Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.


El artista colombiano Fernando Pinto expone en Barcelona
c/Cervantes, 3 baixos
hasta el 5 de octubre
Lunes a sábado 18:00h a 21:00h
tel. 93 301 01 57

Una escalera al cielo
Por Aldo Di Fiore

En el sentido estrictamente religioso, el rito es un conjunto de normas que regulan una ceremonia más o menos solemne perteneciente a un culto. Es además un homenaje que expresa respeto y amor : entonces la creación de una obra de arte puede adquirir las características de un rito. Es lo que ocurre con el escultor colombiano Fernando Pinto.

Para él - un escultor que filtra ideas, aspiraciones y sueños a través de los símbolos poéticos – “el rito es una puerta, un lugar. No solo un lugar físico, sino un lugar espacio-temporal que se abre y atrapa nuestra atención, haciéndonos conscientes del aquí y el ahora”-. “Con el rito”, afirma, “nuestra mente se relaja, se concentra, y la conciencia alcanza niveles más amplios de entendimiento”, y añade “no se trata de predicar ningún rito en particular, sino aludir a la percepción ancestral de la vida que ha conectado desde siempre al hombre con su esencia divina.”

Además de las escaleras, en las esculturas de RITO hay planos (lugares de reflexión) y formas redondas que unen rítmicamente las reflexiones a los ascensos y descensos. La nueva serie de Fernando Pinto entonces plantea el rito -la relación del hombre consigo mismo y con la esencia divina que está en él- como un camino en el cual la escalera es el símbolo de la unión entre la Tierra y el Cielo. Es una hermosa serie que no se limita a la forma. Y por esto alcanza la poesía de la emoción y del arte.

No hay comentarios: