Investigamos y promovemos el acercamiento entre las culturas catalana y americanas, dándolas a conocer al público en general.

Encuentre en Internet todo sobre el Bicentenario de la Independencia de Colombia

Especial Bicentenario
El Tiempo (Colombia)
Iván Luzardo

Audios, videos, fotografías y animaciones hacen parte del contenido que se puede encontrar.

La celebración de los 200 años de la Independencia de Colombia ha sido la excusa perfecta para que diversas instituciones lleven a Internet contenidos relacionados con la historia del país.

De esta manera, se han creado espacios en los que se condensa toda la información relacionada con el Bicentenario, con la posibilidad de verla de manera interactiva y a través de recursos multimedia como fotografías, audios, videos, juegos didácticos y blogs.

Además, es una buena manera de darles acceso a los colombianos que no se encuentran cerca de bibliotecas o centros de información o incluso para aquellos que por algún motivo vivirán dicho momento en el exterior.

Una de las iniciativas que se destaca está en manos de la Radio Nacional de Colombia, que ha dispuesto un sitio con amplio contenido sonoro y gráfico. Según Dora Brausin, coordinadora del proyecto, esta herramienta se ha convertido en un punto de encuentro para muchas personas interesadas en el tema, a la vez que es una manera de integrar todo el conocimiento al respecto y darlo a conocer al mundo.

A continuación encontrará varios espacios en la Red que tienen recursos sobre el Bicentenario y le permitirán aprender más de este significativo momento.

Ministerio de Cultura
www.mincultura.gov.co/bicentenario

La cartera de Cultura ideó un espacio dentro de su sitio oficial dedicado a conmemorar el Bicentenario de Colombia. Este es el lugar para estar al tanto de las múltiples actividades que desarrolla el Ministerio al respecto.

En el sitio se destacan, entre otros, la Memoria sonora del Bicentenario, que ofrece fragmentos de canciones y poemas con su respectiva explicación e importancia en la historia; la Línea de tiempo, que muestra los hechos que en cada década, desde 1810, han trascendido en el país; y la serie radial 1810: independencia al aire, que permite escuchar y descargar 22 capítulos que recrean algunos de los hechos históricos y la cotidianidad colombiana de hace 200 años.

Allí también se encuentra Diálogos de la Independencia, un proyecto televisivo que, a través de las voces de expertos e historiadores, narra en 15 capítulos los hechos y protagonistas que marcaron los procesos de Independencia en todo el país, entre 1810 y 1819.

Radio Nacional de Colombia
www.bicentenario.gov.co

El sitio de la Radio Nacional de Colombia aprovecha el Bicentenario para celebrar sus 70 años de creación y reu-nir en el mismo sitio contenidos que ilustran al internauta sobre múltiples aspectos de la historia del país.

La emisora Son Horas es única en su estilo, dedicada las 24 horas a contenidos sobre el Bicentenario. Allí se transmite material de archivo de la fonoteca de la Radio Nacional, conferencias de actualidad, entrevistas con historiadores y música.

A su vez, la opción Top 70 muestra un listado que se actualiza con el tiempo (hasta el momento van 55) de temas destacados relacionados con la historia del país, como el proceso electoral o personajes famosos.

Para los que desean participar, el apartado 'Así se vive el Bicentenario' le ofrece la posibilidad a cualquier persona de enviar fotos, música y videos que enseñen cómo vive, cada quien a su manera, esta celebración. Los coordinadores se encargan de seleccionar las propuestas y publicarlas en el sitio.

Museo Nacional
www.museonacional.gov.co

En la página principal del sitio del Museo Nacional encontrará el enlace para el contenido del Bicentenario. Desde allí se tiene acceso a una colección de afiches alusivos a esta fecha, al igual que reproducciones de algunas piezas que se encuentran en el Museo físico ubicado en Bogotá.

Biblioteca Luis Ángel Arango
www.lablaa.org/bicentenario/index.html

La Red de Bibliotecas del Banco de la República ofrece en este espacio múltiples documentos producidos desde 1750 hasta 1850. Desde el menú lateral izquierdo se accede al contenido que incluye, entre otros, memorias, biografías, diarios, cartografías y estudios históricos. También cuenta con imágenes clasificadas en galería histórica, imágenes de viajeros, cartografía, fotografía histórica, álbum de notabilidades colombianas y mujeres de la Independencia.

Alta consejería para el Bicentenario
www.bicentenarioindependencia.gov.co

En este sitio se encuentran reseñadas múltiples actividades relacionadas con esta fecha. Allí podrá descargar el video, el audio o la partitura del himno del Bicentenario.

Se destaca el contenido de 'Contexto histórico', donde se encuentran reseñadas, mes a mes, las noticias más importantes de los primeros años de Independencia, al igual que galerías de fotos y mapas interactivos de batallas y recorridos de los héroes de la patria.

Contenidos didácticos y culturales

Concierto nacional (gcn.mincultura.gov.co). Información y programación sobre el Gran Concierto Nacional, iniciativa del Gobierno que se llevará a cabo el 20 de julio en varias partes del territorio colombiano.

Sobre el Ejército (www.ejercito.mil.co/?idcategoria=218693). Detalles de la formación del Ejército Nacional, reseña de las heroínas de la Independencia y cronología de sucesos.

Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-187195.html). Recursos didácticos para profesores y estudiantes sobre el Bicentenario. También episodios relacionados con el tema del personaje animadoProfesor Súper O.

Bicentenario por un argentino (www.chebicentenario.com). Un sencillo sitio web cuyo objetivo es dar una versión diferente de esta fecha. Su protagonista es un creativo argentino, encargado de la campaña del Museo Nacional de los 200 años de la Independencia de Colombia.

Albicentenario (www.albicentenario.com). Es un sitio no oficial de noticias relativas a los 200 años de la Independencia de Colombia y de otros países latinoamericanos.

Quinta de Bolívar (www.quintadebolivar.gov.co). Espacio en la web de este museo, en el que es posible, entre otros, realizar una visita virtual por el lugar para conocer más sobre el Libertador.

Otros países también celebran

En el 2010 se celebra el bicentenario de la independencia de Colombia, Venezuela, México, Chile y Argentina. Estos países también cuentan con sitios web desde los cuales relatan detalles específicos de cada proceso, a la vez que incluyen información referente a las demás naciones que, por la misma época, lograron su independencia.

En el caso de Venezuela está www.bicentenario.gob.ve; para México se encuentra www.bicentenario.gob.mx; Chile tiene el sitio www.chilebicentenario.cl; y Argentina posee el espacio www.bicentenario.argentina.ar.

Para datos de todos los países es posible consultar el sitio del Grupo Bicentenario (www.grupobicentenario.org), un organismo multilateral creado para promover y organizar la conmemoración conjunta de los procesos de independencia desarrollados en el continente americano hace 200 años.