Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Matrimonios mixtos hispano latinoamericanos*

Cuando una persona decide emigrar casi nunca sabe lo que va a encontrar. Generalmente sale en busca de bienestar económico y social o para realizar estudios. Pero muy pocos se plantean salir a buscar el amor, aunque son muchos los que lo encuentran. En este reportaje se muestra cómo la inmigración ha permitido que varios corazones hallen sus complementos y que muchas soledades desaparezcan.

La cifra
En 12.128 de los 30.000 matrimonios que se celebraron en España en 2004 entre españoles y extranjeros, uno de los cónyuges, por lo menos, era latinoamericano. Según el INE, las mujeres latinoamericanas son más proclives a los matrimonios con españoles que sus compatriotas varones. Las colombianas encabezan la lista de bodas con españoles en 2004 (3.005), seguidas por las ecuatorianas (1.082) y las brasileñas (880). Las estadísticas dicen que 253 peruanas se casaron el año pasado con españoles pero la cifra puede ser mucho mayor si se tiene en cuenta que la mayoría de peruanos en España ya posee también la nacionalidad española por lo que en los registros no figuran como extranjeros.

*Un reportaje de Adelaida Villamil

No hay comentarios: