Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Centro de estudios bicentenario Chile

Variadas son las iniciativas públicas y privadas que se llevan a cabo para celebrar los doscientos años de la declaración de la Independencia de Chile el año 2010. Obras de infraestructura, remodelaciones urbanas, monumentos, coloquios y diversas otras actividades conmemorativas están previstas para la ocasión. Entre ellas, destaca una que ya está en marcha desde el año 1998. Se trata del Centro de Estudios Bicentenario, concebido -según las palabras de sus propios creadores- como una institución académica privada, dedicada a la investigación y difusión de la historia de Chile y América. El centro posee un completo sitio Web, desde el cual se accede a una serie de estudios y fuentes documentales relacionadas con la historia cultural, política y militar de Chile. A su vez, la entidad publica regularmente, desde el año 2002, una revista histórica semestral (del mismo nombre), donde se dan a conocer trabajos inéditos tanto de jóvenes investigadores como de historiadores reconocidos.

Vinculado a la Pontificia Universidad Católica de Chile y a la Universidad de Los Andes, el centro realiza su labor de difusión cultural desde una óptica historiográfica tradicionalmente definida, a nivel local, como conservadora. Además, el sitio Web provee información actualizada regularmente, así como la posibilidad de descarga de documentos y estudios relacionados con los más diversos temas, convirtiéndose en un referente para quien desee iniciar estudios sobre Chile y la América Hispana.

http://www.bicentenariochile.cl


No hay comentarios: