Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Doscientos años para recorrer a pie

Especial Bicentenario
El Espectador (Colombia)

Lanzamiento Ruta del Bicentenario

Un itinerario por 44 sitios que guardan la historia de 200 años de Independencia en la capital, desde iglesias, pasando por colegios y palacios, hasta museos.


Están las iglesias de San Agustín, Santa Clara, la Catedral Primada, el antiguo cabildo, el despacho de los alcaldes, la casa del virrey Sámano, el colegio de San Bartolomé, el Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Está la historia hecha edificio, conservada durante 200 años para… Para caminarla, por supuesto. En un pequeño cuadrante del centro, la capital concentra buena parte de su pasado republicano, la génesis de lo que mal o bien se llama Colombia hoy en día.

Más que las fotos de los libros o la cruda fecha en el tablero del colegio, la historia patria habita en los sitios en donde se gestaron las ideas de independencia, los muros de antigua piedra que alguna vez engendraron el futuro: la casa protege al soñador. El observatorio astronómico, ubicado en lo que fue la sede de la Expedición Botánica, en el que se reunían Camilo Torres, Antonio Nariño el sabio Caldas y otros nombres ilustres para conspirar contra el régimen español, ya en sus últimos días. El claustro de San Agustín, cuartel de las tropas del Virreinato el 20 de julio de 1810. Tantos sitios que hablan de aquel momento. Tantos sitios: 44 en realidad, 44 para recorrer en un día.

Con el objetivo de promocionar el patrimonio, y con motivo de la celebración del Bicentenario, la Secretaría de Cultura, el Instituto de Patrimonio y el de Turismo aunaron esfuerzos para crear la Ruta del Bicentenario, un recorrido por aquellos sitios que hicieron época hace 220 años y que, en algunos casos más afortunados que otros, han logrado ser conservados hasta hoy.

El resultado de la Ruta es una bella publicación de casi 150 páginas, que servirá como guía durante el año del Bicentenario, pero también para los siguientes 200 años, en la que brevemente se retrata la importancia histórica de cada uno de los destinos escogidos para formar parte del recorrido. El libro, que se distribuirá gratuitamente en los Puntos de Información Turística (PIT), será lanzado por el alcalde Samuel Moreno este miércoles 14 de julio, día en que, con la ayuda de guías especializados, comenzarán a realizarse dos caminatas diarias (a las 10:00 a.m. y 3:00 p.m.). Las visitas guiadas se harán hasta el 31 de julio.

Sin embargo, con la guía en la mano, cada quien podrá idear su propio recorrido, descubriendo los pequeños tesoros que alberga el centro de la capital, como la casa del sabio Caldas, el Palacio de los Virreyes y otros 42 sitios que estarán demarcados con el distintivo de la Ruta. En algunos de estos puntos estarán colgados globos de casi tres metros de diámetro, inflados con helio, para que sean fácilmente ubicables en la distancia.

La guía de la Ruta del Bicentenario también puede descargarse de la red, en las páginas de la Secretaría, el Instituto de Patrimonio y el de Turismo.