Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Fechas del bicentenario

1809


25 de mayo de 1809.

BOLIVIA. Revolución de Chuquisaca. Un levantamiento popular alentado por estudiantes de la Universidad de Charcas y por sectores independentistas, destituye al Presidente de la Audiencia y constituye una Junta de Gobierno. Para fines de año, el movimiento está disuelto y sus promotores encarcelados o muertos.


16 de julio de 1809.



BOLIVIA. Junta Tuitiva de La Paz. En Cabildo abierto y con el pueblo congregado en la Plaza Mayor, un grupo de independentistas destituye a las autoridades designadas por el rey, y establece una junta de gobierno denominada Junta Tuitiva, presidida por Pedro Domingo Murillo. Para octubre esta Junta había sido disuelta y sus integrantes ajusticiados o perseguidos.


10 de agosto de 1809.



ECUADOR. Primer Grito Libertario. Criollos de Quito destituyen al Presidente de la Audiencia y al resto de las autoridades españolas de la ciudad y establecen una Junta de Gobierno autónoma.


12 de octubre de 1809.



ECUADOR. Rencillas internas desarticulan la Junta y sus dirigentes renuncian. La Junta restituye el poder al Presidente de la Real Audiencia, bajo la promesa de que mantendrá la Junta y no tomará represalias contra los conjurados.

ECUADOR. Violando el pacto acordado con los criollos y con apoyo militar recibido desde el Virreinato del Perú, el Presidente de la Real Audiencia envía a prisión a los patriotas integrantes de la Junta de Gobierno.


1810



29 de enero de 1810.
BOLIVIA. Es ahorcado Pedro Domingo Murillo, junto a otros patriotas.


19 de abril de 1810.
VENEZUELA. Primera Junta de Gobierno. Un grupo de blancos criollos de Caracas, en consuno con algunos pardos, deponen al Capitán General Vicente de Emparan, y constituyen una Junta de Gobierno autónomo, que si bien jura lealtad al rey Fernando VII, prisionero en ese momento de Napoleón, aplica de inmediato un conjunto de medidas políticas y económicas que a las claras constituía un ejercicio soberano de autonomía


27 de abril de 1810.



VENEZUELA. La Junta de Gobierno envía emisarios a otras provincias de América pidiéndoles que sigan el ejemplo que Caracas dio.

22 de mayo de 1810.



COLOMBIA. Primera Junta de Gobierno en Cartagena, en defensa de Fernando VII pero con propósitos autonomistas. Esta junta será seguida poco tiempo después por las de Cali, Socorro y Pamplona.

25 de mayo de 1810.



ARGENTINA. Revolución de Mayo. En este día,un grupo de criollos, con el apoyo del pueblo, depuso al Virrey nombrado por la Junta de Sevilla y constituyó la Primera Junta de Gobierno en Buenos Aires. Nacen las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Junio 1810.



VENEZUELA. La Junta convoca al resto de las provincias de Venezuela a elecciones de diputados con el objeto de conformar una Junta General de Diputación de la Provincia de Venezuela, que decida el curso político a seguir.

20 de julio de 1810.



COLOMBIA. Junta de Gobierno de Santa Fe. Criollos de Santa Fe atraen al pueblo a la Plaza Mayor y los incitan a pedir un Cabildo abierto para establecer una Junta de Gobierno. La Junta se establece, pero presidida por el propio Virrey, lo cual disgustó al pueblo. El 25 de julio, el Virrey es finalmente depuesto y arrestado.

26 de julio de 1810.



COLOMBIA. La Junta de Gobierno declara su independencia respecto al Consejo de Regencia de España.

2 de agosto de 1810.



ECUADOR. Matanza de los patriotas del 10 de agosto. La población de Quito intenta rescatar a los patriotas detenidos en prisión. El intento es cruelmente reprimido por las autoridades españolas,causando la muerte de más de 300 personas, entre ellas la de todos los patriotas encarcelados.

16 de septiembre de 1810.



MEXICO. Grito de Dolores. El cura Miguel Hidalgo llama a la insurrección en el pueblo de Dolores, Guanajuato. Se conforma un ejército rebelde que ganará varias batallas contra las tropas realistas, pero que será derrotado en marzo de 1811.

18 de septiembre de 1810.



CHILE. Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile. En cabildo abierto, autoridades civiles, militares y religiosas, así como "vecinos nobles", constituyen en Santiago la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, presidido por el mismo Gobernador. Con ello se da inicio a la llamada Patria Vieja.

10 de diciembre de 1810.



VENEZUELA. Regreso de Miranda a Venezuela, tras 40 años de exilio.

18 de diciembre de 1810.



ARGENTINA. La Primera Junta se transforma en Junta Grande, con la incorporación de diputados de las otras ciudades de la provincia.

1811



COLOMBIA. Se constituye el primer congreso constituyente en Santa Fe de Bogotá, bajo el nombre de Colegio Electoral Constituyente del Estado de Cundinamarca.

URUGUAY. Grito de Asencio. Criollos de la Banda Oriental conforman un pequeño ejército para enfrentar tropas realistas enviadas desde Buenos Aires y ocupan villas cercanas al río Ascencio. José Gervasio Artigas, se suma a la revolución y lanza una exitosa ofensiva contra la ocupación española.


2 de marzo de 1811.



VENEZUELA. Instalación del Supremo Congreso de Venezuela, con los diputados electos en las provincias de Caracas, Barinas, Cumaná, Margarita y Mérida. Barcelona y Trujillo los elegirán posteriormente, en tanto que Maracaibo, Coro y Guayana permanecerán fieles al Consejo de Regencia de España.

4 de abril de 1811.



COLOMBIA. Se promulga la Constitución del estado de Cundinamarca. La misma es seguida por la promulgación de constituciones en otras ciudades de Nueva Granada.

11 de abril de 1811.



URUGUAY. Artigas emite la Proclama de Mercedes, donde llama a la unión y a la defensa de la patria contra la tiranía de España.

14 y 15 de mayo de 1811.



PARAGUAY. Primer Grito de Libertad. Entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de mayo se producen alzamientos en diversas ciudades de Paraguay reclamando un gobierno autónomo, tanto de España como de Buenos Aires, que pretendía anexar al Paraguay a las recién creadas Provincias Unidas.

16 de mayo de 1811.



PARAGUAY. Primera Junta Provisional de Gobierno. Se establece un triunvirato encabezado por José Gaspar Rodríguez de Francia. El 17 de junio de 1811 se realiza el Congreso General de la Provincia, con la presencia de 300 delegados, en el cual se declara la autonomía.

18 de mayo de 1811.



URUGUAY. Artigas sitia a Montevideo, último reducto español en la Banda Oriental y es aclamado como Primer Jefe de los Orientales. La llegada de tropas portuguesas en auxilio de los españoles, obliga a Artigas a levantar el sitio, retirándose hacia Concordia (Éxodo oriental).

20 de junio de 1811.



VENEZUELA Miranda se incorpora al Congreso como Diputado por El Pao, provincia de Barcelona.

PERU. Un grupo de criollos, mestizos e indígenas, encabezados por Francisco Antonio de Zela, se rebelan en Tacna y proclaman la libertad. Los rebeldes fueron apresados al poco tiempo y Zela condenado a destierro y prisión por 10 años.


4 de julio de 1811.



CHILE. Se instala el Primer Congreso Nacional, conformado por representantes de las diversas ciudades, y de tendencia general conservadora.
05 de julio de 1811.


VENEZUELA. El Supremo Congreso de Venezuela declara la Independencia absoluta de Venezuela respecto al imperio español y a cualquier otro poder extranjero.
09 de julio de 1811.


VENEZUELA. Primera Bandera republicana. La Comisión integrada por Francisco de Miranda, Lino de Clemente y José De Sata y Bussy, presenta ante el Congreso la bandera que distinguirá a la República, la cual no era otra que la bandera diseñada y enarbolada por Miranda durante su expedición libertadora de 1806.

14 de Julio de 1811.



VENEZUELA Se promulga en acto público y solemne el Acta de Independencia. Las celebraciones en la Plaza Mayor estuvieron encabezadas por Miranda y los hijos de José María España, a quienes el Precursor encarga de izar por primera vez la bandera tricolor en la Casa de Gobierno, en reconocimiento al movimiento liderado por el padre de estos y por Manuel Gual.

23 de julio de 1811.



VENEZUELA. El Ejército patriota, comandado por Miranda, obtiene en Valencia la primera victoria sobre la reacción realista.


30 de julio de 1811.



MEXICO. Hidalgo y otros líderes del movimiento son fusilados y sus cabezas exhibidas como escarmiento. La insurgencia se mantendrá en el sur, encabezada por el cura José María Morelos.

5 de noviembre de 1811.



EL SALVADOR. Primer Grito de Independencia. 5 de noviembre de 1811. Un grupo de patriotas criollos lograron, con el apoyo de la población, destituir a las autoridades españolas de la Intendencia de San Salvador e instaurar una Junta de Gobierno autónoma. El movimiento se extendió hacia las otras ciudades de la provincia.

CHILE.
José Miguel Carrera encabeza un movimiento que termina por sustituir la Junta Gubernativa por un Triunvirato, de tendencia independentista.

27 de noviembre de 1811.



COLOMBIA. Incorporados al congreso de Cundinamarca representantes de varias ciudades, se promulga el Acta de Federación de las Provincias Unidas de Nueva Granada, quedando así constituida la primera república neogranadina.

8 de diciembre de 1811.



EL SALVADOR. Tropas realistas enviadas desde Guatemala someten de nuevo la ciudad y apresan a los insurrectos.


11 de diciembre de 1811.



ECUADOR. Una nueva Junta, presidida por el obispo Cuero y Caicedo, declara a Quito independiente del Consejo de Regencia de España. Se convoca el primer Congreso Constituyente.

21 de diciembre de 1811.


VENEZUELA. Promulgación de la Primera Constitución de la República de Venezuela.

1812



15 de febrero de 1812.

ECUADOR. El Congreso dicta los Artículos del Pacto Solemne de Sociedad y Unión entre Provincias que forman el Estado de Quito, mediante los cuales se proclama el Estado de Quito, constituido por la unión de ocho provincias libres. De corta vigencia pues la provincia cayó nuevamente bajo la dominación española, este documento puede considerarse como la primera Constitución de Ecuador.


23 de marzo de 1812.



VENEZUELA. Domingo Monteverde, oficial español enviado por el Gobernador de Coro, José Ceballos, al mando de un ejército de 2 mil hombres, ocupa Carora con intención de seguir hasta Caracas y recuperar Venezuela para la corona española.

26 de marzo de 1812.



VENEZUELA. Fuerte terremoto asola Caracas y gran parte del país, causando miles de muertos y sepultando parte de las fuerzas patriotas


7 de abril de 1812.



VENEZUELA. Monteverde toma Barquisimeto.

23 de abril de 1812.



VENEZUELA. Ante el avance de Monteverde, Miranda es designado Generalísimo y se le confía el mando supremo de las milicias patriotas que defienden la república frente al comandante español.

2 de Mayo de 1812.



VENEZUELA. El Generalísimo Miranda, nombra al Coronel Simón Bolívar, Comandante Político y Militar de Puerto Cabello, en cuya jurisdicción se encontraba el castillo de San Felipe, principal arsenal de los patriotas.

30 de junio de 1812.



VENEZUELA. Estalla una rebelión interna que, traicionando la causa patriota, se apodera del castillo de San Felipe de Puerto Cabello. Simón Bolívar, quien se encontraba en la ciudad en ese momento, no logra recuperar la plaza y abandona Puerto Cabello el día 6 de julio.

25 de julio de 1812.



VENEZUELA. Miranda y su Estado Mayor deciden pactar una capitulación ante Monteverde.

30 de julio de 1812.



VENEZUELA. El General Miranda, quien junto a otros patriotas intentaba embarcar por el puerto de La Guaira hacia islas vecinas, es detenido por un puñado de jóvenes oficiales, entre los cuales Simón Bolívar. Acusándolo de traición por haber capitulado, es entregado a los realistas. Monteverde ocupa Caracas.

27 de agosto de 1812.



VENEZUELA. Bolívar embarca en La Guaira hacia Curaçao, para dirigirse luego hacia la Nueva Granada.

27 de octubre de 1812.



CHILE. El triunvirato, dirigido por Carrera, promulga el Reglamento Constitucional Provisorio, donde se establece la autonomía de Chile y declara la igualdad entre los habitantes de Chile.


15 de diciembre de 1812.



VENEZUELA. Simón Bolívar escribe y da a conocer el Manifiesto de Cartagena, en el cual analiza las causas de la pérdida de la Primera República.

26 de febrero de 1813.
URUGUAY.
Artigas sitia de nuevo la ciudad de Montevideo, que cae el 23 de mayo.


14 de mayo de 1813.



VENEZUELA. Inicio de la Campaña Admirable. Bolívar, luego de haber expulsado a los realistas de Tunja y Pamplona, en la Nueva Granada, entra con sus tropas en territorio venezolano por La Grita, dispuesto a recuperar la república.

23 de mayo de 1813.



VENEZUELA. La ciudad de Mérida proclama a Bolívar como Libertador.

15 de junio de 1813.



VENEZUELA. Bolívar dicta el Decreto de Guerra a Muerte, con el cual terminará de definir los campos en combate y radicalizará la lucha por la liberación de Venezuela.

3 de agosto de 1813.



VENEZUELA. Con la liberación de Cumaná, Santiago Mariño recupera para la causa patriota el oriente del país. Esta acción pone fin a la Campaña de Oriente y da inicio a la Segunda República.

6 de agosto de 1813.



VENEZUELA. Bolívar entra triunfante en Caracas luego de haber liberado el occidente del país en una campaña calificada de Admirable.

13 de septiembre de 1813.



MEXICO. Morelos convoca el Primer Congreso Constituyente (Congreso de Anáhuac), con el objeto de independizar a México de España.

30 de septiembre de 1813.



VENEZUELA. Muere en combate Atanasio Girardot, durante la Batalla de Bárbula.

PARAGUAY. Un segundo Congreso adopta el Consulado como forma de gobierno, eligiéndose como Cónsules al Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y al Tte. Cnel. Fulgencio Yegros, quienes gobernarían alternadamente por turnos de cuatro meses.


14 de octubre de 1813.



VENEZUELA. La Municipalidad de Caracas le concede a Bolívar el título de Libertador de Venezuela.

6 de noviembre de 1813.



MÉXICO. El congreso convocado por Morelos y reunido en Chilpancingo, firma el Acta de Independencia de la América Septentrional.

24 de noviembre de 1813.



CHILE. 24 de noviembre de 1813. Bernardo O’Higgins asume el mando supremo de las fuerzas patriotas.

1814



12 de febrero de 1814.
VENEZUELA.
Batalla de La Victoria. Un pequeño ejército de patriotas, conformado en su mayoría por estudiantes y liderados por José Félix Ribas, derrota en La Victoria a las tropas realistas de José Tomás Boves.


25 de marzo de 1814.



VENEZUELA. Antonio Ricaurte se inmola heroicamente en San Mateo haciendo volar el parque patriota y, con él, parte de las tropas de Boves que pretendían tomarlo.

3 de agosto de 1814.



PERÚ. El indígena Mateo García Pumacahua, junto con algunos criollos, constituye en el Cusco una junta de gobierno autónoma y llaman al pueblo a las armas para hacer cumplir la soberanía que pauta la Constitución de Cádiz. García Pumahuaca forma un ejército y marcha a Arequipa, ciudad que ocupa entre el 10 y el 30 de noviembre. Es derrotado por los españoles el 11 de marzo de 1815 y decapitado el día 17.

22 de octubre de 1814.



MÉXICO. El congreso promulga la Constitución de Apatzingán, dirigida a establecer un gobierno republicano. Titulada oficialmente Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, la misma puede considerarse como la primera Constitución de México.

3 de octubre de 1814.



PARAGUAY. Convocado por Gaspar de Francia se instala un nuevo Congreso General con mayoría de delegados favorables a Francia. Este Congreso proclama a Francia Dictador Supremo de la República del Paraguay, con poderes temporales. Dos años después, el Congreso, antes de autodisolverse, lo declarará Dictador Perpetuo.

11 de diciembre de 1814.



VENEZUELA. Las fuerzas patriotas son derrotadas en Maturín y los realistas se apoderan nuevamente de Venezuela. Con ello llega a su fin la. Bolívar emigra a Jamaica Segunda República.

1815



31 de enero de 1815.

VENEZUELA. Muere José Félix Ribas vejado y fusilado por los realistas. Su cuerpo fue desmembrado, su cabeza, frita en aceite, fue colocada en una jaula en la Puerta de Caracas, y el resto de su cuerpo en diferentes sitios de la ciudad como escarmiento.

6 de septiembre de 1815.



VENEZUELA. Bolívar escribe la Carta de Jamaica. En ella presenta un panorama general de la situación de guerra vivida hasta ese momento, denuncia el sistema colonial, visiona el grandioso futuro que le espera a América, una vez liberada del yugo español e indica las formas de gobierno que conviene adoptar.

22 de diciembre de 1815.



MÉXICO. José María Morelos, habiendo sido capturado el 5 de noviembre en Temalaca, muere fusilado. El movimiento rebelde es casi totalmente aniquilado.

1815–1821.



URUGUAY. La Banda Oriental es ocupada por los portugueses.




24 de marzo de 1816.

ARGENTINA. Se instala el Congreso Constituyente de las Provincias Unidas del río de la Plata en Tucumán.


29 de junio de 1816.



URUGUAY. Convocado por Artigas se instala el Congreso de Oriente o Congreso de los Pueblos Libres, que declara a las provincias concurrentes (Banda Oriental, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones) independientes "de todo poder extranjero" y envía diputados a Buenos Aires, proponiendo se consolide la unidad de las Provincias del Sur.

09 de julio de 1816.



ARGENTINA. Independencia de las Provincias Unidas en la América del Sur. El Congreso Constituyente declara solemnemente el “alto carácter de nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”, agregando más tarde “y de toda otra dominación extranjera.”

14 de julio de 1816.



VENEZUELA. Muere el Generalísimo Francisco de Miranda en el Arsenal de La Carraca, en Cádiz, España, luego de 4 años de prisión.

10 de septiembre de 1816.



URUGUAY. El congreso promulga un Reglamento para el fomento de la campaña, que constituye la primera ley de reforma agraria que se da en Nuestra América.

1817



12 de febrero de 1817.
CHILE.
Batalla de Chacabuco. El ejército patriota, comandado por José de San Martín, derrota a los realistas y recupera Santiago. San Martín es proclamado Director Supremo, pero al declinar la designación, se elige en su lugar a Bernardo O'Higgins, quien será Director Supremo hasta 1823. Comienza la Patria Nueva.


13 de noviembre de 1817.



CHILE. 13 de noviembre de 1817. Una Junta Suprema delegada por O’Higgins, quien se encontraba en campaña militar, convoca a los habitantes de las diversas ciudades a manifestar por escrito si estaban a favor de la independencia absoluta de Chile; siendo el resultado ampliamente favorable.

1818



12 de febrero de 1818.
CHILE.
En acto público es leída y jurada el Acta de Independencia de Chile. En Santiago, preside la ceremonia San Martín, en tanto que O’Higgins la jura en Talca.


5 de abril de 1818.



CHILE. Batalla de Maipú. El ejército patriota, comandado por San Martín propina grave derrota a las tropas realistas. Se consolida la independencia de Chile.

23 de octubre de 1818



CHILE. Se jura solemnemente la Constitución Provisoria para el Estado de Chile.

1819



15 de febrero de 1819.
VENEZUELA
. Bolívar pronuncia el Discurso de Angostura, en el que hace un análisis crítico de la situación en que se encuentra la nación, expone el rumbo a seguir para fundar la República y bosqueja el proyecto de Constitución de Colombia.


22 de abril de 1819.



ARGENTINA. Se promulga la Primera Constitución argentina.

7 de agosto de 1819.



COLOMBIA. Batalla de Boyacá. Con esta batalla se consolida la independencia definitiva de la Nueva Granada.

17 de diciembre de 1819.



COLOMBIA. A proposición del Libertador, el Congreso de Angostura decreta la unión de Venezuela, Nueva Granada y Quito en la República de Colombia.

1820


8 de septiembre de 1820.
PERÚ.
Desembarco en Paracas del general José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú, enviada desde Chile por Bernardo O’Higgings.


09 de octubre de 1820.



ECUADOR. Guayaquil se declara Provincia Libre y proclama su independencia definitiva respecto a España.

1821



24 de febrero de 1821.

MÉXICO. Agustín de Iturbide, quien originalmente había combatido a los insurgentes y particularmente a Morelos, pacta con los independentistas y promulga el Plan de Iguala, en el que se establece la independencia respecto a España, pero con un gobierno monárquico.


24 de junio de 1821.



VENEZUELA. Batalla de Carabobo. El ejército libertador de Colombia, comandado por Bolívar, propinó en el campo de Carabobo la más decisiva derrota a las tropas realistas, recuperando así, de manera definitiva para Venezuela, la libertad proclamada el 5 de julio de 1811.

15 de julio de 1821.



PERÚ. San Martín ocupa Lima y convoca a Cabildo Abierto para considerar la Independencia.

28 de julio de 1821.



PERÚ. En ceremonia pública y solemne, San Martín proclama “la independencia del Perú de la dominación Española y de cualquiera otra extrajera”, y convoca un Congreso Constituyente.

3 de agosto de 1821.



PERÚ. San Martín asume el mando político y militar del Perú, bajo el título de Protector del Perú.

30 de agosto de 1821.



COLOMBIA / VENEZUELA. Se inicia el Congreso de Cúcuta, durante el cual se promulga la Constitución que dará vida real y política a la República de Colombia, ya prefigurada durante el Congreso de Angostura. Se cumple así en parte el caro sueño de la unidad de Nuestra América tan deseada por Miranda y Bolívar.


15 de septiembre de 1821.



CENTROAMÉRICA. Los representantes de las provincias centroamericanas (El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), que forman parte de la Capitanía General de Guatemala, declaran su independencia respecto a España y conforman una Junta Gubernativa provisional.


28 de setiembre de 1821.


HONDURAS. Tegucigalpa ratifica la decisión tomada en Guatemala y proclama su independencia respecto a España.

MÉXICO. Acta de independencia del Imperio mexicano. Se establece una Suprema Junta Provisional Gubernativa.


3 de octubre de 1821



COLOMBIA. Bolívar jura como Presidente de Colombia.


11 de octubre de 1821




COSTA RICA. Habiendo formado parte de la Capitanía General de Guatemala durante casi todo el período colonial, Costa Rica y Nicaragua, unidas en ese momento en provincia separada, se declaran independientes de España.

1 diciembre de 1821.



COSTA RICA. Costa Rica se separa de Nicaragua y se constituye en provincia autónoma. En 1822, al igual que el resto de las provincias centroamericanas, se une al imperio mexicano de Iturbide.




5 de enero de 1822.
CENTROAMÉRICA.
La Junta Gubernativa decide la anexión de la Capitanía de Guatemala a México, en ese entonces bajo el imperio de Iturbide. San Salvador se opone y es ocupado por tropas mexicanas.


18 de mayo de 1822.



MÉXICO. Agustín de Iturbide se proclama emperador de México, con el nombre de Agustín I.


24 de mayo de 1822.



ECUADOR. Batalla de Pichincha. Antonio José de Sucre derrota a las tropas realistas en las faldas del volcán Pichincha, lo que permite liberar Quito y consolidar la independencia definitiva de Ecuador. Día de la Independencia en Ecuador


07 de septiembre de 1822.


BRASIL. Independencia de Brasil. Ante las pretensiones de Juan VI de Portugal, quien había regresado a Lisboa en 1821, de abolir la regencia de Brasil y subordinarlo de nuevo a Lisboa, la reacción del pueblo brasileño, particularmente en Minas Gerais y Sao Paulo, obligó al regente Pedro I a proclamar la independencia de Brasil respecto a Portugal.

URUGUAY. Al declarar Pedro I la independencia de Brasil, Uruguay es anexado a esta nación.

Diciembre de 1822.



MÉXICO. Comienza la reacción republicana contra Iturbide, y se exige la reinstalación del Congreso.

16 de diciembre de 1822.



PERÚ. La Suprema Junta Gubernativa del Perú, comisionada por el Soberano Congreso Constituyente, decreta las Bases de la Constitución Política de la República Peruana.

1823



1 de febrero de 1823.
MÉXICO
. Plan de Casamata. Mediante este documento se declara nulo el imperio, se desconoce a Iturbide como emperador de México y se proclama la República. El movimiento establece una Junta Provisional de Gobierno.


19 de marzo de 1823.


MÉXICO. Los republicanos reúnen nuevamente el Congreso y obligan a Iturbide a abdicar ante éste y a salir del país, so pena de muerte.


1 de julio de 1823.


VENEZUELA. Batalla Naval del Lago de Maracaibo. José Prudencio Padilla derrota a la armada realista y con ello se consolida la independencia de Venezuela. Será el último enfrentamiento con las fuerzas españolas en territorio venezolano.


1 de septiembre de 1823.


PERÚ. El Congreso de Lima inviste a Simón Bolívar de poderes absolutos y le confía el mando de las fuerzas patriotas.


2 de noviembre de 1823.


PERÚ. El Congreso Constituyente del Perú promulga la Constitución Política de la República Peruana.


22 de diciembre de 1823.



EL SALVADOR. 22 de diciembre de 1823. Las provincias de Sonsonate y San Salvador acuerdan formar parte de las Provincias Unidas del Centro de América.


1824



4 de marzo de 1824.
COSTA RICA.
Costa Rica se adhiere a las Provincias Unidas del Centro de América.


12 de junio de 1824.


EL SALVADOR. Se promulga la Primera Constitución del Estado de San Salvador, mediante la cual se constituye el Estado de El Salvador, como “libre é independiente de España y de México y de cualquiera otra potencia o gobierno extranjero”, y “será uno de los Estados federados de la República del Centro de América”.


6 de agosto de 1824.



PERÚ. Batalla de Junín. El ejército patriota, comandado por Bolívar, obtiene un contundente triunfo sobre los ejércitos realistas, dando con ello un gran paso hacia la conquista definitiva de la libertad, que será sellada en Ayacucho bajo el comando de Sucre.

29 de agosto de 1824.



HONDURAS. Se instala en Cedros el primer Congreso Constituyente del Estado de Honduras, con representantes de las dos provincias en que estaba dividido el país: Comayagua y Tegucigalpa.

3 de octubre de 1824.



MÉXICO. El Congreso Constituyente promulga la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.


10 de octubre de 1824.



MÉXICO. Guadalupe Victoria, designado por el congreso, toma posesión como primer Presidente de México.


22 de noviembre de 1824.



CENTROAMÉRICA. Se promulga la Constitución Política de la República de Centro América, y las Provincias Unidas se transforman en República Federal de Centro América y sus integrantes en Estados federados.





9 de diciembre de 1824.
PERÚ.
Batalla de Ayacucho. Con esta batalla se pone fin al dominio colonial español en América y se consolida la Independencia del Perú y de toda la América Meridional, a excepción de Brasil que siguió un proceso diferente.

1825


16 de enero de 1825.

BOLIVIA. Cochabamba se declara independiente.


29 de enero de 1825.



BOLIVIA. El general patriota José Miguel Lanza toma la ciudad de La Paz y declara la independencia de las Provincias del Alto Perú, siendo nombrado su primer presidente.


9 de febrero de 1825.



BOLIVIA. Sucre emite un decreto convocando al pueblo de Charcas a reunirse en congreso para decidir el destino de la nación.

22 de abril de 1825.
NICARAGUA.
Manuel Antonio de la Cerda toma posesión como primer Jefe del Estado federado de Nicaragua. La lucha entre los liberales, concentrados en la ciudad de León, y los conservadores, radicados en Granada, se convirtió en la característica más sobresaliente de la política nicaragüense de esos años.


14 de junio de 1825.



URUGUAY. Se logra constituir un Gobierno Provisorio de la Provincia Oriental, tras un período de luchas contra el dominio brasileño. Forman parte del mismo Juan Antonio Lavalleja y otros integrantes de la revolución artiguista.


10 de julio de 1825.



BOLIVIA. Se instala en Chuquisaca la Asamblea de representantes de las diversas provincias del Alto Perú.


20 de agosto de 1825.



URUGUAY. Se instala en la villa de Florida, la Sala de Representantes de la Provincia Oriental y se designa una Comisión para elaborar una Declaración de Anulación de los actos de incorporación de la Banda Oriental a Brasil y Portugal.

25 de agosto de 1825.



URUGUAY. Se declara la independencia de la Banda Oriental y se acuerda su unión con las provincias Unidas del Río de la Plata.

11 de diciembre de 1825.



HONDURAS. El Congreso promulga la Primera Constitución del Estado de Honduras.

1826




BOLIVIA.
Bolívar remite el texto de la Constitución de Bolivia. Dicha constitución es recibida por el Congreso el 14 de junio y sancionada el 06 de noviembre.


19 de noviembre de 1826.



BOLIVIA. Es promulgada la Constitución de Bolivia.


1830



6 de mayo de 1830
.
VENEZUELA
. Separación de Venezuela de la República de Colombia. La oposición entre federalistas y centralistas, y los intereses de poder de las oligarquías de Caracas y Bogotá hizo estallar la frágil unidad de la República de Colombia. Venezuela proclama su autonomía y José Antonio Páez convoca a elecciones para instalar un Congreso Constituyente.


13 de mayo de 1830.


ECUADOR. Ecuador se separa de la República de Colombia y se constituye como nación independiente. Es designado Presidente el general venezolano Juan José Flores.


4 de junio de 1830.



VENEZUELA / ECUADOR. Muere el Mariscal Antonio José de Sucre, asesinado en una emboscada en las montañas de Berruecos, Nueva Granada, cuando se dirigía hacia Quito para asumir la Presidencia de Ecuador.

18 de julio de 1830.



URUGUAY. Primera Constitución nacional. Se adopta el nombre de República Oriental de Uruguay.


23 de septiembre de 1830.


ECUADOR. La Asamblea Constituyente, reunida en Riobamba, redacta la Primera Carta Magna de la República de Ecuador.


24 de septiembre de 1830.



VENEZUELA. Se promulga la Constitución de la nueva República de Venezuela, como Estado independiente.


17 de diciembre de 1830.


Muere el Libertador Simón Bolívar en Santa Marta, Nueva Granada, aún clamando por la unidad de Colombia, que en ese momento está ya en vías de disolución definitiva.


1831



24 de marzo de 1831.
VENEZUELA.
Páez es electo Presidente Constitucional de Venezuela.


7 de abril de 1831.


BRASIL. Pedro I abdica en favor de su hijo. Se establece un Consejo de Regencia dada la poca edad del heredero.

17 de noviembre de 1831.



COLOMBIA. Disuelta la República de Colombia, representantes de las provincias del centro de Colombia, promulgan la Ley Fundamental de la Nueva Granada, mediante la cual forman un Estado con el nombre de Nueva Granada. Años más tarde la Nueva Granada asumirá definitivamente el nombre de Colombia.

21 de noviembre de 1831.



Disolución definitiva de Colombia.


1838


30 de abril de 1838.
NICARAGUA.
Los liberales, que luchaban para establecer una nación independiente, logran que la Asamblea Nacional, reunida en Chinandega, proclame la Independencia de Nicaragua.


12 de noviembre de 1838.



NICARAGUA. El Congreso promulga la Primera Constitución de Nicaragua.

14 de noviembre de 1838


COSTA RICA. Costa Rica se separa de la República Federal de Centroamérica y se constituye en nación independiente.


15 de noviembre de 1838.



HONDURAS. Honduras se separa de la Federación Centroamericana y se declara Estado soberano e independiente.


1839


17 de abril de 1839.

GUATEMALA. Desmembrada la unión centroamericana, Guatemala se declara Estado libre y soberano.010

1840




20 de septiembre de 1840.

PARAGUAY. Muere José Gaspar de Francia


1841


18 de febrero de 1841.

EL SALVADOR. El Salvador se separa formalmente de la federación centroamericana y se declara República independiente y soberana.


18 de julio de 1841.



BRASIL. Pedro II es coronado emperador.


1842


25 de noviembre de 1842.

PARAGUAY. Un Congreso General Extraordinario de 400 diputados, que se constituye a la muerte de Francia, promulga un Acta de Independencia, que legitima la “absoluta emancipación e independencia de todo do­minio y poder extraño”, ya declarada de hecho en 1811.


1889



15 de noviembre de 1889.

BRASIL. Pedro II es depuesto por un incruento golpe militar encabezado por el general Deodoro da Fonseca y Brasil deviene república.