Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Indígenas colombianos marchan contra el Bicentenario la Independencia

Especial Bicentenario
El Tiempo (Colombia)


Unos 500 indígenas guambianos marchan desde el sur del país hacia Bogotá, a donde llegarán hoy y esperan adelantar su protesta.

Los aborígenes se movilizan en chivas y esperan caminar por el centro de Bogotá el martes, 20 de julio, cuando se cumplen actos de la fiesta patria cuyos actos centrales se celebran en 1.102 municipios.

La marcha pacífica en la capital arrancará en el parque Nacional, pasará por la plaza de San Victorino y continuará hacia la Media Torta, donde los indígenas harán diferentes actividades culturales.

Según los indígenas, en Colombia aún no existe una verdadera independencia y autonomía de los pueblos y, por el contrario, las comunidades aborígenes siguen violentadas como antes.

Los guambianos comenzaron a marchar hace cinco días desde diferentes sitios del Cauca y Valle, se concentraron en el resguardo La María y el sábado estuvieron en Cali, donde emprendieron una caminata desde los escenarios deportivos, al sur de la ciudad, hasta el CAM. Hoy, harán una corta parada en Cajamarca (Tolima). La programación para la celebración del Bicentenario incluye paradas militares, desfiles y actos culturales.

Paeces irían a huelga de hambre

La muerte el pasado 10 de julio de tres indígenas de Cerro Tijeras, en un atentado contra el retén de la Policía ubicado cerca del cabildo, llevó a esa comunidad de paeces a anunciar que entrará en huelga de hambre. De esta manera quieren llamar la atención del Gobierno sobre su territorio, que es amenazado por las 'Águilas Negras', las intimidaciones que vienen recibiendo 20 miembros y las muertes de nueve más en situaciones aún sin aclarar.

"Es una medida política para que, de alguna manera, el Gobierno nacional atienda la protección del territorio", dijo Enrique Guetio, gobernador suplente de la comunidad de Cerro Tijeras, ubicado en Suárez (Valle), en la parte alta de la cordillera Occidental. Allí, viven unas 3.500 personas, 800 de ellas niños.