Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.


Acuerdo de seguridad social entre Colombia y España es válido en la Unión Europea


Convenio de seguridad social en pensiones beneficia a 145 mil trabajadores colombianos legales en España.

El acuerdo fue suscrito ayer 6 de septiembre por los ministros de Trabajo de España, Jesús Caldera, y su homólogo colombiano Diego Palacio Betancourt.

El convenio permite reconocer a los trabajadores colombianos y españoles los tiempos cotizados en sus respectivos países. Así, si el trabajador cotizó durante 15 años en Colombia y 5 en España se le hará la sumatoria.

Hasta ahora, una persona con menos de 20 años de servicio en Colombia, aunque tuviera tiempos cotizados en España que superaran este tope mínimo, no podía tener derecho a una pensión.

El convenio también cubrirá a trabajadores que estén o hayan estado cotizando a sistemas de seguridad social en España o Colombia, así como a sus familiares beneficiarios, sobrevivientes o a quienes se les traspasen los derechos.

Para Palacio, el acuerdo ayudará al fortalecimiento de las relaciones con España y permitirá intercambiar conceptos en materia de seguridad social, que lleven a mejorar los sistemas pensionales.

En España, el tratado se aplica a las prestaciones contributivas por incapacidad permanente y muerte, y supervivencia, que deriven de enfermedad común o accidente no laboral, y jubilación. En Colombia, al sistema general de pensiones, tanto público como privado en cuanto a vejez, invalidez y sobrevivientes, derivadas de contingencias comunes.

El texto no incluye las prestaciones derivadas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, las prestaciones por incapacidad temporal, maternidad, riesgo durante el embarazo, desempleo, prestaciones familiares, y asistencia sanitaria.

Con Chile y Uruguay

Una vez suscrito el convenio, deberá ser presentado al Presidente para su aprobación y posterior revisión de la Corte Constitucional. Cuando la Corte emita su concepto, el Congreso procederá a ratificarlo.

Después vendrá otra etapa para hacer operativo el convenio, lo que hará que su aplicación tarde un tiempo.

Colombia ya ha firmado convenios de este tipo con Chile y Uruguay, pero el suscrito ayer con Madrid es de suma importancia, no solo por el creciente número de inmigrantes colombianos existente allí, sino por el proceso de legalización que hará que aumente el número de trabajadores nacionales que cotice en la seguridad social de ese país europeo.

No hay comentarios: