Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Redescubriendo a Colón

Un libro sitúa al navegante en el seno de una familia noble de Barcelona

Bilbeny dice que Joan Colom descubrió América a los 78 años, teoría radicalmente rebatida por otros estudiosos colombinos.

ROSA M. BOSCH - 10/03/2006
La Vanguardia
BARCELONA

Apoco más de dos meses de que Valladolid celebre el quinto centenario de la muerte del descubridor de América y cuando se está pendiente de conocer los resultados del posible origen catalán del navegante -basados en una exhaustiva investigación genética-, ayer se presentó el libro Cristòfor Colom.

Príncep de Catalunya (Editorial Proa), de Jordi Bilbeny. El autor sostiene que Colón pertenecía a una familia de la nobleza barcelonesa, que su nombre real era Joan Colom Bertran, hermano de Francesc, presidente de la Generalitat, y que arribó a América ya anciano, a los 78 años, y no a los poco más de 40 tal como sostiene la historia oficial.

Las tesis de Bilbeny, que lleva gestando desde hace unos 18 años, son bien conocidas, y también muy cuestionadas, por los círculos dedicados a la investigación de la catalanidad del navegante. Ayer, desde el Centre d´Estudis Colombins de Barcelona se apresuraron a rechazar de plano esta versión. Cuando empieza a llegar a las librerías el libro, ya ha saltado la polémica. "Creemos que es imposible que Joan Colom Bertran fuese el descubridor; según nuestros archivos, murió antes del año 1488, bastante antes del descubrimiento", manifestó ayer el vicepresidente del Centre d´Estudis Colombins, Francesc Albardaner, que también ha sido el responsable de practicar las pruebas de ADN a los Colom de Catalunya, Valencia, Baleares y del Rosellón francés. Precisamente, el responsable del estudio que sigue el rastro genético de los Colom, José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, confirmó a La Vanguardia que ya se han analizado las 250 muestras de ADN de los Colom y que ahora se está pendiente de recibir las de los Colombo de Génova, donde la historia más aceptada sitúa el nacimiento del navegante.

Bilbeny, autor de otros libros sobre la misma temática, como La descoberta catalana d´Amèrica o Totes les preguntes sobre Cristòfor Colom, traza la figura del descubridor como "un noble vinculado a la realeza, muy culto, perteneciente a una familia muy importante de diputados, militares, secretarios reales, obispos...". Un perfil muy distinto del del lanero genovés. El aspecto más polémico de su teoría es que Joan Colom, nacido en 1414, tendría 78 años en 1492, una edad muy avanzada para capitanear la expedición del descubrimiento pero que, además, según el Centre de Estudis Colombins, en esa fecha ya habría muerto. Lo que sí es plausible, a juicio de Albardaner, es que "el descubridor fuera uno de los hijos o de los sobrinos de Joan Colom". Albardaner lamentó que teorías de este tipo "no hacen sino desprestigiar las investigaciones sobre la posible catalanidad de Colón/Colom.

La investigación genética dirigida por Lorente, cuyos resultados está previsto que se presenten el próximo mes de mayo, podrían arrojar luz sobre la catalanidad de Colón/Colom. Bilbeny estuvo ayer arropado, en la presentación de su libro, por Jaume Sobrequés, director del Museu d´Història de Catalunya, y por Isidor Cònsul, director de Edicions Proa. Sobrequés elogió el trabajo de Bilbeny e hizo un llamamiento para que el mundo académico considere "los estudios científicos de Bilbeny". "El mundo académico está anclado en el pasado; hay sospechas históricas que comienzan a ser certezas de que esto de la catalanidad de Colom no es una frivolidad de diletantes", añadió Sobrequés.

El historiador peruano Luis Ulloa ya publicó un libro, en 1927, profundizando en la ascendencia catalana del navegante. Para Ulloa, el descubridor de América fue un rebelde insumiso contra Juan II en la guerra civil. Para evitar posteriores represalias ocultaría su origen.

No hay comentarios: