Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

La sombra del Bicentenario

Especial Bicentenario
El Universal (México)


Marcelo Ebrard fue bastante duro. “El Grito”, dijo ayer, es de reclamo por lo lejos que se encuentra México de lo que pensaron los fundadores de la Nación. Ofreció datos: 57 millones de personas en la pobreza; 12 millones sin servicios de salud, 18 y medio millones que apenas sobreviven. Fue un mensaje confrontador, distante de lo que divulga el gobierno federal. Pero el que estuvo todavía más duro fue Andrés Manuel López Obrador, con el mismo tema. Le dijo a la periodista Carmen Aristegui que tiene información de que funcionarios federales lucraron (“robaron, saquearon” son sus verbos favoritos) con los 27 millones de ejemplares de “Viaje por la historia” de Luis González y González que regalará el gobierno. Imagínese el tamaño de la inmoralidad si los datos de AMLO son reales. Lucrar con la cultura y con el Bicentenario. Caray. Según López Obrador se usó toda la celebración para desviar recursos públicos. Desde hace tiempo hay rumores sobre el gasto ejercido no sólo en este libro, sino, efectivamente, en toda la festividad. Quizás convendría a los involucrados aclarar esto. No reservar ni un solo recibo de lo que se gastó. No son pocos pesos de los que estamos hablando, mucho menos en un país (siguiendo en el tono de Ebrard) con tantos miserables.

Que no se sorprendan los presidentes nacionales de PAN y PRD, Cesar Nava y Jesús Ortega, si la contrainsurgencia a su movimiento aliancista tiene más de un foco de rebelión en el centro del país. No sólo es Estado de México el que se blinda contra coaliciones de derecha-izquierda: con otros métodos pero con el mismo propósito, algo se trabaja ya en Michoacán, entidad que también tendrá elecciones en 2011. Pasó casi desapercibido, aunque la prensa local sí lo registró: el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, se reunieron para conversar “sobre distintos eventos de la vida nacional”. Pero en política no hay casualidades: ¿Qué hacen juntos un alto priísta y un perredista cabeza de tribu? Dos acérrimos enemigos de las alianzas, además, en diálogo abierto de cara a quien quiera verlos dialogar. Usted imagine y acertará. ¿Y si Michoacán muestra que es viable otra alianza que se veía casi imposible: PRD y PRI? Agárrense.

Que los rescataron. Que los localizaron. Que los resguardaron. Que ingresaron al domicilio para dar con ellos. Que un cerco para asegurar el perímetro. Que esto, que lo otro. El caso es que nunca queda claro qué hizo exactamente la SSP federal por los periodistas secuestrados en Durango. ¿Es necesidad de ser héroes a como de lugar, o una urgencia por atribuirse resultados? Hay dudas con Florence, con La Lore, con La Barbie, ahora con los periodistas…

Apunte final: Aunque parecía imposible domar un potro tan bronco, al final Ismael Hernández Deras dejó Durango con una calificación que sería la envidia de gobernador. Según Gabinete de Comunicación Estratégica tiene 8.3 de aprobación.

No hay comentarios: