Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

*SONIDO BARCELOMBIA
Por María José López Vilalta

La asociación cultural La Trocha Imaginaria ubicada en Barcelona que desde hace tres años viene realizando diversos proyectos en pro de la diversidad cultural colombiana, hará realidad el primer Encuentro Cultural y Musical Colombiano el próximo 16 de setiembre en el espacio del Centre Cívic de les Cotxeres de Sants en Barcelona.

BarCelombia, forma coloquial con la que los colombianos que viven en Barcelona se refieren a ella, es el título escogido para esta convocatoria absolutamente inédita que según su artífice, el bogotano Luís Ortiz, tiene el doble objetivo de dar a conocer al público general la extensa diversidad musical de Colombia y, por otro lado, establecer una vía de encuentro e interrelación entre las diferentes realidades musicales de distintos pueblos de este país en un “campo neutral” como es Barcelona. Sin ninguna ayuda ni implicación a nivel público y con un escaso apoyo privado, BarCelombia surge con la misma filosofía con la que La Trocha Imaginaria puso en marcha su propio programa semanal –con el mismo nombre- en Radio Contrabanda 91.4 FM dedicado a la difusión de los ritmos colombianos y en especial a la de los más tradicionales.

El evento, que pretende institucionalizarse anualmente (en primavera y en invierno), cuenta en su primera edición con la presencia por primera vez en España de Jorge Velosa y Los Carrangueros, una auténtica celebridad de la “carranga”, el ritmo campesino más popular y atrevido de la Colombia interior. Por otro lado, los ritmos propios del Caribe colombiano correrán a cargo del grupo Lumbalú interpretados con instrumentos indígenas como los kuisis o gaitas colombianas y tambores de origen africano. La parte más armónica llega del grupo Orinoco con una muestra de la música procedente de la inmensa llanura que Colombia comparte con Venezuela. La formación Chumbimba, que participó en el pasado Festival Diversons de CaixaForum, ofrecerá su rompedora propuesta étnico-electrónica a la que ellos mismos han bautizado como “electro-wipi”. Por último, la vertiente más bailable y pegadiza viene del grupo Raspa que rescata el popular estilo de “la raspa” que tanto triunfó en guateques y fiestas colombianas por los años 60.

Además de las actuaciones musicales, BarCelombia también será un punto de encuentro de distintos colectivos sociales de la ciudad, tendrán lugar charlas sobre temas de interés relacionados con Colombia y con los Colombianos que viven en Barcelona y se ofrecerán muestras de productos y servicios de ese país. Asimismo, a partir de este primer certamen se editará un CD recopilatorio con temas de sus participantes.

Como señala OrtizHay muchas colombias, pero en mi país es difícil que se encuentren cara a cara. La música es sólo un pretexto para que lo hagan en BarCelombia”. De la Colombia andina, a la campesina, de la negra costeña a la canalla urbana… la muestra descubre que más allá de la popular cumbia, Colombia es una fuente inagotable y desconocida de acentos y estilos musicales.


BarCelombia
Cotxeres de Sants-Barcelona /16 de setiembre
www.latrochaimaginaria.org

*Publicado en la revista Batonga! Ed. Septiembre 2005

No hay comentarios: