceso de transformación. En abril redactará los estatutos de la organización, que será reconocida por la Generalitat.

--¿Será fácil que la gente borre su imagen de pandilleros peligrosos y los comience a ver como una asociación benéfica?

--La imagen que se ha formado de nosotros es falsa. No somos pandilleros ni torturamos a los que ingresan. Ésa es una de las grandes mentiras que se dicen de nosotros.

--¿Qué tipo de labores realizan?

--Nos ayudamos entre nosotros, asistimos a nuestros miembros. También iremos a visitar a los presos que no tienen familia y trataremos de reinsertarlos en la sociedad.

--¿Están libres de delito?

--Algunos compañeros los han cometido, pero ése no es el propósito de la organización. Hemos expulsado a los delincuentes. Ya hubo un proceso de purificación y todos los que han cometido delitos están fuera.

--¿También son falsas las trifulcas callejeras y peleas que tienen con los Latin Kings?

--No hay enfrentamiento entre nosotros. Es cierto que ha habido alguna pelea, pero no somos rivales. De hecho, el próximo mes jugaremos un partido de fútbol entre ñetas y latins.

--¿La condición de ñeta la lleva en secreto o la hace pública?

--En mi casa lo saben. Mi mamá y mi mujer conocen la organización y la respetan. Me gustaría que mi hijo de 3 años entendiera que lo que hago es una buena labor.

--Hay miembros que no están de acuerdo con la legalización.

--Es cierto, pero estamos en un proceso de concienciación. El grupo tiene que evolucionar. Y el que no esté de acuerdo con renunciar a la violencia, tendrá que irse.

--¿En qué cambiará el grupo?

--Demostraremos que no somos delincuentes. Hemos cambiado en ciertas cosas: en vez de reunirnos en plazas, lo hacemos en casals para no molestar a los vecinos.

--¿Ha estado preso?

--Sí, pero siempre demostré que era inocente. La última vez estuve por un robo de una cartera, pero pude comprobar que ese día estaba trabajando. Casualmente, me acusaron después de que me presenté en público como portavoz del grupo.

--¿Percibe discriminación?

--Mucha. Un blanco rapero nunca tiene problemas en la calle. En cambio, a nosotros la policía nos hostiga sólo porque somos ñetas, porque somos humildes.

--¿Se siente usted un líder?

--Intento ser un líder social, pero cada vez es más difícil. Quisiera que mi gente en vez de ir a discotecas, organizara marchas de reivindicación social.


Noticia publicada en la página 33 de la edición de 20/3/2006 de El Periódico - edición impresa.

No hay comentarios: